Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /var/www/vhosts/rumbonuevo.com.mx/httpdocs/wp-includes/media.php on line 1657
Ajustes al Código Penal
Destaca el congresista, que este delito debe ser perseguido de oficio, para evitar se continúen incrementando los problemas como la corrupción y se pueda reducir los índices en el estado Ricardo Rivera Rumbo Nuevo Para que la Fiscalía General del Estado, persiga de oficio y no por querella, el robo de vehículos, el diputado local […]
15 de septiembre de 2017

Destaca el congresista, que este delito debe ser perseguido de oficio, para evitar se continúen incrementando los problemas como la corrupción y se pueda reducir los índices en el estado

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo
Para que la Fiscalía General del Estado, persiga de oficio y no por querella, el robo de vehículos, el diputado local del PRD, Juan Manuel Focil Pérez presentó en la sesión ordinaria de ayer, una iniciativa de reforma, derogación y adición a diversos ordenamientos del Código Penal del Estado.
Al presentar ante el pleno, la iniciativa de reforma, el legislador local del PRD, expresó que desde hace tiempo, la inseguridad en el país es uno de los problemas más preocupantes para los mexicanos, como nunca antes, esta problemática ha trastocado la vida cotidiana, al igual que el desempleo y la corrupción.
En ese sentido, indicó que la sociedad mexicana percibe un clima de inseguridad en todos los ámbitos de su vida. Datos de la última encuesta de seguridad pública urbana 2017, del INEGI arrojan que el 74.9 por ciento de la población mayor de 18 años se siente insegura en su ciudad. El 68.7 por ciento de la población considera como uno de los principales problemas el robo, extorsión, secuestro y fraude. Tabasco no es la excepción.
Con este escenario –expresó- será difícil que las circunstancias del estado cambien si no nos ponemos a trabajar, empecemos por tomar decisiones que den un nuevo rumbo a Tabasco y se inicie la cultura de la honestidad y el respeto al derecho de los demás en los hogares.
Ante ello, Focil Pérez indicó que el robo de vehículos es uno de los delitos que más afecta a los tabasqueños, no sólo el total sino el parcial, es decir cuando el robo es solamente de autopartes o accesorios, que se ha venido incrementando de manera preocupante.
Expuso que el robo de vehículos, es un delito que se persigue por querella y no de oficio, en contraposición lo que ocurre en otras entidades federativas como por ejemplo Puebla, Estado de México y Ciudad de México, por mencionar algunas entidades.
Eso –indicó- ha permitido perseguirse el delito de robo de vehículos de oficio en todas sus modalidades, una mejor línea de actuación por parte de las autoridades policiales en la persecución del mismo. Los delitos que se persiguen por querella debe haber un quejoso que levante la denuncia para que el delito sea perseguido.

De los ajustes
El legislador local, dijo que la iniciativa contempla reformas, derogación y adición de diversas disposiciones del Código Penal del Estado, que incluye, el artículo 15 Bis para que el robo de vehículos descrito en el artículo 179 fracción V de dicho ordenamiento, así como todas sus modalidades enumeradas en las fracciones 179 Bis, sean quitados de la lista de aquellos que hasta este momento se describe como querellas sean considerados de oficio.

Compartir: