Connect with us

Minuto a minuto

Zona arqueológica de Chichén Itzá se alista para su reapertura

Publicado

en

La zona arqueológica de Chichén Itzá solo abrirá si las autoridades cumplen con las medidas de salud para evitar contagios de trabajadores y visitantes.
El secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en Yucatán, Daniel Vega Zepeda, dijo que se implementó una importante labor de adecuación en dicho sitio, la cual deberá estar lista antes del 22 de septiembre, fecha pactada para su apertura.
El entrevistado afirmó que la intención es que no haya contratiempos como ocurrió en otras zonas arqueológicas.
“Justo ese fue el ejercicio de empezar con Uxmal porque compartimos la zona arqueológica y el parador turístico con Cultur, entonces, fue el escenario previo, la antesala, hacia la apertura de Chichén Itzá, en menor escala, pero con la misma importancia. Entonces, no queremos que suceda lo mismo que en Uxmal, que se demore con la apertura”, explicó.
En el caso de Chichén Itzá, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que solo ingresarán 3 mil visitantes diariamente, permitiendo el acceso de grupos de 10 personas, aunado a que se realizan acciones para instalar un filtro en la entrada, además de adecuaciones para garantizar la distancia entre visitantes y trabajadores, como acceso a baños, alcohol en gel y otras disposiciones.
Asimismo, quienes acudan deberán portar en todo momento el cubrebocas, pues se ha detectado que hay quienes no cumplen del todo con esta importante medida de salud.
“Algunos usuarios, para las fotografías o sofocados por el calor y la humedad de la región, se quitan el cubrebocas, pero se les hace la indicación para tenerlo durante todo el recorrido de la zona arqueológica o museo incorporado al INAH”, remarcó.
Se informó que la labor de vigilancia será permanente, ya que el sindicato estará evaluando que las medidas acordadas con las autoridades se respeten, en beneficio del personal y visitantes.
Además de Chichén Itzá, el 22 de septiembre también abrirá sus puertas la zona arqueológica de Dzibilchaltún.
Yucatán
Redacción
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Destacadas

Diego Lainez, feliz en el Betis

Publicado

en

Diego Lainez cumplirá en enero próximo dos años con el Real Betis, sin embargo, no ha tenido una participación constante con el conjunto sevillano. Desde que arribó, solo ha podido jugar 1,078 minutos con el primer equipo, de estos 15 han sido en la presente temporada. El canterano americanista sabe que solo con trabajo podrá ganarse de un puesto en el cuadro titular.
«Obviamente quisiera jugar más, pero es algo que tengo que trabajar, ganarme un puesto, y la clave es trabajar para ayudar al equipo más de cerca. Hay mucha competencia en el equipo», comentó en entrevista con la cadena de radio, Cope Sevilla.
Antes de que se cerrara el mercado de fichajes, se habló de que Lainez tenía ofertas de otros clubes, tanto fuera de España como dentro, al final no se oficializó ninguna y permaneció con el Betis. Por el momento, se dice estar a gusto con los béticos.
«Creo que el objetivo siempre ha sido estar en el Betis y hacerlo de la mejor manera. Estoy aquí para ayudar al Betis, si hubo o no ofertas ya pasó, estoy centrado en dar lo mejor de mí al equipo. El club me ha expresado su confianza en mí y en mi juego, yo también confío en el club y por eso seguimos aquí», explicó.

Se estrenó como goleador del Tri
En la última fecha FIFA, Lainez fue llamado por Gerardo Martino a pesar de tener poca participación en la Liga Española. En el último enfrentamiento del Tri, frente a Argelia, Diego empató el duelo en los últimos minutos, este fue su primer tanto con la selección mayor y terminó por arreglarle la plana al ‘Tata’ que lo perdía frente al conjunto africano que jugaba con diez hombres.
Sevilla, España
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México