Connect with us

Portada

Celebra la radiodifusora XEVT 67 años de vida

Publicado

en

No obstante el bullicio de la ciudad, la pregunta es escuchada. Interrumpe la conversación de un par de paisanos abotagados por el natural bochorno del mediodía en la temporada de lluvias septembrinas. Uno de ellos, encargado de la pluma que restringe el acceso a la adoquinada calle Sáenz, vecino del Centro Histórico de Villahermosa, el otro. Ambos, a tono con la idiosincrasia regional, responden al unísono: “¡Aquí mero…!”

Al tiempo que las voces coinciden en la orientación, el que está a centímetros de la acera perimetral de la avenida Zaragoza, levanta el índice derecho para señalar el alto de la casona donde apoya su cuerpo, en tanto el responsable de la seguridad, gira en torno suyo y despliega uno de sus brazos hacia los caracteres en dorados que identifican la razón social del inmueble de amplias ventanas y puertas, recién pintado en color melón: Colegio de Ginecología y Obstetricia del Estado de Tabasco, A. C.

A la derecha de la puerta de acceso, destaca, también en bronce, el número 217 como para cumplir con el requisito de nomenclatura oficial dispuesta por el ayuntamiento de Centro.

La edad de los improvisados guías turísticos fácil supera los 50 años. Calados así, por la respuesta a la pregunta sobre “¿dónde quedaba la XEVT?”, quedó claro que uno y otro conocieron, al paso, las cabinas de la radiodifusora que fundara Aquiles Calderón Marchena hace 67 años con lo cual la empresa se y es reconocida como la Primera Estación de Tabasco. Acontecimiento que será recordado este 15 de septiembre de 2021, la era del virus SARS-CoV-19.

“Con la equis e ve te, Aquiles Calderón Marchena inaugura el principio de la comunicación radiofónica más cercana al pueblo”, sostiene Erwin Macario Rodríguez, reportero decano del periodismo en la entidad.

La opinión del periodista y de los paisanos platicadores, sin embargo, dejan en el limbo las razones por las cuales el número oficial del inmueble donde nació la XEVT es el 45 y no el 217 de la calle Sáenz. En la memoria de la actual empresa que trasmite en el radial 104.1 FM no se despeja la confusión. En cambio, la memoria de algunos mayores de 70 años, establece la ubicación frente a la peluquería “Mármol” o cerca de la panadería domiciliada ante la oficina de Correos.

En Historia de la radio en Tabasco. Andamiajes entre la vocación y el oficio, la investigadora Leticia del C. Romero Rodríguez, publica una anécdota contada en entrevista por Fidias Tosca, “uno de los iniciadores de la XEVT”, en la cual el locutor cuenta el vandalismo protagonizado por opositores al gobernador Manuel Bartlett Bautista el 6 de marzo de 1955, ubica el primer domicilio de la estación “frente al Parque Juárez, en el edificio denominado Teatro Principal…”

Fidias Tosca, relató el 3 de noviembre de 2008:
“(…) era una manifestación, una marcha…pasaron por la XEVT y vieron que era una radio, empezaron a pedir que les dieran chance, como cerraron la estación, se armó el motín, pero había unos policías que salieron huyendo, dejando su rifle en la ventana y con una bala quebrantaron un barrote de la ventana y con la fuerza bruta de la gente lo torcieron, se metieron, acabaron con la radio, hasta la instalación eléctrica se llevaron, aparatos nuevecitos, grabadoras de aquellos tiempos, alemanas, micrófonos (…) bueno, lo que no podían llevarse, lo tiraban en un pozo que había ahí (…) donde antiguamente estaba el doctor Pispatri, en Sáenz ahí estaba el edificio(…)”

La obra de la directora del Instituto Estatal de la Mujer durante el régimen del gobernador Arturo Núñez Jiménez es prologada por el recién fallecido Enrique González Pedrero, “amigo y maestro” del actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador. De la introducción al libro publicado en julio de 2012, se transcriben el primer párrafo:
“Éste es un libro que nos conduce (y recuerda) el pasado. Que despierta la nostalgia por tiempos ya idos, que nos regresa a la etapa infantil cuando escuchábamos la radio –decíamos el radio— con profunda atención, porque creaba una atmósfera onírica y de despreocupación, antes de que las imágenes de televisión sustituyeran nuestro entorno de fantasía, sin dejar lugar para la imaginación. Las trasmisiones radiofónicas dedicadas a los niños, o a los adultos (que también escuchábamos los niños), nos transportaban más allá de la casa, nos conducían a pensar y desear un mundo ideal, como el que recreaba y, que hacía parecer como posible, la voz de Chucho El Roto. Ese personaje entrañable y justiciero que encarnaba Manuel López Ochoa, locutor y actor, cuyo peculiar timbre de voz era inolvidable. López Ochoa, lamentablemente, murió hace muy poco tiempo, el 26 de octubre de 2011. Sirva, pues, este breve texto, así como la información que contiene el presente libro, para recordar al actor de Torno Largo, que llevó al estado, a todo México y a América Latina los anhelos de justicia social a través de ese personaje, al cual recreó durante once años y que nació en una frecuencia tabasqueña: la XEVT.”

Historia en internet
“(…)
“Así en 1954, Aquiles Caderón Marchena, tabasqueño visionario y con grandes esperanzas en el mundo de la radiodifusión, viajó a la Ciudad de México invitado por Ramón de la Barrera para conocer el uso y el manejo del medio y las posibilidades de explotarla en el sureste del país. Gran parte de su dinero, lo invirtió en un transmisor de 1000 watts de potencia, comprado a Radio Corporation of América (RCA) que en ese entonces pertenecía a la cadena americana National Bradcasting Corporation (NBC) del gran emporio de los hermanos Azcárraga Milmo. La noticia no se hizo esperar. A mediados de julio de ese mismo año, la prensa tabasqueña anunció en sus primeras planas la buena nueva: “En breve una poderosa estación radiodifusora nacerá en Villahermosa” logrando así la expectación de empresarios, comerciantes y la gente del pueblo que con ansias esperaba la llegada de su nueva acompañante.

“Con grades esfuerzos económicos y humanos la radiodifusora fijó sus instalaciones en la calle Sáenz #45 y la planta transmisora y antena en la calle Progreso 38. El constructor y diseñador de la planta transmisora fue el ingeniero V.N. Sánchez González. El 7 de agosto del mismo año, la XEVT inició sus transmisiones de prueba en los 970 kilociclos de onda larga. Ese día se recibieron cientos de reportes telegráficos y telefónicos de todo el Estado, en donde el mismo auditorio reveló que la señal se escuchaba con la más completa fidelidad, alimentándose así el ánimo de los tabasqueños por el nuevo aparato.

“El 15 de agosto, Aquiles Calderón invitó al entonces gobernador Manuel Barttlet Bautista para que conociera las nuevas instalaciones en donde el primer mandatario aprovechó la ocasión para transmitir un discurso al público tabasqueño. Al poco tiempo, el primero de septiembre de 1954 a las once de la mañana, el informe del presidente Adolfo Ruiz Cortines, se trasmitió simultáneamente a todo el país y al extranjero por 326 emisiones en cadena nacional, entre ellas apareció por vez primera en el concierto nacional, una estación tabasqueña. Después de todas las pruebas pertinentes, la XEVT quedó oficialmente inaugurada el 15 de septiembre de 1954 a las 13 horas con 30 minutos asistiendo como invitado de honor el Gobernador Barttlet Bautista y varias personalidades oficiales, de la banca, de la industria y el comercio.

“Al inicio, la 0programación de esta nueva empresa, era casi en su totalidad en vivo, participando en ella artistas tabasqueños como: Manuel Pérez Merino, Ramón Hernández, Alberto Medel, Pepe del Rivero, los tríos Angelitos Negros y Usumacinta, el dueto Villahermosa, Choni Contreri, Esperanza Mena y Yazmín, entre otros. Las primeras voces que pasaron al aire a través del 970 de amplitud modulada fueron: Humberto Luna, Andrés López Reyes, Efraín Castillo y Rubén Eloy Campo, ninguno nacido en Tabasco. Posteriormente incursionaron en la locución, los tabasqueños: Juan Sabino Olivé, Jesús Nazar, Jesús Sibilla Zurita, Fidias Tosca, José Manuel López Ochoa, Luis Illán Torralba, Hugo Somellera, Juan Trujillo, Armando Palavicini y Vicente Gallegos.

“Desafortunadamente, a escasos seis meses de inaugurada la XEVT, el Estado se vio envuelto en problemas de carácter político. Los estudiantes protestaron por el alza del pasaje en el transporte urbano y organizaron una manifestación en donde la política y las fuerzas armadas intervinieron; los ánimos se caldearon y en el enfrentamiento sostenido entre las tropas y el pueblo hubo heridos por disparos; en el conflicto una persona falleció, lo que desató una serie de protestas ya no en contra de los camioneros sino en contra del Gobierno.

“El 16 de marzo de 1955 un grupo de personas enardecidas por los acontecimientos, trataron de utilizar la radio para transmitir mensajes subversivos al pueblo, y al negarse el personal de la radiodifusora a que utilizarán los micrófonos, quisieron entrar por la fuerza y hubieron disparos falleciendo en ese lugar otra persona, lo que provocó que una multitud entrara a la XEVT y destruyeran mobiliario y equipo. Parecía el fin. Pero no fue así. Aquiles Calderón ayudado por Oscar Pintado, gerente del Banco de México en Villahermosa; de José Álvarez Carral, gerente del Banco Nacional de Comercio Exterior, y de Joaquín Ordóñez del Banco General de Tabasco, pudo obtener otro equipo. En el mes de abril del mismo año, nuevamente la XEVT prestaba sus servicios.

“La programación daba inicio a las 5:55 de la mañana y concluía a las 23 horas, con una programación variada y caracterizada por una presencia “en vivo” durante todas las transmisiones diarias. ¿Quién no recuerda programas como: Salud campesino, Instantáneo Musical, Luis Alcarez, Relámpagos, Conozca las Estrellas y Música en la pantalla? Radionovelas del tipo de: valle verde, Mujer o Fiera, Nuestra Familia, Tu vida me pertenece, Color de la Sangre, El derecho de nacer, y la Banda del automóvil gris también se trasmitieron. Uno de los cambios en la nueva VT, fue la transmisión de programas a control remoto desde sitios variados: casas comerciales, mercados, plazas públicas, iglesias, mítines y actos oficiales; además se empezó a trasmitir encuentros deportivos de beisbol, basketball y futbol.

“Al poco tiempo surgieron programas de gran éxito como: Juan Pirulero, Tres Recuerdos y Beisbolerías a cargo del locutor Hugo Somellera. Patria y juventud a cargo del joven pasante de derecho Jesús Torpey Andrade, Telereportaje, Alma Ranchera y Noticias en Flash con Jesús Sibilla Zurita; La hora del aficionado con el pianista Manuel Pérez Merino que dirigía la orquesta Tabasco. La programación de la XEVT se caracterizó por ser en vivo, y en el público podía participar por medio de cartas y llamadas telefónicas, en los casos excepcionales de quienes podían contar con un aparato telefónico particular.

“El espacio de la VT, sirvió de escenario tangible para artistas, intérpretes y compositores tabasqueños como: Manuel Pérez Merino, Panchita Mena, Mari Toña Peña, Trío Grijalva, Chucho López, Pepe del Rivero, Morena Pavón, el dueto Villahermosa, Antonio Pérez Marín e Hilda del Rosario de Gómez, entre otros. Con el tiempo la XEVT cambió de identificación y de concesionario. Después de ser por muchos años “La voz de Tabasco”, fue “Radio Fiesta”, “Súper Variedades” y “Stereo Rey”.

“En enero de 1999 un grupo de tabasqueños, con los hermanos Sibilla Oropesa al frente, obtienen uno de sus más caros anhelos; la concesión de una estación de radio con el fin de servir mejor al pueblo de Tabasco. Después de un minucioso estudio, los nuevos socios decidieron invertir en un equipo moderno y sofisticado para dar un mejor servicio. Adquirieron la más alta tecnología en radiodifusión. Pero eso no era todo; había que construir la nueva casa del sofisticado equipo, en un lugar céntrico y en donde los radioescuhas se sintieran realmente cómodos, como en casa.

“Luego de discutir el nuevo giro musical y los programas que la XEVT tendría, se llegó al acuerdo de que sería una estación de radio popular con programas variados en donde la gente pudiera informarse a través de noticieros, divertirse con programas deportivos y musicales de todos los géneros, incluyendo la música tabasqueña. Además los radioescuchas necesitaban programas que exaltaran los valores humanos, que rieran y lloraran y sobre todo que participaran diariamente a través de esta programación especial diseñada para ellos. Así, la XEVT con el nuevo equipo técnico y humano busca todos los días servir de su preparación constante, optimismo y alegría que la hacen ser desde el de 1954, LA PRIMERA ESTACIÓN DE TABASCO.

“El 13 de marzo del año 2001, la XEVT logró consolidar otro proyecto; derribando fronteras y límites transmitió por vez primera en la historia de la radiodifusión tabasqueña, su programación a través de la internet, poniendo a las órdenes del mundo la señal de la primera estación de Tabasco. En vivo y en directo, cada día, durante todo el año a través de la red de redes “la internet”, en cualquier lugar del planeta, se puede disfrutar de la propuesta radiofónica que presenta la XEVT logrando también la interacción inmediata de quien busca, sigue y necesita la sintonía de la imagen de la radio “XEVT”.

–¿Dónde quedaba la XEVT?—indagó el reportero a los citadinos que encontró en la esquina de la calle Sáenz y avenida Zaragoza del Centro Histórico de Villahermosa.
–¡Aquí mero, aquí…!

Ahora, la celebración del 67 aniversario de su inauguración oficial el 15 de septiembre de 1954, será en el domicilio que aparece en la página electrónica de la empresa:
XEVT 104. 1 FM
Plaza Bugambilia Local 97.
Fraccionamiento Oropeza. Código Postal: 86030 Villahermosa, Tabasco, México. Teléfono: +52(993) 315.22.23
Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Civilidad y respeto

Publicado

en

El magistrado presidente del TSJ, Enrique Priego Oropeza saludo, previo al grito en Palacio de Gobierno, al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Contreras Martínez de Escobar, momentos antes del acto.
El primer mandatario estuvo acompañado durante el desfile por el titular de la Segob, Adán Augusto López; el coordinador de Asesores, Lázaro Cárdenas Batel; el canciller Marcelo Ebrard Casaubón; el presidente del Congreso, Sergio Gutiérrez Luna y la jefa de Gobierno Capitalino, Claudia Sheinbaum.
En el balcón del Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno Capitalino y su esposo, Carlos Ímaz Gispert; el titular de la Segob, Adán Augusto López Hernández y su esposa, Dea Isabel Estrada y el Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso Asfura.
En el evento en Palacio Nacional también estuvieron presentes la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, Delfina Gómez Álvarez; y el presidente del Congreso, Sergio Gutiérrez Luna y su esposa,
El presidente López Obrador, estuvo acompañado en el Desfile Cívico Militar por el secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González y el titular de Semar, el almirante José Rafael Ojeda Durán.
El presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, y sus respectivas esposas, Beatriz Gutiérrez Múller y Lis Cuesta Peraza, durante el Desfile Militar.
En otro de los balcones, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez acompañada del Almirante José Rafael Ojeda Roldán.
El magistrado presidente de la Suprema Corte, Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea junto al titular de la Segob, como testigos del desfile cívico militar realizado en el Zócalo capitalino.
Bertha Herrera
Rumbo Nuevo

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México