Corte de caja
CFE: acoso, intimidación, usuarios que esperan respuesta José Martínez Un problema que enfrentará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un corto tiempo, es con la Comisión Federal de Electricidad y los usuarios. En una medición de quejas, éstas van a la alza. Todos los días existen reclamos por los cortes de luz, […]
18 de diciembre de 2018

CFE: acoso, intimidación, usuarios que esperan respuesta

José Martínez
Un problema que enfrentará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un corto tiempo, es con la Comisión Federal de Electricidad y los usuarios.

En una medición de quejas, éstas van a la alza. Todos los días existen reclamos por los cortes de luz, cobros excesivos, así como las intimidaciones, que incluso, se dan por la madrugada.

Aunque ahora se sumó el famoso borrón y cuenta nueva, ya que no hay un tiempo definido para llevarlo a cabo.

La última información del director general de la CFE, Manuel Bartlett, dijo que ese rubro ya estaba encaminado, lo que provocó un cruce de declaraciones entre el dirigente de Morena en la entidad, César Burelo, el mismo gobernador electo, Adán Augusto López, así como el diputado federal, Manuel Rodríguez González.

No es que se nieguen al apoyo a quienes estuvieron en la resistencia civil, el problema es que la Comisión sigue actuando de forma arbitraria en contra de quienes necesitan el servicio.

Líderes naturales, así como delegados de distintas comunidades ha expresado su preocupación porque los cortes no se detienen. En esa misma tesitura están los empresarios, un sector que se ha visto castigado por ese sector, sobre todo en los contratos.

Tan sólo en la región de La Chontalpa suspendieron el servicio en ocho mil 972 contratos, en tanto que en Centro son ocho mil 907, y mil 802 en la zona de Los Ríos, solo en los municipios de La Sierra no detectaron irregularidades, son algunos de los número que proporcionó la CFE.

En el caso de la Profeco, el delegado Pedro Aldecoa, señaló que son al menos seis quejas las que se dan diariamente por parte de los consumidores ante el acoso que les están realizando a través de las redes sociales, teléfono e inclusive correo electrónico en exigencia del pago.

El funcionario precisó que ante ello están buscando una reunión con la empresa productiva para acordar la forma de buscar otras alternativas de cobro, porque no son las adecuadas.

En años anteriores, sobre todo en procesos electorales, el tema de la energía eléctrica se convirtió en una bandera, hasta llegar a lo político. Varios fueron los diputados, tanto locales como federal, senadores y aspirantes a un cargo de elección popular, quienes aprovechaban ese momento para prometer que bajarían las tarifas, sin embargo, nada sucedió, todo continuó igual.

López Obrador en su momento indicó que quienes se hayan resistido a pagarle a la CFE en protesta desde 1995 por “cobros excesivos” en sus recibos de luz, “no pagarían ni un solo peso”.

El borrón y cuenta nueva sería a partir del primero de julio, y la condición sería que a partir del 2 de julio los recibos de la CFE tendrán que pagarse en tiempo y forma.

Hoy lo que falta es claridad en la información, porque los recibos continúan bajo los mismos precios. Las intimidaciones y cortes no paran, y es la preocupación general que se tiene. Falta un anuncio concreto.

Haberes
De visita estuvieron ayer en la Universidad Olmeca de Tabasco el escritor Álvaro Ruiz Abreu y la investigadora María José Rodilla, ambos de la Universidad Autónoma Metropolitana, quienes compartieron anécdotas sobre Lácides García Detjen, en un encuentro de amigos. Los acompañaron el rector de la Casa de Estudios Emilio de Ygartua, la licenciada Yolanda Osuna y el periodista Víctor M. Sámano, todos ellos vinculados al colombiano-tabasqueño universal, que hizo de nuestra entidad sitio para sus iniciativas culturales, sociales y académicas. Un verdadero humanista.

Compartir: