Corte de Caja
¿Quién apoya los recursos para la seguridad?: Andrade, no lo hace José Martínez En la sesión del Congreso local hubo un acalorado debate entre los diputados Manuel Andrade Díaz (PRI) y José Antonio de la Vega Asmitia (PRD). El tema: el seguimiento al permiso para una solicitud de préstamo por 700 millones de pesos que […]
11 de febrero de 2017

¿Quién apoya los recursos para la seguridad?: Andrade, no lo hace

José Martínez

En la sesión del Congreso local hubo un acalorado debate entre los diputados Manuel Andrade Díaz (PRI) y José Antonio de la Vega Asmitia (PRD). El tema: el seguimiento al permiso para una solicitud de préstamo por 700 millones de pesos que requiere el gobierno del estado para ser ejercidos en acciones de seguridad pública. En particular son recursos que se destinarían al Programa Integral de Seguridad Pública, que fue presentado el pasado 22 de diciembre.

El ahora diputado y ex gobernador por el PRI Andrade Díaz argumentó en tribuna que el gobierno estatal planea crear un fideicomiso para el manejo de los recursos del préstamo a contraer. Argumentó que al entrar en dicho fideicomiso sería imposible poder conocer el uso de dichos recursos.

Por su parte De la Vega Asmitia señaló que nada más alejado de la realidad, ya que los fideicomisos, a partir de la nueva ley general de transparencia se convirtieron en sujetos obligados, y por ende están obligados a rendir cuentas sobre cada peso que ingresen.

Podría decirse que ambos diputados tenían razón en sus argumentos…aunque los de Andrade un poco desfasado. En efecto, hasta el sexenio de Andrés Granier, incluido el del propio Manuel Andrade, la política financiera dictaba que si se quería usar un dinero sin rendir cuenta a nadie, lo óptimo era integrarlo a un fideicomiso, y jamás nadie sabría qué pasó con esos recursos.

Andrade habló en tribuna con conocimiento de causa. Él hizo lo propio en cuanto al manejo de los fideicomisos durante su administración. Una especie de “caja chica”.

Ahora De la Vega, también conocedor del tema, señaló que a partir de la última reforma en materia de Transparencia, que en Tabasco ocurrió en el año 2015, los fideicomisos son sujetos obligados, y por lo tanto deben dar cuenta de cada peso ejercido.

Los fideicomisos en Tabasco no son nuevos. Hoy sabemos, la administración nuñista lo ha hecho público, que el gobierno del estado tiene 25 fideicomisos para ejercicio de recursos destinados a temas específicos: turismo, ganadería, educación, transporte, comerciales, empresariales, entre otros, y que en cada informe trimestral que publica la Secretaria de Finanzas en su portal de internet difunde los recursos con los que cuentan dichos instrumentos.

Algunos de ellos datan de la administración de Roberto Madrazo, y cada gobierno ha creado los propios. Incluso había Fideicomisos abiertos en estados Unidos durante la época de Andrés Granier.

Estos fideicomisos, como Andrade señaló, fueron verdaderas cajas ocultas en la que no se podía conocer en qué se aplicaban los recursos que cada año Finanzas les inyectaba.

Las personas que manejaban estos fideicomisos no les interesaba en lo más mínimo documentar el uso de los recursos públicos, hasta donde se sabe.

Sin embargo, los tiempos cambiaron, porque hoy los fideicomisos están obligados a decir en qué gastaron los recursos entregados.

El resumen, el señor Andrade se ha quedado con su vieja forma de gobernar y de informar sobre el uso de los recursos públicos. Ahora estamos en una etapa de mayor transparencia o si prefiere de menor oscuridad. La posición del diputado ex gobernador ante la solicitud de empréstito sólo puede verse como un capricho de “su oposición”.

Haberes
A PESAR de la crisis económica que se vive en la entidad, los consejeros electorales no lo entienden de esa manera. Se han autorizado percepciones extraordinarias. ¿Quién aplicará la ley?, o les mandamos a la gendarmería.

Compartir: