Connect with us

Portada

Voluntad política para lograr acuerdos por México: Mónica Fernández Balboa

Publicado

en

Para lograr la paz y la tranquilidad en México, hay que trabajar juntos, escuchando las necesidades de la gente, afirmó la presidenta del senado de la República.

Ciudad de México
Agencias
Con el acto de entrega recepción de un paquete de iniciativas en materia de procuración y administración de justicia, el Senado de la República arrancó formalmente el proceso legislativo de una reforma integral con la que se busca dar respuesta a los reclamos más sentidos de la sociedad
mexicana: la violencia y la inseguridad.
La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dio la bienvenida a las nueve iniciativas enviadas por el titular del Ejecutivo federal y subrayó que el Senado como cámara de origen analizará las propuestas de manera responsable abriéndose a la participación de la sociedad con el modelo de Parlamento Abierto.
“Estudiaremos cada una de las iniciativas con un ánimo constructivo procurando enriquecer el debate a través de propuestas que contribuyan a garantizar el acceso a la justicia en México y con pleno respeto a la autonomía de los Poderes de la Unión”, expresó la senadora de Morena.
La morenista recibió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra; y el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Desde la Presidencia de la Cámara Alta aseguró que impulsaran la adopción de la perspectiva de género con el sistema de procuración e impartición de justicia, con el fin de combatir la violencia de género y todas las formas de discriminación que afectan a las mujeres.
El Ejecutivo federal propuso al Senado de la República, de común acuerdo con la Fiscalía General, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, una Ley Nacional de Justicia Cívica, un nuevo Código Penal Nacional, un proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales, un proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal, y un proyecto de Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.

De las iniciativas presentadas
El paquete de iniciativas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma al sistema judicial no fueron presentadas como estaba planeado y se pospuso su entrega para el 1 de febrero ante la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República.
La reforma judicial anunciada por el Ejecutivo federal propone modificaciones a la Constitución Política, a la Ley de Amparo, a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
También plantea cambios al Código Penal Nacional, al Código Nacional de Procedimientos Penales y la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República y la Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica.

Compartir:
Continuar Leyendo

Portada

Haremos historia. No les daré la espalda: Andrés Manuel López Obrador

Publicado

en

Vamos a seguir trabajando en beneficio del pueblo porque por eso es el cambio, la transformación, afirmó el presidente en su gira por Oaxaca

Santos Reyes Yucuná, Oaxaca
Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que está empeñado en ayudar al pueblo y no dar la espalda al prójimo, particularmente a quienes sufren, pues la vida es demasiado corta y se tiene que hacer historia para sacar adelante a México.
Al encabezar la inauguración de un camino rural pavimentado con concreto hidráulico en este municipio, uno de los más pobres del país, apuntó que para combatir la marginación y la desigualdad en México no hay limitaciones presupuestales.
“Vamos a seguir trabajando en beneficio del pueblo porque por eso es el cambio, la transformación. No tendría caso, luchar tanto para llegar al gobierno, y hacer lo mismo que antes: sacar provecho de la Presidencia o del cargo que se represente o se ostente, no tiene sentido eso.
«La vida es demasiado corta para desperdiciarla en cosas que no valen la pena, tenemos que trascender, hacer historia y para eso es ayudar al pueblo, el que no le demos la espalda al que sufre”, comentó ante habitantes de este municipio ubicado en la zona mixteca oaxaqueña.
En este marco, el presidente López Obrador indicó que trabaja para todos los sectores del país, pero tiene como objetivo primordial gobernar por los sectores más marginados.
En ese sentido mencionó que gracias a las subastas de autos de lujo y joyas confiscadas a delincuentes y políticos corruptos, se recabaron los recursos para ayudar a los pueblos que no tenían conexión a sus cabeceras municipales.
“Tenían una mentalidad faraónica los que gobernaban el país, se les olvidó que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Las camionetas que tenía el Estado Mayor Presidencial se vendieron y el dinero llegó a estas comunidades”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo federal felicitó a los pobladores mixtecos por su trabajo y dijo que en antiguas administraciones se les denostó al considerar que no eran capaces de realizar trabajos de infraestructura vial, sin embargo, «son obras de arte lo que hicieron, es extraordinario lo que hicieron”, expresó.
Por otra parte, al anunciar que la salud pública ya es accesible para todos los mexicanos, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que en su sexenio se trabajará arduamente para que ese derecho constitucional se aplique en todo el país.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México