Corte de Caja
Educación, el adiós a la reforma de Peña José Martínez Durante la administración de Enrique Peña Nieto se realizaron una serie de reformas constitucionales que fueron denominadas “reformas estructurales”. Quizás las más conocidas son la energética y la educativa, aunque no fueron las únicas. La Reforma Educativa fue la que más resistencia enfrentó por parte […]
13 de diciembre de 2018

Educación, el adiós a la reforma de Peña

José Martínez
Durante la administración de Enrique Peña Nieto se realizaron una serie de reformas constitucionales que fueron denominadas “reformas estructurales”. Quizás las más conocidas son la energética y la educativa, aunque no fueron las únicas.

La Reforma Educativa fue la que más resistencia enfrentó por parte de algunos sectores del magisterio a nivel nacional, que se sumaron al rechazo de académicos e investigadores que desde un principio señalaron que ésta no buscaba fortalecer la educación en nuestro país sino desmembrar a uno de los sectores que en sus mejores momentos había obtenido un poder político que superaba a la de muchos actores nacionales a través de su sindicato.

Su posterior implementación fue a base de sangre y fuego. El mayor foco de resistencia se dio en Oaxaca donde los enfrentamientos de los maestros con los representantes del estado cobraron vidas humanas.

Otros educadores no fueron tan radicales, pero se negaron a acatar dicho mandato al no presentar las evaluaciones que obligaba la ley. En automático perdieron sus puestos de trabajo. Se confirmaba que la llamada reforma educativa en realidad era una reforma laboral.

El asunto fue tocado durante las pasadas campañas políticas a la presidencia de la república, aunque de forma distinta. Uno de los candidatos proponía mantenerla por el bien de los niños y el otro proponía su revisión y en su caso derogación.

Sobra decir qué candidato ganó, y ahora anuncia la modificación de la cuestionada norma educativa.

Durante el proceso de transición, AMLO delegó en Estaban Moctezuma Barragán la realización de foros estatales que fortaleciera la reforma educativa o en su caso se integrarán las propuestas de modificaciones. Se escucharon todas las voces que tenían algo que decir sobre el tema.

El proceso concluyó ayer cuando el Presidente firmó la propuesta emanada del proceso en la que destacan la desaparición del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y la revisión de los casos de maestros despedidos para que recuperen su trabajo.

Las evaluaciones se mantienen, pero no con fines de premio o castigo, sino como diagnóstico para mejorar la calidad de la educación.

Se refuerza la capacitación permanente de los maestros y de los centros educativos que forman a las nuevas generaciones del magisterio.

Con esto se cierra la pinza del interés de la nueva administración federal de garantizar la gratuidad de la educación en México, que en el otro extremo tiene la entrega de becas de estudio a miles de jóvenes de preparatoria y universidad.

Con esta estrategia se busca asegurar las condiciones adecuadas para que nadie se quede sin estudiar, y se apuntala uno de los pilares para sacar al país del bache en que está sumido.

No se volverá a ofender a un maestro en México aseguró el tabasqueño durante la presentación de la iniciativa. Fue un compromiso, ahora se está cumpliendo. Ahora deben cumplir docentes…y padres de familia.

Haberes
A pesar de todas las pruebas en su contra, el ahora diputado local, Agustín Silva, negó que cuando fue secretario de Transportes autorizó el incremento de tarifas a los pochimóviles. Un asunto que se esclarecerá muy pronto.

Poco más de 51 mil 175 millones dispondrá el gobierno de Adán Augusto López en su primer año de gobierno. Es más que lo actual, pero no es suficiente. Se espera que las inversiones federales ayuden a detonar la economía y el desarrollo. El equipo de la futura administración ya está en la revisión de proyectos. No hay tiempo qué perder.

Compartir: