Cayuco
Fallidas reformas de EPN “Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver” Proverbio Judio Enrique Muñoz González Hace dos años exactamente, el cuatro de enero por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto posteaba en twitter el siguiente mensaje “Gracias a la Reforma Hacendaria, por primera vez en 5 años, ya […]
5 de enero de 2017

Fallidas reformas de EPN

“Con una mentira suele irse muy
lejos, pero sin esperanzas de volver”
Proverbio Judio

Enrique Muñoz González
Hace dos años exactamente, el cuatro de enero por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto posteaba en twitter el siguiente mensaje “Gracias a la Reforma Hacendaria, por primera vez en 5 años, ya no habrá incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas LP”. También ese mismo día, en su mensaje de año nuevo a los mejicanos, decía, “Gracias a la Reforma Energética, por primera vez, comienza a bajar el costo de la electricidad que pagan las familias, además a partir de este momento, en 2015, ya no habrá gasolinazos”.

Dos años después, estos anuncios, retumban en las redes sociales de todos los mejicanos, reclamándole al presidente la falta de cumplimiento a su palabra, por el incremento desmedido a partir del primero de enero a las gasolinas, más el anuncio hecho el martes de que el gas y la luz también tendrán ajustes, porque esa es la palabra que usan, en lugar de reconocer que se trata de aumentos, que lesionan la economía familiar.

Ayer al dar a conocer el regreso de Luis Videgaray al gabinete, ahora como Secretario de Relaciones Exteriores, Peña Nieto en un discurso donde trastabillo una y otra vez, se le sintió nervioso al momento de estar hablando, justificó el alza a las gasolinas. Rechazó que sea consecuencia de la Reforma Energética y Hacendaria, al contrario, las defendió, cuando nadie le cree esas palabras, señalando que estas medidas no representan más impuestos, sino que es la forma de poder cuidar la economía del país.

Peña Nieto se encuentra metido en graves problemas de credibilidad, porque cuando el precio del petróleo llegó a rebasar los 100 dólares por barril, nunca se bajaron los precios de las gasolinas y ahora que andan en niveles muy bajos, ahora si recurre a estos incrementos para poder sostener la economía del país. Otra de las cosas, el año pasado cuando se refería a las restricciones presupuestales, decía que le tocaba al gobierno apretarse el cinturón, reconociendo que se le había cargado la mano al pueblo. Tampoco cumplió.

Hoy en día existe mucha irritación social por estos aumentos, lo lamentable es que a rio revuelto, muchos de los que salen a manifestarse aprovechan la ocasión para vandalizar y saquear comercios, desvirtuando el propósito del movimiento, que ha sido convocado por redes sociales a través de distintos personajes y agrupaciones civiles. Aunque tambien se sospecha que el mismo gobierno es quien coordina los saqueos para atrrorizar a la población.

Según Peña Nieto, para justificar los nuevos precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica, ha sido una decisión, dolorosa, difícil, pero inevitable. En respuesta, a través de redes sociales se han podido ver distintas expresiones, todas rechazando estos aumentos. Es más, la defensa del gabinete y políticos afines, como los priistas, ha sido muy tibia, como que no quieren arriesgar su capital político, se percibe que están dejando solo al Presidente, lo que también es una mala señal, esto podría llevar al caos generalizado en el país.

Apenas Enrique Ochoa Reza hizo unos comentarios el lunes pasado, pero lejos de apaciguar los ánimos, generó rechazo, sobre todo por asegurar que se tenía un precio artificial, porque de ser así, cuando el barril del petróleo estaba muy alto, entonces se pudo haber reducido el valor de la gasolina y nunca lo hicieron. Luego de esas declaraciones, fue cuestionado por la opinión pública, al grado de que ha evitado volver a pronunciarse sobre el tema, sabe que lleva las de perder, porque no son convincentes sus argumentos.

Las protestan pueden crecer, sin embargo todo indica que no hay marcha atrás, se mantendrán los precios y a partir de febrero los precios serán ajustados diariamente, sin importar la irritación social. El lunes los gobernadores en reunión de Conago, van a dialogar con José Antonio Meade para encontrar posibles alternativas, de entrada hay malestar, porque a nadie de los mandatarios se les informó con oportunidad, de que venían estos aumentos.

Por cierto no se debe perder de vista, en la aprobación de la Reforma Energética hubo el respaldo del PAN, ahí está el video que se ha reproducido en redes sociales, donde Ricardo Anaya dice que fue la mejor decisión que tuvieron, por lo que también pagarán las consecuencias en las urnas, que es donde la población tendrá la oportunidad de decidir cuál rumbo tomar, en este año en Coahuila, Nayarit y Estado de Méjico donde hay elección y en el 2018, cuando se renueva la Presidencia de la República.

La Piragua
El Gobernador Arturo Núñez contestó a los editoriales semanales de Juan José Rodríguez Prats, dedicados exclusivamente a su persona en una campaña que no tiene otro tema más que fustigar las labores gubernamentales. El Ejecutivo local muy puntual señaló y pregunto si el chiapaneco estaba ebrio o sobrio, porque para nadie es un secreto que el panista es un alcohólico, así se ha mostrado en diversos lugares públicos y hasta él mismo lo admitió ayer en su réplica, al decir que le gusta el whisky y el vino.

Tal parece que la mayoría de los alcaldes no entendieron el mensaje de que hay restricciones financieras, porque están gastando dinero a manos llenas, en muchos casos nos dicen es con carácter de fiado, con los festivales por el Día de Reyes. No tienen dinero para obras, pero siguen en la pachanga, como hicieron durante todo el 2016, pretendiendo hacerle creer a la gente que con pan y circo los tendrá contentos, sin importar la falta de compromiso a sus promesas; a finales de mes, estarán en preparativos para el carnaval. Al rato lloran solicitando prestamos al Congreso.

Compartir: