Basura, lluvia e inconciencia causan inundaciones
Jesús Martell Chagoya jesmarch-11@hotmail.com Es cierto lo que subraya Juan Antonio Ferrer, secretario del Ayuntamiento de Centro, es urgente, más que limpiar, construir red de drenaje pluvial en Villahermosa. Las constantes inundaciones  que se presentan en diversas colonias de Villahermosa, se deben a la intensidad de la lluvia que se registra constantemente  en nuestro estado […]
17 de mayo de 2013

Jesús Martell Chagoya
jesmarch-11@hotmail.com
Es cierto lo que subraya Juan Antonio Ferrer, secretario del Ayuntamiento de Centro, es urgente, más que limpiar, construir red de drenaje pluvial en Villahermosa. Las constantes inundaciones  que se presentan en diversas colonias de Villahermosa, se deben a la intensidad de la lluvia que se registra constantemente  en nuestro estado pero también por botellas, bolsas, llantas y todo tipo de basura tiramos inconscientemente, lo que taponea los sistemas de drenaje,  ya que en lo general los cárcamos funcionan adecuadamente. Bueno eso aseguró el funcionario municipal.

Recuérdese sobre este asunto que tanto los transeúntes, la familia, los centros comerciales, hospitales, rastro, mercados, fabricas, talleres mecánicos y demás, sin considerar las consecuencias de nuestros actos, tiramos basura de todo tipo tanto en la calle como en las rejillas de las alcantarillas, contaminamos ríos, lagunas y vasos reguladores.

El secretario del ayuntamiento de Centro, afirma que sin embargo, tanto en las recientes  intensas lluvias que se presentaron recientemente, no  los tomo por sorpresa, ya que cuentan  personal asignado a las estaciones de bombeo para desalojar las aguas pluviales pero indicó que  se revisará cada uno de los casos  difíciles que se suscitaron para verificar que se haya aplicado el protocolo de encendido de cada una de ellas y detectar algún error humano o de energía.

Agregó que en situaciones de emergencia,  los cárcamos se encienden de inmediato y resalta que durante los recorridos que realiza constantemente el alcalde, Humberto de los Santos Bertruy   se advirtió que la tecnología de estos sistemas es obsoleta, puesto que data de hace  60 años o más, aparte que la ciudad no cuenta con drenaje pluvial y en los casos de lluvias hay que recurrir al drenaje sanitario que existe y bombas para desalojar las aguas.

Ferrer Aguilar recordó también sobre el tema, que el presupuesto planteado por el Ayuntamiento para el mejoramiento y construcción de nuevos sistemas sanitarios supera los 3 mil 400 millones de pesos, independiente de la necesidad de la creación de la red de drenaje pluvial; a esto se suman 60 millones de pesos gestionados para la reparación y cambio de tecnologías de los 53 cárcamos, cuya inversión total requerida asciende a los 600 mil pesos, puntualizó.

Temor por la llegada de más lluvia
Ante los acontecimientos recientes de inundación, los Villahermosinos y comunidades pertenecientes al Ayuntamiento de Centro,   se encuentra en medio de la zozobra y el temor ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que nuevamente se precipitarán  fuertes lluvias de 20 a 50 milímetros  el fin de semana.

La tromba que se suscitó hace pocos días provoco  además de inundación, lodo y mucha  basura por la calle Miguel Ángel Gómez Ventura, de la colonia Nueva Pensiones, el parque y demás calles aledañas  lo que motivo no solo a en esos lugares sino en otras colonias que decenas de familias perdieran gran parte de sus pertenencias. Incluso afuera de algunas viviendas, aún se observan colchones, camas y aparatos electrodomésticos que se echaron a perder por el agua que se acumuló dentro de las casas y que fue imposible detener.

Ante esta situación, habitantes de diversas colonias, piden al Ayuntamiento de Centro que repare a la brevedad posible los cárcamos y desazolve el drenaje porque temen otra inundación y la población vive en pánico por las lluvias que se avecinan.

El IFE, organizará y atenderá comicios en Tabasco en el 2015
El Congreso del Estado aprobó punto de acuerdo en el que solicita al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que en el ejercicio de sus facultades convenga con el Instituto Federal Electoral (IFE) para que éste asuma la organización de los comicios constitucionales locales del año 2015.

El documento, previamente aprobado en la Junta de Coordinación Política, fue sometido a aprobación ante el Pleno, dicho  tema forma parte del Pacto por Tabasco suscrito entre los distintos partidos políticos y el gobernador Arturo Núñez Jiménez. La propuesta pretende optimizar los recursos institucionales dedicados a la organización electoral y a las características específicas que tendrán  los próximos comicios estatales y federales, con la integración de candidaturas independientes y las consultas populares.

Cabe recordar, que el recientemente Oficialía Mayor del Congreso del Estado , recibió un oficio suscrito por el titular del Poder Ejecutivo, Arturo Núñez Jiménez dirigido a la Junta de Coordinación Política, mediante el cual, por diversas puntualizaciones que no trascendieron, solicita formalmente al IEPCT que convenga con el IFE y sea éste quien organice los elecciones intermedias del 2015 donde se renovarán la Legislatura local y los 17  ayuntamientos de la entidad.

A la vez se considera, que en el supuesto de que se realicen las acciones necesarias para que el IEPCT y el IFE convengan lo conducente, bajo ninguna circunstancia  implicaría la desaparición de las autoridades electorales estatales, ni la abrogación del marco normativo constitucional en materia electoral ni de la legislación secundaria.

En este caso el jefe del ejecutivo del cambio cierto, solo solicita al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, que por conducto de su Consejo Estatal, en términos de lo establecido por el artículo 29 último párrafo de la Ley Electoral del Estado de Tabasco, convenga con el Instituto Federal Electoral, para que dicho ente público asuma la organización del proceso electoral local, cuya jornada se efectuará el 5 de julio de 2015, para renovar el Congreso del Estado y los 17 ayuntamientos de la entidad, señala el documento.

Concluyó periodo de sesiones
En otros temas,  el pasado miércoles 15 de mayo la Cámara de Diputados concluyo el primer periodo ordinario de sesiones, con ello dio  paso a su primer receso legislativo. No obstante, al interior de la Cámara local se maneja la posibilidad de un  periodo extraordinario para sacar temas como el nuevo fiscal del estado y la calificación de la cuenta pública del IEPCT, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2011.

Reprueban cuenta del 2011
La Primera Comisión Inspectora de Hacienda que preside la diputada Neyda Beatriz García Martínez, reprobó la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2011 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). A la  sesión de la comisión que se efectuó  en la Sala de Juntas de Presidencia,  acudieron los diputados; Olegario Montalvo Navarrete, Araceli Madrigal Sánchez, Noé Daniel Herrera Torruco, Francisco Castillo Ramírez, Esther Alicia DagdugLutzow, Patricio Bosch Hernández, Mileidy Aracely Quevedo Custodio, Francisco Javier Cabrera Sandoval y Luis Rodrigo Marín Figueroa, ahí también se realizó la declaratoria de la nueva integración de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda.

En su momento, los diputados Esther Alicia DagdugLutzow y Patricio Bosch Hernández, se pronunciaron en contra del dictamen e insistieron que dicho  documento carecía de seguridad jurídica, debido a que no estaba basado en el resolutivo del IEPCT, por lo que solicitaron ajustarse a la realidad de la resolución definitiva de la Contraloría de dicho instituto.

En cambio, el legislador del PAN, Francisco Castillo Ramírez propuso  que se prorrogara la sesión, con el propósito de analizar detalladamente dictamen, el cual insistió, debe contener argumentos debidamente sustentados juridicamente. Luego de un debate entre los diputados, la presidenta de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, Neyda Beatriz García Martínez, sometió a votación el dictamen donde se repruebog la Cuenta Pública 2011 del IEPCT, el cual fue aprobado cinco votos a favor, cuatro votos en contra y una abstención.

Compartir: