Cayuco
Siguen focos rojos en el PRI “Si no puedes ser fuerte, y sin embargo no puedes ser débil, eso resultará en tu derrota.”. Sun Tzu Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Hoy se cumplen 18 días de campaña, prácticamente están casi caminados dos terceras partes del tiempo autorizado por el IEPCT, y en este tiempo, lejos de […]
26 de febrero de 2016

Siguen focos rojos en el PRI

“Si no puedes ser fuerte, y sin
embargo no puedes ser débil,
eso resultará en tu derrota.”.
Sun Tzu

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com
Hoy se cumplen 18 días de campaña, prácticamente están casi caminados dos terceras partes del tiempo autorizado por el IEPCT, y en este tiempo, lejos de poder posicionar el PRI a su candidata Liliana Madrigal Méndez, las estrategias han fallado, aunado a los errores que ella misma ha cometido en diversas declaraciones y acciones, los focos rojos siguen encendidos, sin que haya forma de poder revertir la percepción de la derrota que tienen encima.

Por más que se busquen cosas positivas de esta campaña, no encontramos nada que valga la pena destacar, a diario sino es una cosa, es otra, el asunto es que siempre hay hechos negativos que salen a flote dentro de la campaña, como un video que ya circula en redes sociales donde una ama de casa increpa a Liliana sobre el precio del kilo de carne molida, sin poder darle una excusa razonable, queriendo evadirla sin éxito, ya que no la convenció en nada.

En una primera evaluación de la mitad de la campaña del PRI, puedo decirles que en un documento de su débil cuarto de guerra, admiten la crisis, ya están prendidos los focos rojos. El primer error que se cometió fue permitirle al actual dirigente Miguel Ángel Valdivia erigirse como «comandante en jefe» de la campaña de Liliana Madrigal sin tener experiencia electoral, era su debut en ligas mayores y aún no pega un solo hit.

Otro problema real es que a la llegada del nuevo dirigente no se hicieron cambios en las secretarías del partido que son medulares para la campaña de por sí complicada y con un precario tiempo; siguen los mismos que entraron con Erubiel Alonso, cumpliendo medianamente con sus responsabilidades porque no les interesa si gana o pierde el partido. Habrá que recordar que ni siquiera hicieron precampaña lo que fue una pesima decisión.

La estrategia empleada desde un principio, fue malísima con los medios impresos y electrónicos, quisieron adoptar un modelo que les dio resultado en Sonora y Colima y no midieron que el pantano y la selva tabasqueña es distinta; desestimaron a los medios de comunicación que han sido y son relevantes para un Tabasco altamente politizado

La información técnica – política que se envió al CEN fue deficiente y sin oportunidad de lograr hacer el análisis adecuado, por eso el líder del PRI nacional Manlio Fabio Beltrones se quedó sin conocimiento actualizado tal como sucedió al no tener el apellido correcto de Liliana Madrigal (Magaña) Méndez. De igual manera señalan los bien informados del CEN que Manlio no traía la información de que el municipio Centro no contaba con seguridad pública, contraviniendo la política nacional de «mando único».

Otra confusión exhibida por el dirigente del CEN en relación a Evaristo Hernández al decir que en el pasado proceso electoral sí ganó al anularse la elección. Nunca se había visto a un Manlio tan errático y falto de información; lo último que evidencia la falta de oficio, es que la planilla registrada ante el IEPCT, no cumplió con la paridad de género, por lo que el TET invalidó la que presentó el PRI, propiciando un escándalo más.

Al mismo tiempo el TET también desechó la impugnación que presentó el PRI en lo concerniente a la inviabilidad de la candidatura común, PRD- PT. Al momento del fallo del Tribunal Electoral, técnicamente la planilla que encabeza Liliana Madrigal, está suspendida. Otro asunto que le pega, es lo relacionado con la anulación de la regiduría a Ariel Córdova y Víctor Manuel Luna, del PVEM y Nueva Alianza, al cometer errores de primaria.

Resalta que todas las fallas y deficiencias mencionadas, se están presentando aún cuando el CEN ha apoyado en todo lo solicitado por la dirigencia estatal; por cierto, nos dicen que ha venido en dos ocasiones la senadora Cristina Díaz Salazar, dirigente nacional de la CNOP, pero no lo anuncian, la traen en lo oscurito, la ponen lejos de los medios para que no conozca la realidad y nadie es adivino para saberlo, por eso no podemos dar cuenta de ello.

Insisto el problema es el equipo de campaña que ha sido deficiente y su dirigente que se quedó igual o peor que el corrupto de Erubiel Alonso Que. De nada sirve la designación de 10 secretarios adjuntos a la presidencia, porque con tantos Generales, solamente se dedican a dar órdenes, no le dan margen de decisión a la misma candidata, cayendo en la desesperación, porque todos mandan, y nadie la ayuda a salir del atolladero. Como podrán ver, no es tan fácil encontrar cosas positivas en esta campaña.

La Piragua
A quien ya se le hizo justicia es a Brigida Hernández, al obtener un amparo que le permite entrar y salir del Congreso sin tener el bloqueo por policías de civil, como se daba el grotesco espectáculo en días pasados. Lo anterior fue posible gracias a la intervención directa de Lorena Beaurregard de los Santos, junto el abogado Wilberth Izquierdo Mendoza, ella si demuestra en los hechos su interés de respaldar a las mujeres, porque nadie en el PRI fue capaz de hacer algo por esta señora que en realidad, no le hace daño a nadie.

Varios diputados hicieron diversos comentarios, pero nadie realmente movió un solo dedo para apoyarla. Incluso algunos preferían salir por el Congre tunel para no enfrentarla a la salida, donde mujeres y hombres en un exceso de rudeza impedían su ingreso al edificio que se supone es la casa del pueblo y donde a nadie se le debe restringir el acceso. Brigida está de vuelta y a ver cómo le hacen quienes se oponían a su presencia en el salón de sesiones.

El lunes analizaremos quienes se benefician con la eminente derrota de Liliana Madrigal, quienes revivieron despues de estar en el ostracismo político.

Compartir: