Y ahora… ¡El ÉBOLA!
César Graciano Calvario ¿Han oído ustedes hablar del ÉBOLA? ¿o de un señor llamado Humberto Mayans Canabal? Claro. Uno en relación con el otro. Y ambos en relación con nuestro país. Pero más específicamente con nuestra Frontera Sur. Chiapas-Tabasco. Para entrar de lleno al asunto, veamos qué es el Ébola. El VIRUS ÉBOLA es un […]
15 de octubre de 2014

César Graciano Calvario

¿Han oído ustedes hablar del ÉBOLA? ¿o de un señor llamado Humberto Mayans Canabal? Claro. Uno en relación con el otro. Y ambos en relación con nuestro país. Pero más específicamente con nuestra Frontera Sur. Chiapas-Tabasco. Para entrar de lleno al asunto, veamos qué es el Ébola.

El VIRUS ÉBOLA es un Filovirus causante de la fiebre hemorrágica de Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta a todo tipo de primates (incluido el ser humano) y a otros mamíferos. Debe su nombre al río Ébola situado en la República Democrática del Congo, donde fue descubierto en 1976. Su causa todavía es desconocida. (Con información del sitio http://virus-ebola.blogspot.mx/2008/01/antecedentes-de-fhv-del-bola.html). La OMS declaró el 8 de agosto de 2014 que la epidemia es una «emergencia de salud pública de alcance mundial» reportando  1.779 casos, incluyendo 961 muertes, en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. El 12 de agosto España informó sobre el fallecimiento de un religioso español repatriado desde Liberia. http://actualidad.rt.com/themes/view/136424-brote-ebola-africa )

En México, todavía ayer por la noche, la Secretaria de Salud emitió un comunicado reproducido en las últimas noticias de El Universal  (http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/no-hay-caso-alguno-de-ebola-en-mexico-ssa-1045836.html) asegurando que no tenemos caso alguno de Ébola y  “se encuentra preparada para atender cualquier caso que se llegara a presentar en territorio nacional”. Dando un detalle impresionante sobre el operativo que está a punto…en la Ciudad de México. Todo lo anterior, como respuesta al rumor, descalificado, de que en Veracruz se tenía un caso.

Una última nota señala que en el país vecino,  específicamente en Texas,  (http://www.milenio.com/internacional/enfermera_contagiada_ebola-ebola-enfermera_ebola_Texas-Eric_Thomas_Duncan_0_389361120.html) se tiene aislada a una enfermera que se contagió con el virus y a un empleado de servicio en la misma situación.

No queremos ser pesimistas, ni alarmistas, pero si eso pasa en el país más poderoso del mundo, en el más adelantado en los aspectos tecnológicos, creemos que en el referido comunicado de la secretaria de salud de México hace falta que se precise que es lo que se está haciendo para controlar las entradas de personas provenientes del exterior hacia nuestro país. Específicamente en los aeropuertos internacionales…y nuestras fronteras.

Y es aquí donde entra la pieza faltante en este rompecabezas. La pieza referida al inicio de esta columna. Sabido es que por nuestra frontera sur -ahora con un flamante Coordinador del correspondiente programa migratorio federal- entran como Juan por su casa no solo nuestros vecinos centroamericanos, sino que también naturales de cualquier país del mundo. País jodido, claro. Ellos son los proveedores automáticos de migrantes con ansias de llegar a los USA a través de México. Y que entre ellos se encuentran los africanos, a la sazón portadores potenciales de la maligna pandemia.

El Coordinador del citado programa migratorio federal es Tabasqueño. Humberto Mayans Canabal. Y creemos que solo por solidaridad de paisano debiera estar preocupado por la difusión de las medidas de control extraordinario que debieran estar implementando ¡YA! las diferentes dependencias federales con responsabilidad en el tema y en esa frontera sur. Y que si tales medidas aun no existen deberíamos conocer, cuando menos, sus gestiones para contar con una estrategia específica al respecto. Ya tenemos suficientes dolores de cabeza como para agregar uno más. Y de esta naturaleza y magnitud.

….a pie de carretera
AGUSTÍN DE LA CRUZ
Este junior dizque responsable del Turismo estatal, regresa a nuestra marquesina principal, por mérito propio. Estamos viendo, escuchando, una buena difusión de los programas de impulso al turismo en las llamadas rutas turísticas y los festivales promocionales. Pero también escuchamos voces airadas que reclaman la carencia de los servicios mínimos para atender al turismo en esos diversos puntos de recepción, y descuido en las instalaciones más representativas, como el Parque-Museo La Venta. Donde se reporta basura, descuido y ratas. Sí. Las de dos patas que se llevan hasta los animalitos. Si así tienen ese lugar, imagínese nomas el resto ¡y así los promocionan!

A las malas noticias, entusiasmo y asertividad. Hasta mañana SDQ. Adiu
Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx             Twitter                 @CsarGraciano

Compartir: