Candidaturas, comercio político
Juan José Hernández Hernández el_espiajjhh@yahoo.com.mx La caballada partidista está gorda, bufa, gime, se atropellan. Existen muchos precandidatos a las presidencias municipales de Tabasco de parte de los siete partidos (más Morena) debidamente registrados. Todos ellos ya están en plena campaña aun cuando las leyes electorales lo prohíben. Para ganar adeptos hacen una serie de regalías […]
3 de agosto de 2014

Juan José Hernández Hernández
el_espiajjhh@yahoo.com.mx

La caballada partidista está gorda, bufa, gime, se atropellan. Existen muchos precandidatos a las presidencias municipales de Tabasco de parte de los siete partidos (más Morena) debidamente registrados. Todos ellos ya están en plena campaña aun cuando las leyes electorales lo prohíben. Para ganar adeptos hacen una serie de regalías que van desde brigadas médicas y proyección de películas con palomitas en colonias, rancherías, villas y poblados, todo con dinero que no salen de sus bolsillos sino de las instituciones donde se desempeñan como senadores y diputados federales; entre Secretarios y directores del gabinete nuñista; así como alcaldes y diputados locales.
Otros hacen campaña, los que están en la banca del PRD y del grupo pinosuarista porque no fueron tomados en cuenta en la administración de la alternancia; o aquellos del sistema priista como Manuel Andrade, Ady García, Vega Celorio, Nelson Pérez, Custodio, Jesús Alí, entre otros, buscando prefigurar en las diputaciones federales, mientras por el ayuntamiento de Centro encabeza la lista Evaristo Hernández Cruz, (destapado por la unión de taxis amarillos, aunque otros socios descartaron esa versión y se dijeron simpatizantes por el PRD), Adrian Hernández Balboa, Candita Gil Jiménez, Enrique Priego Oropeza, José Dolores Espinosa y Tomás Yañez.
Mientras otros aspirantes mantienen luchas férrea al interior del PRI y del PRD por colocarse en los primeros lugares de los tableros distritales para alguna denominación de elección popular, así como para las alcaldías de los municipios. Estos son algunos de tantos por el PRI: Balancán, Erubiel Alonso; Cárdenas, Armando Beltrán; Centla, José Ángel Vasconcelos; Comalcalco, Sebastián Granier; Cunduacán, Luis Alberto Campo; Tenosique, Manrique Sansores Sastré; Teapa, Mario Cano; Tacotalpa, David Coutiño Méndez; Emiliano Zapata, Naim Hazouri Zurita; Huimanguillo, Dagoberto Lara Sedas; Jalapa, José Oscar Romero Contreras; Jalpa de Méndez, José Eloy Gómez; Jonuta, Oscar Cabrera; Macuspana, María Elena Silvan; Nacajuca, Jonás Colorado; Paraíso, Carlos Mario de la Cruz.
En el PRD los focilistas ya integraron su lista de aspirantes a las presidencias municipales. Por Balancán, el ex priista Mario Bocanegra; Cárdenas, el presunto violador Rafael Acosta (igual que el actual edil); Centla, Pedro Estrada; Centro, el cacique Juan Manuel Fócil; Comalcalco, Raúl Juárez; Cunduacán, Tito Campos; Emiliano Zapata, Ventura Marín; Huimanguillo, Lupercio Lastra; Jalapa, Fermín Torres; Jalpa de Méndez, Francisco Javier Cabrera; Jonuta, Felipe Lezama; Macuspana, Juan Álvarez Carrillo; Nacajuca, Uriel Rivera; Paraíso, Bernardo Barradas; Tacotalpa, María del Carmen Aguilar; Teapa, Carlos Armando Cano; Tenosique, Juan Cabrera López.
Para nadie es un secreto que las candidaturas en todos los partidos, sin excepción, tienen un alto valor comercial. El aspirante con mayor capacidad económica puede comprar su candidatura, incluyendo hasta las regidurías. Juan Manuel Fócil es un comerciante de la política. Sus allegados lo conocen bien y saben cómo opera para imponer a sus candidatos en el seno del PRD. Estos juegos perversos y “mezquinos” de la política, son herencias del PRI. No olvidemos que la inmensa mayoría de ellos provienen del tricolor. Agustín Silva es de origen priista y pretende quedarse con la franquicia del Sol Azteca. Tendrá que negociar (con dinero) y pactar con muchos consejeros para lograr su objetivo y derrumbar del trono a Juan Manuel Fócil. Muchos suspirantes a la dirigencia del PRD ya están alineados.
Los reptiles de la reforma energética
La reforma energética trae consigo una serie de opiniones a favor y en contra. Los representantes del pueblo mexicano en el Congreso de la Unión (500), vendieron su alma al diablo, todos, sin excepción. La izquierda mostró su verdadera cara de hipócrita, falsa, mentirosa. La diputada Verónica Pérez ya casi la queman en leña verde sus propios compañeros de partido.

Ya sabemos que cinco de los seis de los diputados de “izquierda” de la  Cámara Baja del Congreso de la Unión, aprobaron en lo particular “La vertiente de la reforma energética”, alineándose al exhortó que les solicitó el gobernador de Tabasco. El jueves pasado exhortó a los 10 diputados federales y a los tres senadores, en votar a la vertiente de la reforma fiscal, pues según el mandatario, representa mayores recursos para las entidades federativas productoras de petróleo. Claudia Bojorquez votó en contra y argumentó que al incluirse dos estados en este bloque, Tabasco pierde ingresos petroleros.
Los diputados que votaron a favor son Tomás Brito, Juan Manuel Fócil, Gerardo Gaudiano, Marcos Rosendo Filigrana y Antonio Sansores. Por cierto todos estos tienen aspiraciones a ser presidentes municipales. (Estos mismos votaron por la ley de la reforma fiscal, criticado por Octavio Romero en su momento). ¿Negociaron su voto? En cambio Nelly Vargas del MC dio su consentimiento. Sus compañeras María Fernanda Romero y Lorena Méndez, gentes cercanas a Morena, votaron en contra.
Pongamos mucha atención a las declaraciones de Alfredo Jalife-Rahme en Telereportaje. Calificó de entreguista y apátridas al Congreso de la Unión. Los “Chuchos” son mercenarios. El gobernador Brown de California, EU, ya advirtió los desastres ecológicos ocasionados por las empresas petroleras. Banxico tiene 180 mil millones de pesos, más que las reservas de EU, y no se utilizan. En México los ganones serán Luis Videray y su socio Pedro Aspe ligado a los intereses bursátiles de Nueva York, Televisa y Barak Obama. Pemex se desmantelará. Estamos en la época de la des globalización, control y saqueo. Mientras los gobernadores productores de petróleo callan a esa ignominia trasnacional.
En Paraíso, Cruzada Contra el Hambre
El presidente municipal de Paraíso, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, instaló el Comité Municipal de la Cruzada contra el Hambre, la cual beneficia a más de 9 mil paraiseños de 42 comunidades. De esta forma se cumplen los acuerdos y compromisos contraídos con el presidente Enrique Peña Nieto, así como con el gobernador de la Entidad.
En la Cruzada Nacional Contra el Hambre se integra a la matriz de acciones y programas a partir de la primera quincena de agosto, apoyando las funciones de las dependencias federales y estatales en las localidades del municipio, promoviendo la participación social comunitaria. Carrillo Jiménez prioriza su política municipal de apoyo a los sectores vulnerables, sin distinción alguna.
La UJAT contribuye a México Conectado
Resulta de mucho interés para el público tabasqueño, y en especial a los estudiantes, que nuestra máxima de estudios participe y contribuya para lograr que nuestra Entidad se instale 7 mil sitios públicos con conectividad a internet de banda ancha. Es un programa integrado al Proyecto México Conectado del gobierno federal.
Chorotada Tabasqueña
¿Cómo es posible que se le otorgue asistencia médica por tres meses a los indocumentados cuando la población tabasqueña recibe pésima atención medica en los hospitales?…Raúl Ojeda les dijo a los habitantes de Tamulté de las Sábanas que aún no hay dinero para empezar el proyecto del hospital regional, tampoco sabe cuándo empezará la construcción. Los tamultecos salieron de la oficina de la Casita Azul echando pestes y culebras. Es todo.

Compartir: