Ya regresaron a casa el 90% de las familias afectadas por las lluvias
Felipe Irineo Pérez, director en Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que, hasta el momento, aquellos que resultaron afectados por las anegaciones, el 90 por ciento de las familias afectadas, ya regresaron a sus casas. En este sentido, a través de las redes sociales, la Conagua indicó que fueron drenados alrededor de […]
2 de diciembre de 2020

Felipe Irineo Pérez, director en Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que, hasta el momento, aquellos que resultaron afectados por las anegaciones, el 90 por ciento de las familias afectadas, ya regresaron a sus casas.
En este sentido, a través de las redes sociales, la Conagua indicó que fueron drenados alrededor de 21.9 millones de metros cúbicos de agua anegada en el estado, lo que beneficia a aproximadamente 127 mil 900 personas, que viven en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Macuspana, Emiliano Zapata, Jonuta, Nacajuca y Tacotalpa, principalmente.
“Podemos decir que un 90 por ciento de las familias que estaban inundadas ya regresaron, sobre todo en las partes urbanas, como son Macuspana, Villahermosa, que fue una de las más afectados”.
“Ya se puede decir que las colonias principales, que son muy habitadas como son la colonia Casa Blanca y Gaviotas, podemos decir que las casas están fuera del agua”.
Detalló que se trabaja conjuntamente con el ayuntamiento de Centro, el gobierno del estado, la secretaría de Defensa y Mariana y la Guardia Nacional, para el desagüe y la limpieza de las zonas afectadas.
Explicó que se requirió un equipo de bombeo para sustraer el agua, posteriormente el líquido fue trasladado hasta ríos y bordos cercanos.
“Fuimos detectando las colonias de acuerdo al equipo de bombeo que teníamos, ese equipo de bombeo eran bombas de Conagua, del gobierno del estado y de Protección Civil, normalmente, y a través de ese bombeo el agua se fue tirando en algunos casos en bordos o directamente a los ríos”.
Cabe destacar, que, con estas acciones, se pretende que, en un lapso de tiempo, pueda hablarse de que el agua ya no se encuentra en las colonias al 100 por ciento, y con ello, el trabajo coordinado cumplió con sus objetivos.
Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo

Compartir: