Connect with us

Región

Ya se ha pedido perdón a los pueblos originarios de México: Obispo

Publicado

en

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivela, aseguró que la Iglesia ya pidió perdón a los pueblos originarios de México y de América por las atrocidades de la conquista y la colonización.
El líder católico dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), «en un gesto populista y desconociendo la historia reciente, ha pedido que el gobierno español y el papa Francisco pidan perdón por los abusos, crímenes y atropellos contra los pueblos originarios».
La petición, explicó, se enmarca que en 2021 se cumplirán 500 años de la conquista de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México. España ya le contestó, «y nuestra Iglesia en varias ocasiones, sobre todo en torno al año 1992, lo ha hecho», precisó.
En el documento «La Iglesia ya pidió perdón», el obispo emérito expresó que no se debe hablar sin tener datos concretos. «No es más sabio, justo y prudente quien mucho habla y ataca, pues el control de la lengua es el principio de la sabiduría», sostuvo.
Advirtió que no considerar la historia, pasada y reciente, puede conducir a juicios no siempre acertados.
Enseguida, el religioso destacó algunas fechas y ocasiones en que la Iglesia ha pedido perdón a los pueblos originarios de México y Latinoamérica.

Recordando trabajo de Juan Pablo II
En el V Centenario de la llegada de Europa, en un encuentro en Santo Domingo, República Dominicana, el Papa Juan Pablo ll pidió perdón a nativos y afroamericanos.
Posteriormente, en Bolivia, el Papa Francisco expresó que se «han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores», refirió Arizmendi Esquivel.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

Región

“Zeta” pone en alerta a Yucatán. Suspenden actividades no esenciales

Publicado

en

Ante la proximidad de la tormenta tropical ‘Zeta’ a la península de Yucatán, autoridades estatales trabajan para minimizar las afectaciones por el paso del fenómeno meteorológico.
Mauricio Vila Dosal encabezó la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil Yucatán para coordinar acciones a favor de las familias yucatecas.
A partir de las dos de la tarde se suspendió todo tipo de labores de negocios y actividades no esenciales en el oriente del estado, excepto las que tienen que ver con seguridad, salud y protección civil y los supermercados podrán operar.
En el caso de los hospitales, clínicas, farmacias, servicios de salud y emergencias operarán con normalidad mientras dure el tiempo de contingencia.
Por su parte la Secretaría de Educación informó que se suspenden las clases en todas sus modalidades y en todos sus niveles educativos.

Resguardan pequeñas embarcaciones
Inició el resguardo de la flota pesquera mayor ante el paso del sistema tropical “Zeta”, informó la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente de Yucatán.
El presidente de este organismo, José Luis Carrillo Galaz, precisó que ya se aplicó un plan para proteger las embarcaciones menores en los puertos, mientras que aún se busca prevenir incidentes en los grandes barcos que se encuentran en alta mar.

Evacúan a familias
Ante la cercanía del huracán ‘Zeta’ los puertos de Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe y El Cuyo han comenzado su evacuación.
El gobernador, Mauricio Vila Dosal, acudió a los puertos para supervisar los trabajos de evacuación.
En Tizimín ya se habilitaron varios albergues para hospedar a las familias.
Tizimileños acudieron a las tiendas para abastecerse de víveres, a diferencia del huracán Delta, esta vez parece que las familias están más confiadas.
En el tramo carretero Tizimín-Río Lagartos, que aún sigue inundando, las familias han tenido complicaciones para salir, en el kilómetro 91 ocurrió un ligero accidente a causa de las inundaciones.
Yucatán
Redacción
Agencias

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México