Agenda 27
La Conagua envuelta en el escandalo Humberto Iduarte Ni viene al caso denunciar a la Conagua de los presuntos actos de corrupción que ahí se han dado. Delegados van y delegados vienen y siempre los tabasqueños continúanos viendo la danza de los miles de millones que se han invertido en Tabasco por las inundaciones y […]
22 de febrero de 2016

La Conagua envuelta en el escandalo

Humberto Iduarte
Ni viene al caso denunciar a la Conagua de los presuntos actos de corrupción que ahí se han dado. Delegados van y delegados vienen y siempre los tabasqueños continúanos viendo la danza de los miles de millones que se han invertido en Tabasco por las inundaciones y todo parece estar casi igual.

A los tabasqueños nos pesan estas inundaciones anuales, pero más nos pesa la corrupción que ha prevalecido por décadas en esta delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua.

Para nadie es secreto los grandes intereses y compromisos que ahí se han manejado, pero sobre todo, los negocios millonarios con contratistas nacionales. No se salva nadie de las opiniones negativas generadas por los delegados que han estado al frente, más el de ahora Antonio Gutiérrez Marco.

Desde el gobierno de Manuel Andrade Díaz, esta dependencia ha malversado los recursos de los programas que se han hecho para evitar las inundaciones en la planicie tabasqueña.

Como no recordar a los que han desfilado por ahí y salido millonarios en poco tiempo. Ejemplos como Omar Celim Komukay Puga, es uno de ellos, después le siguió el mas nombrado en corruptelas, Jorge Octavio Mijangos y otro que resultó peor que todos es el actual delegado,Antonio Gutiérrez Marco, quien aparte de ser señalado por actos de corrupción, también su ineficiencia por el escandaloso caso de un sub ejercicio de más de 2,000 millones de pesos lo ha marcado.

Hoy Antonio Gutiérrez Marco se dice, hace grandes negocios con amigos, pero más con familiares ocultos bajo el amparo de prestanombres.

Esto no es de extrañar porque siempre ha sido así, pero ahora todo es diferente y hablamos de los graves tiempos que atraviesa la economía nacional, y hablamos del grave problema del desempleo en el estado y hablamos que las empresas tabasqueñas están quebrando día a día por una serie de sucesos que éstas nada tienen que ver con lo que sucede en el manejo de las finanzas nacionales y sus graves consecuencias.

Se nos hace un verdadero absurdo que este funcionario llamado Antonio Gutiérrez Marco sabiendo cómo está Tabasco, se atreva a seguir con esta mala política de beneficiar solo a parientes cercanos y amigos, entregándoles todos los contratos que esta dependencia hace en el estado.

Pareciera ser que a Antonio Gutiérrez Marco le vale lo que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto en días pasado, de su gran interés de ayudar a Tabasco a sacarlo adelante. Esto le vale un cacahuate,

El presidente en su reciente gira por Tabasco dio instrucciones para la conformación de una serie de dependencias nacionales dirigidas por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo para coadyuvar a rescatar al estado.

Pero lo que hoy se observa es que este servidor público o es muy temerario y cínico o hace las cosas sin temor alguno. Estará protegido?

Este gris funcionario no se da cuenta por su ambición de seguir llenándose las bolsas que hoy México ya es otro. Que las condiciones son diferentes y las instituciones federales deben de ser más que transparentes.

Eso no lo entiende esta persona, ni tampoco parece comprender que el horno no está para bollos y que la federación deberá comprender de lo que aquí se señala de lo que ocurre en la Conagua es ya inaguantable.

Este tipo de políticas y corruptelas deben de terminar y pronto.

En tanto, estaremos investigando que tipo de obras está realizando el tal Antonio Gutiérrez Marco frente a la Conagua y en que se están gastando los cientos de millones de pesos presupuestados.
Lo que sí sabemos hoy con certeza, es que Antonio Gutiérrez Marco continua haciendo lo que más dinero deja en esa dependencia, comprar millones de pesos en costalearía, porque eso sí es y sigue siendo un súper negocio.

Si va a funcionar en lo que se están aplicando estos recursos ese será otro tema que daremos cuenta.

Roberto Ramírez de la Parra, hoy titular nacional de la Conagua, ignoramos si estará enterado de los grandes negocios que hace su subalterno, porque si no es así, lo menos que deberá de hacer es desmarcarse para no salir manchado y señalado.
Lo que hace hoy Antonio Gutiérrez Marco en Tabasco, en nada abona para cuidar la imagen del presidente Enrique Peña Nieto y sobre todo sus instrucciones que dio a las dependencias para dar trabajo a las empresas de este estado para crear fuentes de empleo y tener mayor circulante.
Allá él.

Nuestro más sentido pésame para las familias del buen amigo y comunicador, Moisés Dagdug Lutzow, por su irreparable pérdida. Le deseamos desde este espacio a todos ellos una pronta resignación. Queda pendiente que esta irremediable tragedia que nos lastimó a muchos no quede impune. Confiamos en ello.

Compartir: