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Acciones contra inmobiliarias
Las autoridades de la procuraduría, destacan su compromiso para velar por los derechos de aquellos interesados en adquirir un bien inmueble Ricardo Rivera Rumbo Nuevo Los fraudes inmobiliarios se encuentran entre las primeras 10 causas de quejas recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe señalar que el daño que se puede generar a […]
22 de octubre de 2015

Las autoridades de la procuraduría, destacan su compromiso para velar por los derechos de aquellos interesados en adquirir un bien inmueble

Ricardo Rivera
Rumbo Nuevo

Los fraudes inmobiliarios se encuentran entre las primeras 10 causas de quejas recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe señalar que el daño que se puede generar a las personas es elevado, porque la compra de una vivienda es una operación que involucra los ingresos de entre tres y seis años, además de que es una de las principales formas de hacer y mantener un patrimonio. Se estima que un inmueble llega a representar, en promedio, entre 70 y 80 por ciento del patrimonio de las personas.
Derivado de un gran número de denuncias ciudadanas (20 propietarios de un universo de 100 viviendas), en el residencial “Europa”, ubicado en la carretera Villahermosa – Nacajuca, kilómetro 7, ranchería Saloya en el municipio de Nacajuca, Tabasco, a un costado del Fraccionamiento Pomoca, la Procuraduría Federal del Consumidor ha decidido iniciar un procedimiento de investigación, verificación, y en dado caso se generará una multa contra la empresa Inmobiliaria FYMSA, S.A. DE C.V., con domicilio fiscal en, Periférico Norte #39, Barrio La Esperanza, Palenque, Chiapas, C.P. 29960.

Acciones no cumplidas
Durante varios días se han sostenido reuniones con los habitantes de la privada Europa, donde algunas de sus quejas concluyen en lo siguiente:
1.- Mala colocación de pisos.
2.- Material de mala calidad (las losetas de la sala, cuartos, escaleras, baño suenan hueco)
3.- Las cerraduras de las puertas estás desajustadas.
4.- Medidas diferentes a las del croquis (el cual no se les entregó al momento de recibir sus escrituras)
Dirección de Comunicación Social
5.- Los accesorios de los baños, que son de acero inoxidable, se comenzaron a degradar y se están despegando.
6.- Falta la instalación de gas, el sistema de calentamiento de agua (boiler) no funciona.
7.- No funcionan de forma correcta los rieles de las ventanas.
8.- Las ventanas están chuecas.
9.- Invasión de la privacidad de todos los residentes del fraccionamiento Europa debido a las ventanas que le cedieron al negocio SABROPOLLO, las cuales se encuentran en la pared propiedad del Fraccionamiento.
14.- Falta de atención personalizada por parte de los representantes de la INMOBILIARIA FYMSA ya que son quienes vendieron las casas y no están municipalizadas, por continuar construyendo en un área indebida.
15.- Falta de áreas verdes (las cuales fueron prometidas).
16.- Se presentan inundaciones con cada lluvia.
Desde 2005 la Procuraduría Federal del Consumidor está facultada para presentar demandas para anular cláusulas de contratos de adhesión que contravienen expresamente la legislación en la materia, lo que abre la puerta para que los consumidores ejerzan su derecho a la reparación del daño o la indemnización. La Ley Federal de Protección al Consumidor exige a los proveedores mostrar documentos que acrediten propiedad sobre el inmueble, impuestos, planos e información sobre extensión del terreno, superficie construida, tipo de estructura, instalaciones, acabados, accesorios, estacionamiento y colindancias, entre otros.

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