¿Volveremos a ser ricos?
No causa alegría, megayacimiento  petrolífero Emery Hernández Marín jaguarsemanario@hotmail.com Tabasco es estado petrolero. Segundo Productor de hidrocarburos y gas, y después de que entre en funciones el megayacimiento  que tendrá una reserva  de mil millones de barriles durante los próximos 30 años, será el primer productor en el País, ya que está frente a las […]
21 de agosto de 2014

No causa alegría, megayacimiento  petrolífero

Emery Hernández Marín
jaguarsemanario@hotmail.com

Tabasco es estado petrolero. Segundo Productor de hidrocarburos y gas, y después de que entre en funciones el megayacimiento  que tendrá una reserva  de mil millones de barriles durante los próximos 30 años, será el primer productor en el País, ya que está frente a las costas de Centla.Ahora que si quieren adjudicárselas a Campeche para despolitizar la actividad petrolera y regatearle recursos por esta productividad, no nos sorprendería.

Lo que si sorprende, es que esa noticia, que ya se sabía, y que  minimizó y calló PEMEX, para que no se incrementaran reclamos por los daños y contaminación que provoca a los tabasqueños, lejos de ser recibida con beneplácito, es cuestionada y se ve como un factor negativo, incluso como estorbo.

El criminal manejo que han hecho los responsables de esa hasta ahora paraestatal, PEMEX, en la entidad en la explotación de los yacimientos petrolíferos, ha traído y dejado mas daño, destrucción y pobreza a los habitantes de esta tierra, rica no solo en oro negro, sino también en oro verde, en la moneda primigenia que sigue siendo puntal y pilar en su economía y esta sí le da fama y prestigio en los mercados nacionales e internacionales :  el cacao, el chocolate.

Para los tabasqueños en su mayoría, no es garantía de un mejor bienestar económico, de confort familiar, de fuentes de empleo, el vivir en una entidad productora de los principales energéticos que mueven al mundo. Sino todo lo contrario, es una pesadilla, convivir junto, cerca, sobre y entre oleoductos, pozos, baterías, mechones, y se estremecen sus casas, con los desfogues, y tienen que salir huyendo cuando explotan y se incendian. Aunado a estos terrores, se han ido quedando sin lagunas, sin tierras cultivables, los mares le han sido acotados, porque las plataformas se han adueñado de los litorales. Situaciones que han ido incrementando el desempleo, entre los pescadores, en los municipios de la costa, como Paraíso, Centla, Cárdenas, impactando su economía.

Si a esto le sumamos, que los alcaldes donde hay actividad petrolera, los recursos adicionales que reciben por este concepto, no lo aplican ni lo invierten en obras y programas sociales para dar empleo a su gente, sino que se lo embolsan, como si fueran para ellos, la situación se torna mucho mas crítica . Esos municipios son despojados por propios y extraños.

El auge de Tabasco, en los inicios de esta actividad, cuando detonó por los años 70, y que se ha dado la gran lucha por los gobernantes que les tocó gobernar en sus respectivos gobiernos, por recibir lo justo para el Estado, es lo que a lo largo de estos años, le ha llevado a su florecimiento, a ser la puerta de entrada al sureste mexicano. A ser en la década de los 80, modelo a nivel nacional en Salud, Educación, Asistencia Social, programas sociales, puentes y carreteras, obra pública y hasta en cultura. De esos destellos poco queda. Se han ido apagando.

Las relaciones entre Tabasco y PEMEX, no han sido las mejores. Los directivos, se creen dueños de la riqueza de nuestro subsuelo. Ellos viven como Jeques, como Reyes, incluso los funcionarios de todos los niveles. Se merecen la mejor vida, los grandes salarios, pueden echar a perder, destruir la ecología, comprar, vender, quemar, contaminar,  llevar a la bancarrota a esa empresa, y todo está bien. Ni quien les finque responsabilidades. Son un mundo aparte, casi semidioses. Semidioses que para muy poco sirven.Ya dejaron quebrada a PEMEX, ya la saquearon. Ahora todos, vamos a pagar lo que ellos, los grandes elegidos para administrar la riqueza nacional, dejaron de deudas, pasivos. Ahora, que venga la Reforma Energética a salvar a Petróleos Mexicanos.

Con la promesa de que volveremos a ser ricos.

Estamos por comenzar un nuevo capítulo en esta historia. Reforma energética  para el País, nuevo megayacimiento petrolífero con 100 mil barriles diarios de petróleo, que se sumarán al millón 191 barriles que se   exportan diariamente. Pero que solamente los vemos pasar.

Y así todavía se quejan de las pérdidas que tienen por los bloqueos y se niegan a pagar las contaminaciones y daños que ocasionan las empresas que ganan millonadas de dólares   y por su irresponsabilidad se incendian los pozos.

Si los reclamos subieron de tono y se llegaron a bloqueos de pozos e instalaciones, fue por falta de sensibilidad para bajar a atender a la gente afectada desde un inicio. Al final terminó pagando. Desde un principio dijimos que era mas barato pagarle cuanto antes, antes que se incrementaran los reclamos.

Como la ven. Ahora somos mas petroleros que nunca, y los tabasqueños no viven de esa actividad. Y es cuando recibe menos participaciones federales por  ser estado petrolero. Esta ecuación tiene que cuadrar, a mas producción, mas recursos, mejor bienestar económico. Creemos que el Presidente Enrique Peña Nieto tiene que capitalizar  ese hallazgo, entablar una nueva y gran relación con los tabasqueños. Tiene que dar a Tabasco lo que se merece, con justicia. No espere a que se le adelanten.

Jaguaradas
A la vista de todos. Como en feria, se vio el parque Tabasco en el evento de Sedafop  y Sagarpa.El mandatario estatal Arturo Núñez entregó apoyos estatales, tractores, lanchas, motores,  molino de arroz, semovientes a los hombres del campo. Todo lo que se produce se exhibió. Hay resultados.

Poder de convocatoria de Pedro Jiménez.Empresarios y productores estuvieron presentes. Hasta el empresario Carlos Cabal Peniche asistió y causó admiración.

Los espero aquí para leernos.Sigame en Tuiter EmeriStress.

Compartir: