Vuelven protestas a las calles de Francia
Francia vivió su décimo cuarta jornada de movilizaciones en cinco meses contra la polémica reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, que aprobó por la vía del decreto el aumento de la edad de jubilación, de 62 a 64 años. En esta ocasión, las manifestaciones y actos de protesta en todo el país congregaron […]
6 de junio de 2023

Francia vivió su décimo cuarta jornada de movilizaciones en cinco meses contra la polémica reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, que aprobó por la vía del decreto el aumento de la edad de jubilación, de 62 a 64 años. En esta ocasión, las manifestaciones y actos de protesta en todo el país congregaron a 900 mil personas, según los sindicatos y a 281 mil, según el ministerio del Interior, la más baja hasta ahora.

Los sindicatos y los jóvenes franceses han protagonizado desde enero pasado la mayor movilización social en el país en lo que va del siglo XXI, con protestas que llegaron a superar los tres millones de personas y grandes manifestaciones en las principales ciudades del país, sólo en París llegaron a superar las 300 mil personas.

Los datos de la movilización de hoy reflejan una perdida de apoyo social de los sindicatos, que lo reconocieron y al menos uno de ellos, el mayoritario CFDT, anunció que esta sería la última jornada de protestas “en este formato”. Las protestas en las principales ciudades también registraron menos afluencia que en otros movilizaciones, por ejemplo en París, la prefectura de policía informó de 31 mil participantes (menos que los 37 mil del 15 de marzo y el 16 de febrero).

Compartir: