Connect with us

Minuto a minuto

Zonas arqueológicas registran pérdidas

Publicado

en

Millonarias pérdidas económicas se están registrando por el cierre de las zonas arqueológicas para prevenir los contagios del Covid-19 en Yucatán y muchas otras zonas del país; En el caso de Yucatán tan solo Chichén Itzá dejó de percibir más de 110 millones de pesos.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que durante los siete meses que estuvo abierto el sitio de Chichén Itzá sólo obtuvo 50 millones de pesos, es decir, apenas captó 31% de lo obtenido en el año 2019, que fue de 160 millones de pesos.
Asimismo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó que los pasados meses de enero y febrero la visita a zonas arqueológicas y museos de Yucatán se desplomó en 70%, situación que se agrava pues como consecuencia de la pandemia en la entidad sólo se permite el acceso a siete de 17 zonas arqueológicas.
“En el año 2020, en Yucatán la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó de recaudar más de 200 millones de pesos, debido al cierre de las 17 zonas arqueológicas abiertas al público, como parte de la contingencia contra el Covid-19”, afirmó el delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada.
Manifestó que debido a la pandemia de Covid-19 se cerraron las 193 zonas arqueológicas y 162 museos en todo el país a partir de la última semana de marzo, y “de manera paulatina empezaron a abrir en septiembre, aunque muchos sitios, la reapertura aún no llega”.
Por el momento, sólo están abiertos al público siete sitios de monumentos arqueológicos, mientras que los 10 restantes, llevan casi un año de permanecer cerradas.
“En México, durante 2020, la afluencia a los museos y zonas arqueológicas disminuyó en 73% con respecto al año anterior, a consecuencia del Covid-19, y en menor medida, ante la presencia y efectos de los ciclones y frentes fríos que impactaron al país, mientras que, en Yucatán, el decremento fue del 66.1%”, declaró López Calzada.
El funcionario confirmó que del 20 al 22 de este mes, el sitio de Chichén Itzá permanecerá cerrado, por lo que se cancelan todas las actividades correspondientes al fenómeno arqueoastronómico del «descenso de Kukulcán» sobre la alfarda noroeste de El Castillo.
Yucatán
Redacción
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Ciudad

Sin detenerse vacunación a abuelitos

Publicado

en

La Secretaría de Salud continúa este lunes con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los adultos de 60 años y más que viven en el municipio de Centla. La jornada transcurrió sin contratiempos y con buena afluencia en la sede de vacunación habilitada en las instalaciones del CECYTE número 5 de Villa Ignacio Allende, donde se aplicaron mil 200 dosis de Pfizer a la población de la tercera edad de 18 localidades.
La Jurisdicción Sanitaria municipal, puntualizó que este martes culmina la Jornada de Vacunación en su primera etapa por lo que en próximas fechas se informará sobre las fechas de aplicación en la zona de los ríos que abarca algunas zonas de difícil acceso entre las que se encuentran Quintín Arauz y Chilapa.
Dio a conocer que, de acuerdo con el último corte, han sido inmunizados 3 mil 700 adultos mayores en los diferentes centros integradores y hasta estos momentos, no se tiene registro de ninguna reacción adversa grave.
Las autoridades de salud reportaron este lunes que la atención en el CECYTE fue brindada de manera organizada y ágil en las ocho células de vacunación habilitadas en un horario de 8:00 a 15:00 horas.
Para este martes la jornada de inoculación llegará a la localidad de Simón Sarlat, donde se espera aplicar la primera dosis de Pfizer a 500 personas de las rancherías Paso de Tabasquillo, El Limón, Buena Vista, Potrerillo, Tabasquillo 1ra. y 2da. Sección, San José, colonia Caparroso, ranchería Las Porfías, Ejido general Emiliano Zapata de Tabasquillo, Ejido El Cerco y sector El Coco de San José de Simón Sarlat.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México