Corte de Caja
Un estudio sobre los procesos sociales e históricos de Tabasco José Martínez Élites políticas y redes de poder: la construcción de un bloque opositor en Tabasco (1973-2003). Una investigación de 30 años, la cual denota que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador no esobra de una casualidad sino de un intenso trabajo donde se […]
17 de diciembre de 2018

Un estudio sobre los procesos sociales e históricos de Tabasco

José Martínez
Élites políticas y redes de poder: la construcción de un bloque opositor en Tabasco (1973-2003). Una investigación de 30 años, la cual denota que el triunfo de Andrés Manuel López Obrador no esobra de una casualidad sino de un intenso trabajo donde se ha enfrentado a las diferentes élites y redes de poder, y como resultado quizá hoy nadie podría decir que AMLO se convertiría en un referente nacional, a tal grado de convertirse en el Presidente de México.

El historiador Juan Carlos Guzmán (autor de la obra) es quien revisa ese pasado desde los distintos tiempos, encontrando los tipos de movimientos, y además detalles de situaciones de conflictospermanentes y cambios que se han visto a través de los años en la sociedad tabasqueña.

Guzmán Ríos puntualizó que el libro es un texto de historia y viene a romper con las ideas positivistas, lo cual son la imagen de los héroes patrios, por héroes que sufrieron para lograr sus objetivos, «se marca la derrama petrolera del país en Tabasco, lo cual solo equivalía al uno por ciento de la riqueza por el petróleo en el país, el punto clave es el éxodo por la democracia que desde haces año encabeza Andrés Manuel López Obrador de la mano de su terquedad y lucha”.

«Los cambios políticos comenzaron con la llegada de las alternancias y desde luego la introducción de líderes sindicales a cargos de la elección popular», indica.

Uno de los presentadores del libro, Víctor Sámano Labastida, sostuvo que en la obra se analiza el crecimiento exponencial que tuvo el petróleo a la par de los movimientos de inconformidad y protesta, de manera que en esa circunstancia surgieron liderazgos como lo fue Andrés Manuel López Obrador.

Sámano Labastida mencionó que Tabasco vivió cambios drásticos en 30 años, sobre todo porque la población se duplicó y los recursos petroleros incrementaron súbitamente, pero no se reflejaban en la atención a las necesidades de la población, lo que permitió a López Obrador consolidar un bloque opositor.

Destaca que en libro se explica cómo AMLO fue construyendo una red de relaciones que le dieron forma al bloque opositor que se fue identificando con el PRD.

Sobresale igual en la investigación del maestro Juan Carlos Guzmán algunos escenarios que serán de obligada lectura para quienes deseen saber más sobre este proceso de cambio como es el panorama socioeconómico del estado, preguntándose qué pasó con la ganadería y el llamado “oro verde”.

Además de los movimientos sociales campesinos, el sindicalismo petrolero, los cacaoteros, el auge petrolero que se fue perdiendo, y un apartado que habla precisamente sobre Andrés Manuel López Obrador y sus movimientos sociales y las luchas electorales.

Élites políticas y redes de poder: la construcción de un bloque opositor en Tabasco (1973-2003), en esta segunda presentación, igual participaron Cirilo Antonio Guzmán y Roberto Cadena López, y tuvo como invitado especial al profesor Rodolfo Lara Lagunas. Acudieron las y los alcaldes de Cárdenas, Centla y Paraíso, así como los diputados Rafael Sánchez Cabrales y Nelly Vargas, entre otros.

Haberes
EL secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, entregó ayer el Paquete Económico 2019 y dio a conocer algunos criterios financieros. Se prevé un gasto de 5.7 billones de pesos para el 2019; esta cifratendrá un crecimiento real respecto del gasto de este año del 6.1%, que serían 330.8 millones de pesos, no obstante, muestra una reducción real de 0.2%. Contempla un crecimiento económico de entre 1.5 y 2.5%; el tipo de cambio peso-dólar se fijó en 20 pesos. La tasa de interés se estableció en 8.3% y el barril del petróleo estará en 55 dólares. La inflación estará en 3.4% y el superávit primario estará en el 1% del PIB.

Compartir: