Carta Abierta
El abrazo de Sanborn´s Jorge Núñez El dirigente del Comité Estatal del PRI, Erubiel Alonso, y el exgobernador Manuel Andrade, convencieron al candidato a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández, acerca de la urgencia de reunirse, públicamente, con el abanderado al Distrito Local 06, Adrián Hernández Balboa. Por eso, ayer, ambos se dejaron ver públicamente […]
18 de mayo de 2015

El abrazo de Sanborn´s
Jorge Núñez
El dirigente del Comité Estatal del PRI, Erubiel Alonso, y el exgobernador Manuel Andrade, convencieron al candidato a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández, acerca de la urgencia de reunirse, públicamente, con el abanderado al Distrito Local 06, Adrián Hernández Balboa.
Por eso, ayer, ambos se dejaron ver públicamente en el restaurante Sanborn´s de Plaza Olmeca.
Al dirigente nacional, César Camacho Quiroz, le llegó el chisme de que Adrián Hernández estaba pidiendo el voto para él… pero no para Evaristo.
Adrián le estaba pagando a Evaristo con la misma moneda que este usó en 2012, cuando optó por irse a su casa en lugar de hacer campaña en favor del candidato a la gubernatura, Jesús Alí de la Torre.
Quién sabe, pero muchos dicen que la falta de apoyo de Evaristo fue importante para que Jesús Alí cayera ante el perredista Arturo Núñez Jiménez.
La urgencia de la reunión se acrecentó luego de que la estructura electoral de Jesús Alí, compadre de Adrián, se fuera a apoyar a la candidata del PVEM-PAN, Rosalinda López Hernández.
El abrazo de ayer entre Evaristo y Adrián parece forzado porque, en realidad, a los ‘chuchistas’ les conviene más que el PRI pierda la presidencia municipal de Centro.
Porque si Evaristo gana, se estará metiendo de lleno como el gran favorito para ser el candidato a la gubernatura. Sería, pues, una suerte de muerte política para la corriente de los ‘chuchistas’, de la que Adrián forma parte.
De ahí la preocupación de Erubiel Alonso y de Manuel Andrade por tratar de mandar un mensaje de unidad ante el priismo, no sólo de Centro, sino de todo el estado.
Erubiel quiere evitar que se repita lo de 2012, cuando el candidato a la alcaldía, Luís Felipe Graham, pidió el voto para él, pero no para Jesús Alí… y viceversa.
Este fue otro factor que incidió en que el tricolor perdiera, por vez primera, el gobierno estatal.
La iniciativa de Evaristo para reunirse con Adrián se da en el contexto de tender un lazo de reconciliación con los ‘chuchistas’, y evitar así un voto de castigo.
Falta ver si este acuerdo deriva en acciones concretas de apoyo mutuo entre Evaristo y Adrián, porque de lo contrario se estará sellando la suerte adversa del PRI en la alcaldía de Centro.
CONTRA BERTRUY
Llaman mucho la atención las fuertes críticas que el órgano oficial de comunicación del PRD en Tabasco, La Verdad del Sureste, ha lanzado contra el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy.
La andanada de señalamientos adversos contra su gestión, la mayoría de ellos justificados, no puede sino interpretarse como un reclamo por su indefinición política.
Los analistas locales han dado cuenta de la frialdad con que Bertruy ha tratado al abanderado del PRD a la presidencia municipal, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Esto contraste con las simpatías que sobre el mismo candidato ha dado el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Si bien el mandatario estatal se ha mantenido ajeno al proceso electoral, dando así cabal cumplimiento a la Ley, todo mundo sabe que su afecto moral se dirige hacia el nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade.
Pero Bertruy no se ha querido dar por enterado y le sigue regateando el respaldo a Gaudiano.
Los fuertes señalamientos de La Verdad del Sureste son un llamado de atención para que Bertruy se defina de una vez por todas.
No hay que olvidar que el alcalde tiene aún pendientes las revisiones de sus cuentas públicas.
Y desde el Congreso local podría venir una muy fuerte sacudida.

Compartir: