El ‘dream team’ de MC, ¡qué miedo! Jorge Núñez El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque Calzada, se ha puesto muy gallo porque piensa que su partido tendrá alguna oportunidad en las elecciones de 2024. Espantando con el ‘petate del muerto’, dice que hay gente de otros partidos haciendo cola para ser tomada en […]
30 de mayo de 2022

El ‘dream team’ de MC, ¡qué miedo!

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Pedro Palomeque Calzada, se ha puesto muy gallo porque piensa que su partido tendrá alguna oportunidad en las elecciones de 2024. Espantando con el ‘petate del muerto’, dice que hay gente de otros partidos haciendo cola para ser tomada en cuenta. Sin embargo, no dice que son políticos reciclados, sin futuro, que dan sus últimos coletazos en la escena pública.

Sobre el escritorio del mentor del alcalde bailarín Ricki Arcos hay, en efecto, una larga lista de prospectos para integrarse a MC, pero la mayoría tiene una nula popularidad ciudadana. Salvo raras excepciones, que las hay, todos y todas cuentan con un pasado lleno de sospechas en su actuar público y privado. Está, por ejemplo, el caso de Viviana (o Silvana) Madrigal, señalada por haber desaparecido millones de pesos para su campaña a la alcaldía de Centro. Tan conocida era en su partido que hasta el dirigente nacional del PRI en ese entonces, Manlio Fabio Beltrones, ignoraba su nombre.

Además de esta ‘gran’ figura pública de enorme talento político, hay otros del mismo perfil que se pelean por estar en el partido del señor Palomeque. Ahí, están, por ejemplo, los casos de Roger Pérez Evoli, Francisco Herrera León, Florizel Medina Pereznieto, Katia Ornelas, Minerva Ocaña, Tila Hernández Javier, Nicolás Alejandro León Cruz, Jorge Ávalos Ramón y Carlos Alberto Valenzuela Cabrales. Todos ellos finísimas personas por quienes los tabasqueños se pelean por verlos en las boletas.

En realidad, se trata de chatarra política desechada por el PRI y el PAN y que están buscando acomodo en MC y en Morena. El partido vinotinto ya ha dado muestras de recoger todo lo que se le ponga enfrente y por ahí va MC, buscando seguir su ejemplo para luego darles una lavadita de cara y presentarlos como una alternativa a los partidos tradicionales. Se trata, desde luego, una tomadura de pelo a los ciudadanos, buscado tomarlos por tontos.

MC Tabasco tiene una de diecisiete alcaldías, la de Tacotalpa; una de treinta y cinco diputaciones locales, con Casilda Ruiz, y una federal de 500, con Gerardo Gaudiano. En perspectiva, esta es la realidad de un partidito que dio esperanzas de emular las hazañas logradas en Jalisco y Nuevo León, pero conforme han pasado los meses se ha visto la falta de creatividad operativa y de manejo político.

Pedro Jiménez León sigue peleado a muerte con Gerardo Gaudiano tras haberle ganado el pulso en el cambio de la dirigencia estatal con la postulación de Pedro Palomeque. Este, a su vez, se comporta como juez y parte al impulsar la candidatura de Ricki Arcos al gobierno estatal, boicoteando al mismo tiempo a todos los simpatizantes del experredista.

En efecto, MC es un partido pequeño con un infierno grande. Con fuertes divisiones internas, poco a poco ha ido diluyéndose en el ánimo ciudadano que le dio cerca del 3.79% de la votación total en las elecciones de 2021, una cifra insignificante frente al 52.34% e Morena, 13.63% del PRD, un 8.05% del PRI y el 6.87% del PVEM.

Sobre la base de estos números, es evidente que el partido naranja tiene una pobrísima presencia electoral. Y sí, todo ese loco entusiasmo generado en Tabasco tras su histórica victoria en Monterrey y en el estado de Nuevo León está a años luz de reeditarse en el Edén, aunque algunos sigan vendiendo humo para seguir controlando el partido y engañando a los ciudadanos. Incluso, algunos analistas han vaticinado que MC perderá su registro electoral si declina ir en la alianza opositora con el PRD-PRI y PVEM. De este tamaño es el fracaso de una gestión partidista atorada treinta años atrás.

: ALERTA
La exigencia del gobernador Merino para saber por qué se dejaron caducar cien mil cajas de medicinas vivió un nuevo episodio con lo dicho por la legisladora local del PRI, Soraya Pérez Munguía.
La cardenense aseguró que dentro de ese lote de la Secretaría de Salud había medicamentos para tratar el cáncer y leucemia, especialmente en niños y niñas.
Soraya coincide con el mandatario es la urgencia de conocer la verdad de lo sucedido e informarlo a los tabasqueños.