Corte de Caja
Presupuesto, un llamado a legisladores federales José Martínez El proceso de presupuestación federal inició. Ahora se encuentra muy activa la Secretaría de Hacienda (SHCP), trabajando con las dependencias federales y las entidades para conocer sus necesidades de recursos para el próximo año. Todo en base a proyecciones de los ingresos que tendría nuestro país. Las […]
1 de septiembre de 2017

Presupuesto, un llamado a legisladores federales

José Martínez
El proceso de presupuestación federal inició. Ahora se encuentra muy activa la Secretaría de Hacienda (SHCP), trabajando con las dependencias federales y las entidades para conocer sus necesidades de recursos para el próximo año. Todo en base a proyecciones de los ingresos que tendría nuestro país.

Las expectativas económicas para el 2018 no son las mejores, por lo que el propio secretario José Antonio Meade señaló que se estima un presupuesto para el próximo año menor en los 80 mil millones de pesos. En Tabasco, el diputado federal Candelario Pérez Alvarado, sostuvo que el recorte en realidad será de más de 130 mil millones de pesos.

Esto prendió los focos rojos en todo el país, llevó a los gobernadores a reunirse con los representantes federales de sus partidos y hacer el exhorto para defender en lo mejor posible el presupuesto que se ejercerá el año próximo.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, se reunió con representantes federales del PRD en el Congreso de la Unión, y solicitó se impidan preferencias presupuestales con estados afines a la federación. Es responsabilidad de los diputados cuidar la distribución.

Evidentemente la bolsa del recurso que se tenga contemplado a repartir no podrá variar mucho, por lo que la negociación gira en torno al destino para priorizar el gasto público. Sobre todo atender a los estados más afectados por la crisis petrolera.

Otra necesidad es evitar que se destinen recursos a gastos innecesarios y asegurar que sectores estratégicos como educación, salud, desarrollo social y seguridad pública no sufran de recorte alguno.

Resulta indispensable que los legisladores federales de Tabasco se olviden de colores e ideologías, y coloquen a Tabasco como lo más importante en los próximos meses.

La entidad ya sufre los impactos de la caída petrolera, que parece no tocar fondo aún. Ha quedado ratificado que la federación sufre amnesia, porque se olvida lo mucho que Tabasco le da a este país.

Asimismo, al segundo trimestre de este año, el gobierno del estado sufrió una disminución de poco más de 262 millones de pesos, del gasto programado para este año. Algo de lo que poco se ha dicho, y que impactará en los servicios que se ofrece a los tabasqueños.

Arturo Núñez Jiménez ya ha hecho el llamado, pronto sabremos quiénes escucharon.

Por lo pronto, la SCHP debe enviar a la Cámara de diputados el paquete económico 2018 a más tardar el próximo 8 de septiembre. A partir de ahí las modificaciones estará en manos de los representantes federales, quienes recibirán presiones de todo tipo.

Se supone que Tabasco cuenta en el Congreso con un equipo de representantes de probada capacidad y experiencia, quienes no deben permitir descobijar presupuestalmente a la entidad en el próximo año. De ocurrir, la factura política que se les cobrará será muy alto.

Haberes
Con frecuencia se duce que la gente ya está cansada de “los políticos” y que prefiere perfiles ciudadanos. Un partido que pondrá a prueba esta afirmación es Morena que la próxima semana encuestará dos políticos ex priistas y a un líder de un movimiento social. En efecto: tres personajes se anotaron para buscar la candidatura del partido de López Obrador para el sexto distrito electoral federal. Uno de ellos es el doctor Manuel Pérez Lanz, quien encabeza la organización Alianza Cívica Tabasqueña (ACT); otro es Mario Llergo, ex colaborador de Jesús Alí, y un tercero es Madians de los Santos, del equipo de Evaristo Hernández. Tanto Llergo como Madians militaron en el PRI; Pérez Lanz es un externo dedicado a la profesión médica. ¿por quién se decidirán?

Compartir: