Corte de Caja
Un llamado a desarrollar una cultura ambiental José Martínez El Día Mundial del Medio Ambiente se puede conjugar con estas palabras: responsabilidad y conciencia. Todo depende en la forma de actuar con nuestros hábitos para mantener un planeta menos contaminado. Se plantea que es una relación con la naturaleza, donde se debe mostrar la sensibilidad […]
7 de junio de 2018

Un llamado a desarrollar una cultura ambiental

José Martínez
El Día Mundial del Medio Ambiente se puede conjugar con estas palabras: responsabilidad y conciencia. Todo depende en la forma de actuar con nuestros hábitos para mantener un planeta menos contaminado. Se plantea que es una relación con la naturaleza, donde se debe mostrar la sensibilidad para cuidar hasta lo más elemental, no tirar basura en la calle o en los ríos, y evitar las quemas.

Datos como la cantidad de plástico que flota en los océanos aumentó 100 veces en los últimos 40 años, y existen más de 600 especies, cuya supervivencia está amenazada por la gran cantidad de desechos que la humanidad arroja al mar, informó la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), durante la Asamblea General de los Océanos, que reúne a representantes de más de 180 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

En la entidad, cuando se habla del cuidado al medio ambiente, de inmediato se puede rememorar todo el daño que Petróleos Mexicanos le hace al estado.

Es una profunda herida que continúa supurando, y que deja daños severos, irreversibles, incluso la muerte, sobre todo, a quienes habitan en las comunidades cerca de mecheros, pozos y ductos.

La situación es delicada, grave, porque es el ecosistema quien más sufre. Se habla de la tierra, agua y aire, tres elementos vulnerables a las reacciones químicas que provienen de la empresa petrolera, y que al final no quiere aceptar su responsabilidad.

De acuerdo a Codehutab, la reforma energética golpeó severamente al pueblo tabasqueño, sobre todo ante el arribo de un abanico de empresas que brindan servicio a Pemex.

“No toman en cuenta el uso de suelos y la generación de la lluvia acida que unas empresas producen sin tener el cuidado del medio ambiente y las personas que viven a los alrededores de esos lugares”, indicó Leonor Ramírez Bautista, directora del organismo.

Mencionó que existen casos concretos como la empresa INASA en la villa Benito Juárez, del municipio de Jalpa de Méndez, que se dedica a hacer recorte de lodo de perforación, y que hasta el momento ninguna autoridad federal le ha dado respuesta sobre los casos de cáncer que ha generado a los habitantes de dicha comunidad.

Otro de los sectores que igual están sufriendo por la contaminación es la agricultura, sin que Profepa u otras autoridades federales alcen la voz o responsabilicen a Pemex ante la situación que viven los campesinos que hoy se ven sin ese respaldo.

No se trata entonces solo del plástico que van a los cuerpos lagunares, de la basura que se deja en cada esquina, del mal uso de las bolsas, tiraderos a cielo abierto, es algo que va más allá, una tarea en conjunto que inicia desde casa y concluye en las grandes empresas con la combustión de energéticos.

Se habla de un calentamiento global, y ciertos especialistas vienen afirmando que está muy cerca un cambio climático, al cual no se le toma en cuenta para prepararnos a una cultura ambiental. Pero también los grandes inversionistas, los grandes empresarios, deberán asumir su responsabilidad social y ambiental. El ser humano y su futuro debe estar en el centro de las ocupaciones.

Haberes
CONSEJEROS electorales y representantes de partidos atestiguaron la mañana de ayer el arranque de la impresión de las más de 5 millones de boletas electorales que serán utilizadas el próximo primero de julio para elegir al nuevo gobernador, 17 presidentes municipales y renovar el congreso del estado. Sus acciones deben abonar a la confianza por la democracia.

Compartir: