Corte de Caja
Declinación, posibilidad en estudio… a favor de quién José Martínez Un fuerte rumor sobre la declinación del candidato del PRI, José Antonio Meade, en apoyo a Ricardo Anaya, candidato del PRD-PAN-MC, ayudaría a formular lo que Andrés Manuel López Obrador siempre ha dicho, que el poder está formado por el PRIAN, aunque en esta ocasión […]
4 de mayo de 2018

Declinación, posibilidad en estudio… a favor de quién

José Martínez
Un fuerte rumor sobre la declinación del candidato del PRI, José Antonio Meade, en apoyo a Ricardo Anaya, candidato del PRD-PAN-MC, ayudaría a formular lo que Andrés Manuel López Obrador siempre ha dicho, que el poder está formado por el PRIAN, aunque en esta ocasión el PRD queda en medio, por la coalición que existe.

Se dice que la declinación de manera legal no existe, aunque en la práctica ha ocurrido, y un ejemplo que se recuerda es el de Porfirio Muñoz Ledo cuando lo hizo a favor de Vicente Fox en el 2000.

Se debe aclarar que cuando sucede esa acción los militantes tienen la libertad para elegir si emiten el sufragio a favor o en contra, no puede decirse que habrá una transferencia de sufragios de manera automática.

Otras declinaciones se dieron en Nuevo León: Fernando Elizondo lo hizo a favor de “El Bronco” para la gubernatura. En 2015: Oscar González Yáñez, del PT, declinó a favor de Delfina Gómez, candidata de Morena para el Estado de México.

En el mismo 2015, Gerardo Dueñas Bedolla, del Partido Humanista a la gubernatura de Michoacán, hizo lo propio a favor de Silvano Aureoles, del PRD, y éste, ahora como gobernador, declinó su apoyo a favor del priista José Antonio Meade, dejando a un lado a Ricardo Anaya.

Luego, con más fuerza, la revista Proceso retomó una reunión entre el abanderado por la coalición “Por México al Frente”, donde este candidato y un grupo de directivos de Citibanamex, veían una remota posibilidad para una declinación.

De acuerdo a ciertos juristas electorales, por más que se muevan las piezas de quitar o colocar a un nuevo candidato, en nada ayudaría con los votos al panista.

Por su parte, el nuevo dirigente del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que no ve una declinación por parte de Pepe Meade, aunque debe estar consciente que ahora su trabajo será titánico, contra la corriente, porque el candidato hoy se mantiene en tercer lugar.

En Tabasco, igual dibujan una posible declinación, y podría ser de Gerardo Gaudiano hacia el PRI. La posibilidad está en estudio, pero ayer se despejaron algunas dudas en la entrevista que le hiciera Joaquín López Dóriga en un programa de radio.

Gaudiano Rovirosa aceptó que su origen está en el tricolor, porque su abuelo fue gobernador con ese partido; y su suegro, de quien recibe consejo, es una persona cercana a José Antonio Meade.

Esos dos puntos son los que acercan a un Gaudiano que está en tercer lugar, y que poco a poco se aleja de la gubernatura.

El anuncio de la llegada del presidente Enrique Peña Nieto a mediados de este mes, invitado por los empresarios, es otra señal que viene a reforzar a Georgina Trujillo, quien se mantiene en segundo lugar, aunque muchos dicen que el tiempo es cada vez más corto para su triunfo.

Desde luego, las declinaciones no convienen para el candidato presidencial ni a quien busca la gubernatura de Tabasco, es una medida que cortaría prácticamente la vida política de ambos.

Haberes
OSCAR Cantón quiere ganar puntos. Declaró que está amenazado, y por esa razón pidió de inmediato protección policiaca, además presentará denuncia. Lo que no dijo el candidato del Verde es si hay sospechas. Otros han indicado que todo se trata de una cuestión mediática armada desde el partido.

Compartir: