Congreso entrampado
“La ingobernabilidad en el Congreso es una caja de resonancia y un reflejo muy delicado para el estado”. Rosalinda López Hernández Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Aunque parezca difícil de creer, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local se ha visto envuelta en el peor ridículo, porque a pesar de ser mayoría con 19 […]
2 de julio de 2014

“La ingobernabilidad en el Congreso
es una caja de resonancia y un reflejo
muy delicado para el estado”.
Rosalinda López Hernández

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Aunque parezca difícil de creer, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local se ha visto envuelta en el peor ridículo, porque a pesar de ser mayoría con 19 integrantes, más sus aliados del PT que son dos y el voto de Jovita Segovia Vázquez, independiente, junto a Gaspar Córdoba Hernández de Movimiento Ciudadano, no han podido llevar a cabo el periodo extraordinario, donde intentan aprobar las leyes secundarias de la Reforma Electoral, siendo el punto en discordia lo relacionado a las candidaturas comunes.

Cuando el viernes 27 de junio se aprobó en la Comisión de Asuntos Electorales el dictamen para las leyes secundarias, no se estableció en ningún momento el tema de las candidaturas comunes, a pesar de haberse generado un debate en medios por parte del PRD, pues el fondo del asunto es beneficiar a la asociación política “José María Pino Suárez”, incluso a Morena; sin embargo, el lunes cuando se convocó al periodo extraordinario, ya se había modificado el dictamen precisamente en ese tema, lo cual detonó el conflicto.

Al considerar la bancada priista, era una actitud reprobable se haya modificado un dictamen previamente aprobado y firmado por los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, decidieron salirse del salón de plenos antes de que la Comisión Permanente pudiera instalar el periodo extraordinario, quedando sin oportunidad de hacerlo la noche del lunes, y también la tarde de ayer martes, por no contar con las dos terceras partes de sus integrantes para iniciar. Esperan hoy hacerlo, aunque se ve difícil lo logren.

La Comisión Permanente la integran seis diputados, tres del PRD, dos del PRI y Aracely Quevedo Custodio, el artículo 38 de la Constitución local establece que para iniciar sesión, debe estar presente las dos terceras partes de sus integrantes, es decir, por lo menos cuatro, de lo contrario no pueden hacer nada, lo cual ha ocurrido el lunes y martes, al no presentarse: Carlos Mario de la Cruz Alejandro, Esther Alicia Dagdug Lutzow y la diputada del PANAL, quienes no van a regresar mientras se aferren a las candidaturas comunes.

De acuerdo a lo establecido por el artículo tercero transitorio del Decreto que expide la Ley General de Partidos Políticos a nivel nacional, deben expedirse las leyes electorales estatales a más tardar el 30 de junio pasado, al no haberse hecho, en la entidad cabe la posibilidad estas reformas no se apliquen en las elecciones locales del 2015, por lo tanto, la izquierda tabasqueña dejó pasar la oportunidad de oro por la que tanto pelearon, el Ejecutivo se las puso para batearla pero los intereses de las tribus echaron a perder esta reforma.

Dentro de los acuerdos alcanzados por consenso, estaba el tema de las candidaturas comunes para las cuales, el PRI, señaló no estaba de acuerdo y pugnó que si se imponían por mayoría, por lo menos estuvieran reguladas, lo cual fue aceptado por los legisladores del PRD y los asesores del gobierno del Estado, no obstante, la fracción perredista rompió con los consensos alcanzados, al expresar presentarían diversas modificaciones al dictamen aprobado en la comisión para eliminar los candados.

El PRD pretende incluir en el tema de las candidaturas comunes a las agrupaciones políticas; permitir que los partidos de nueva creación puedan nombrar candidaturas comunes con otros partidos. Ante esta actitud, la postura de la bancada tricolor es el rechazo total al avasallamiento, y reclaman la falta de compromiso para cumplir los acuerdos que no responden a los intereses ni de Tabasco ni de los tabasqueños, sino a los intereses de Andrés Manuel López Obrador. Exhiben que ante esto, no existe la división de poderes.

Reclaman los priistas que aunque el PRD niega el intento de avasallamiento, los hechos los desmienten, y recuerdan desde el inicio de la actual legislatura esa fracción ha hecho uso de su mayoría para aprobar las leyes que sólo a ellos les interesan; impedir la rendición de cuentas del OSFE y evitar con su mayoría la comparecencia en el pleno de los titulares de las secretarías de Finanzas, Educación, Salud y Seguridad Pública, para responder sobre los subejercicios, casos de nepotismo, negligencia médica y corrupción.

Queda claro, el PRI no está de acuerdo con las candidaturas comunes, mucho menos si no tienen soporte constitucional y no están reglamentadas, son inequitativas y afecten a los ciudadanos al votar por un candidato que no presenta una plataforma propia, y por lo tanto, no asume compromisos con sus electores. Además, afecta a los candidatos independientes, pues estos no podrán competir con un candidato propuesto por varios partidos, y la inclusión de esta figura en el marco jurídico será una mera simulación.
Con este intento de sometimiento, los diputados del PRD echaron por la borda el trabajo realizado desde meses atrás, y con ello, Tabasco dejó de cumplir en tiempo y forma con el mandato legal de reformar su legislación electoral a más tardar el 30 de junio, violando la Ley General de Partidos Políticos y la propia Constitución local recientemente reformada, además de poner en riesgo el proceso electoral local 2015, el cual debe iniciar la primera semana de octubre próximo.

La Piragua
Jesús Alí de la Torre, dejó el cargo que tenía en la Sedesol, a través de su cuenta de Twitter expresó su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto y a la Secretaria de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, por la oportunidad, además dijo, dedicará su tiempo para construir nuevas metas. Se puede adelantar, a reserva de las especulaciones que ya circulan, solicitó un permiso especial por motivos de salud de su esposa, aunque sus contrincantes políticos están aprovechando para darle con todo, esparciendo rumores.

Compartir: