Corte de Caja
Acciones contra la delincuencia, requieren apoyo social José Martínez El pasado jueves se llevó a cabo el Foro Regional de Conductas Criminógenas y Antisociales, el cual forma parte de las acciones realizadas por la Gendarmería Nacional en Tabasco. El evento se realizó en coordinación con autoridades estatales y tuvo un fin común: actuar en una […]
4 de marzo de 2017

Acciones contra la delincuencia, requieren apoyo social

José Martínez
El pasado jueves se llevó a cabo el Foro Regional de Conductas Criminógenas y Antisociales, el cual forma parte de las acciones realizadas por la Gendarmería Nacional en Tabasco.

El evento se realizó en coordinación con autoridades estatales y tuvo un fin común: actuar en una lógica de prevención de conductas que dañan a nuestra sociedad. Más que reprimir y perseguir lo determinante es adelantarse a las conductas ilícitas.

Estos eventos son promovidos por la Comisión Nacional de Seguridad, y en esta ocasión tocó el turno a Tabasco. Para los responsables de la Gendarmería, basados en experiencias internacionales, es indudable que en la lucha contra la delincuencia y recuperación de espacios públicos nunca podrán solos. Se requiere una participación e integración decidida de la sociedad.

Con estos espacios, la Gendarmería busca generar una relación estrecha entre policía y comunidad, sobre todo para fortalecer la confianza con los ciudadanos, y juntos formar un esquema integral de seguridad.

El evento, por su importancia, fue inaugurado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien reiteró el compromiso de su administración en una lucha total e integral contra el delito, que debe dar resultados sostenidos y no sólo para las estadísticas.

Arturo Núñez Jiménez señaló que la comisión y las características de los delitos están asociadas con los problemas económicos y la crisis de valores que vive la humanidad, por lo que, si se logra contrarrestar la incidencia de estas dos causas, se estará avanzando en el combate a la delincuencia.

Recalcó que la familia, la escuela y la sociedad juegan un papel fundamental en el proceso de prevenir y sancionar comportamientos ilícitos, ya que se trata de una responsabilidad compartida. Con ello se evitará que una persona concrete acciones delictivas en un futuro.

De ahí la importancia de que los ciudadanos, con énfasis en los jóvenes, conozcan por un lado los resultados de las conductas antisociales y puedan rechazarlas cuando se vean expuestas, y estén en la capacidad de reconocerlas y denunciarlas.

El mensaje es que la seguridad es un asunto de todos, no sólo del gobierno, no sólo de la policía, sino de la sociedad en su conjunto, y éste debe involucrase en la tarea de recuperar la seguridad perdida.

La inseguridad pública ha sido un asunto de prioridad en la administración de Arturo Núñez Jiménez, quien hoy gobierna con los resultados de una década de lucha contra el crimen organizado por parte del gobierno federal, y que ha encontrado resistencia por parte de los grupos delincuenciales.

Esto cobra fuerza ante el reducido número de voces de actores partidistas que ven en la inseguridad una palanca política con la que buscan sacar provecho, sin recordar que fue durante los años de bonanzas de otros gobiernos cuando floreció la delincuencia en México y en Tabasco. Hay una responsabilidad compartida que deben asumir.

El propio gobierno de la República reconoce que el camino no es fácil. Hay estados del país que tienen que enfrentar situaciones mucho más complejas. Es lo que se debe prevenir en Tabasco. Pero insistimos: lo importante es que la sociedad se involucre.

Haberes
EL IEPCT inició una investigación en contra del dirigente Candelario Pérez, ya que su mismo partido, el PRD, lo acusa de estar adelantándose a los tiempos electorales, por promocionar su imagen en pendones en las calles. Puede advertirse que esta nueva ola propagandística de Candelario Pérez –la anterior fue antes de su informe legislativo- es para ganar terreno en la próxima pelea por la jefatura estatal amarilla.

Compartir: