…Y el PANAL responde: “Preocupa, recorte radical”
Ciudad de  México Notimex El partido Nueva Alianza planteó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, su preocupación por la disminución de programas educativos. Al fijar su posicionamiento, la coordinadora de esa bancada en San Lázaro, Lucila Garfias Gutiérrez, señaló que es conveniente que así como se hace […]
11 de diciembre de 2012


Ciudad de  México

Notimex
El partido Nueva Alianza planteó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, su preocupación por la disminución de programas educativos. Al fijar su posicionamiento, la coordinadora de esa bancada en San Lázaro, Lucila Garfias Gutiérrez, señaló que es conveniente que así como se hace énfasis en que es prioritario combatir la pobreza y la desigualdad y dotar al país de nuevas oportunidades, también lo es la educación.
Por ello, abundó que disminuir los recursos en áreas sensibles como la educación, la cultura y el deporte no es la vía más adecuada para impulsar el desarrollo nacional. Citó que se observa que el gasto destinado al Ramo 11 de educación pública disminuye 3.6 por ciento real con respecto al año anterior, y que de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo federal, se ve una variación de 10.94 por ciento en la asignación presupuestal de 2013 respecto de 2012.
Al destacar que Nueva Alianza hace votos porque la sensibilidad política y la ética pública imperen para dictaminar este paquete económico, reconoció que la propuesta del gobierno federal presenta avances en materia de atención a grupos vulnerables. E
xpuso que en la Constitución y en las leyes secundarias se reconoce de manera ineludible la relevancia de impulsar la educación como el eje rector y estructural, que puede darle al país una cara distinta respecto a la violencia y la inseguridad que se vive.
Garfias Gutiérrez detalló que de acuerdo con la “Política de gasto del Poder Ejecutivo Federal” para enfrentar los retos y las necesidades educativas del país, se integran los recursos contenidos en los ramos 11 y 33.
Explicó que en el ramo 11, que fue recortado, se prevé un monto de 250 mil 919.9 millones de pesos con 25 previsiones, además de aportaciones para los Sistemas de Educación Básica por 43 mil 231.9 millones de pesos, registrando una variación a la baja de 10.94 por ciento respecto de 2012.
Las asignaciones propuestas atienden las estrategias consideradas en los compromisos de la Presidencia de la República para un México con Educación de Calidad para todos, pero “nos preocupa el recorte de programas de radical importancia”.
Señaló que entre los programas en que han sido disminuidos los recursos están el de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa; el Programa Nacional de Lectura; el del Fortalecimiento a la educación temprana y el Desarrollo Infantil.
Además, el Programa de Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable en Educación Básica; el de apoyos complementarios del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica; Educación Indígena; el de Aulas Temáticas en Primaria. Abundó que también figuran el Programa Escuela Siempre Abierta a la Comunidad; y el del Programa del Fortalecimiento a Comunidades Escolares de Aprendizaje Concursable.

Compartir: