Connect with us

Columnista

Voces del cambio verdadero

Publicado

en

La maquinación del fraude

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com

La jornada electoral del próximo 7 de junio es posible que termine judicializándose en virtud del enrarecimiento político y malas artes empleadas por diferentes candidatos, financiadores y sus partidos.

Pero el problema mayor lo representa la falta de un auténtico Tribunal Electoral. El que tenemos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sirve. Está podrido. Del Instituto Nacional Electoral (INE), ni hablar. Está igual. Si lo duda, veamos el siguiente ejemplo:

En el último año, miles de personas de los estados vecinos de Campeche, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo, cambiaron, extrañamente su domicilio a Tabasco. Y lo grave: votarán el 7 de junio.

Para el investigador Javier Herrera Escamilla, esta migración es totalmente “atípica y sospechosa”, ya que el Instituto Nacional Electoral se negó a entregarle información vía Transparencia, sobre si estas personas cuentan con domicilio físico, para poder corroborar si de verdad existen o son registros ficticios.

DE acuerdo con Herrera Escamilla, del Estado de Chiapas es de donde más emigraron y cambiaron su domicilio a Tabasco, lo que llama la atención dado que nuestra entidad no se caracteriza precisamente por un auge en el empleo.

Las menores tasas de desempleo la tienen Guerrero, Yucatán, Campeche, Chiapas y Morelos. “Por eso llama la atención, me brinca ¿cómo que de Chiapas, si es de los Estados donde menos desempleo hubo, se vienen tres mil 856 personas a Tabasco?”.

Aún más, en detalle: De Campeche cambiaron su domicilio 2 mil 18 personas; de Chiapas, 3 mil 856; de Quintana Roo, 3 mil 601 y, de Veracruz, 3 mil 365 personas.

Del primero de enero de 2014 al primero de enero de 2015 llegaron a Tabasco 20 mil 430 personas, pero más de la mitad, 12 mil 800 llegaron de los cuatro Estados mencionados líneas arriba. Lo que da mucho que pensar.

¿A que vinieron? ¿A trabajar? ¿Pero su Tabasco está en los primeros lugares de desempleo? ¿En dónde viven? ¿De qué viven? ¿En dónde trabajan? ¿Los trajeron? ¿Solamente los registraron en el padrón electoral para que vengan a votar el 7 de junio? ¿Por qué el INE se negó a dar la información de sus presuntos domicilios?

Queda claro que no es la primera vez que se denuncia este tipo de acarreo, compra de voto, turismo electoral o como quiera usted llamarle, pero que representa una manipulación electoral, un delito electoral grave porque con ese número de votantes flotantes puede mover el resultado de la elección para donde ellos quieran.

Ante ello, el presidente del partido Morena. Javier Núñez López dijo que solicitará al INE una auditoría al padrón electoral y al listado nominal.

Por su parte, el candidato morenista a la presidencia municipal de Centro, Octavio Romero Oropeza dijo que no permitirán que haya un fraude electoral. “Por eso exigimos al INE que revise la lista nominal y el padrón electoral para evitar que voten los turistas electorales”.

El problema es la falta de credibilidad de las autoridades electorales, tanta de la encargada de organizar la buena marcha del proceso electoral como la encarga de imponer sanciones a quienes violen la reglamentación electoral.

Pero con esa manera de sancionar, tibia, muy tibia del Tribunal Electoral al Partido Verde Ecologista de México por la violación constante y sistemática de la ley electoral, no hay mucho que esperar, solo que siga reinando la impunidad.

La esperanza es que la ciudadanía salga, masivamente, a votar sin miedo. Con una votación masiva de los tabasqueños impediríamos el fraude maquinado.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Urge atender suicidios juveniles

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Hace una semana se dio la triste noticia: ‘Más de 3 mil alumnos con tendencia suicida en Tabasco detecta el Colegio de Bachilleres de Tabasco’; y fue el propio director, Erasmo Martínez Rodríguez quien advierte, que ante tal situación, el subsistema buscó apoyo de la Secretaría de Salud para el tratamiento de los jóvenes detectados con este problema.

«Problemas socioemocionales, también tenemos mucho problema de depresión”, explicó, además de señalar en una entrevista, que tienen en su poder una encuesta que arroja el dato del serio problema y, por tal motivo, “necesitamos el apoyo del sector salud, porque para nosotros es imposible».

Y peor aún, Erasmo Martínez lamenta que el COBATAB ha observado diversos problemas socioemocionales en los estudiantes, lo que representa un ‘foco rojo’, ya que se han registrado dos suicidios de alumnos.

Lo lamentable de esto es que el subsistema no tenga un programa diseñado para atacar el problema, teniendo personal que hace más de una década participó en la solución del mismo. La propia directora Académica sabe de ello y ella misma fue parte de este proyecto. Y lo asentamos, porque quien esto escribe estuvo involucrado en la atención a los jóvenes estudiantes, allá por el año 2006, cuando estuvo al frente de la institución el maestro Andrés Madrigal Hernández.

Recuerdo que en esos días se diseñó un proyecto que se desarrolló con muy buenos resultados. Primero nos dimos a la tarea de involucrar a los estudiantes y padres de familia y, para tal fin, se formó un voluntariado juvenil bachiller al que se le conoció con el nombre de ‘Juventud con Identidad y Valores’. Se trata de un grupo de 5 mil jóvenes que participaron en trabajos de apoyo a la comunidad atendiendo a las personas de la tercera edad, al igual que lo hicieron en la residencia del anciano, conocida también como «La Casa del Árbol», lugar a donde en forma mensual los jóvenes convivían con los residentes, incluso los muchachos los adoptaban como abuelos por un fin de semana, llevándolos a su domicilio y al paseo dominical para regresarlos el domingo por la tarde.

El objetivo era generar un movimiento de participación ciudadana que involucrara a las familias, niños y jóvenes, para la promoción y fomento de los valores tomando como eje la ‘Teoría de la Identidad’.

Además, los jóvenes estudiantes con tendencias suicidas, eran visitados en su propia comunidad llevándoles tanto a ellos, como a sus padres, personal especializado que les impartía conferencias teniendo como tema principal el de la práctica de valores.

Para tal fin, se contó con la ayuda invaluable del Doctor José D. Batista, creador de la ‘Teoría de la Identidad’, quien preparó como maestros a un selecto grupo que incluía religiosos y del propio COBATAB, para impartir valores, entre los que destacaron: el Dr. Romeo Valencia Glori, Juan Daniel Laguna Méndez, Araceli Vidal Vidal, Adolfo Carrera Cuba, incluso un servidor, quienes nos encargamos de llevar a cabo talleres para maestros de la Secretaría de Educación. La idea en esos días era que tal programa fuera ampliándose como un abanico hasta cubrir todo el estado.

Para atacar el problema de la tendencia suicida, el grupo viajó a New Jersey, Nueva York, EEUU, a realizar una estancia de un mes en una comunidad terapéutica llamada ‘Cura Inc’, donde a base del método terapeuta se ayuda a la juventud estadounidense.

La experiencia nos ayudó a realizar un programa de impartición de talleres sobre valores en escuelas secundarias y preparatorias del Estado con resultados halagadores. Como ejemplo, se realizaron en la Secundaria Técnica 44 de Villahermosa, en la Telesecundaria ‘Isidro García’ de la colonia Constitución, donde el panorama era enteramente adverso, y en la telesecundaria de Dos Montes, centros educativos donde se pudo comprobar que el trabajo que se realiza con los estudiantes puede ayudar en mucho al trabajo que realizan los maestros en cada una de las escuelas.

De todo ello, se contó con la invaluable ayuda de 120 coordinadores de la Pastoral Juvenil de Adolescentes; incluso, un servidor tuvo la experiencia de involucrarse durante tres meses en la telesecundaria de la colonia ‘Revolución’ en el municipio de Centro, donde logramos un cambio de mentalidad entre la población escolar.

Sabido es, que el paso de la escuela primaria a la secundaria genera en los jóvenes ansiedad, inquietud, angustias y preocupaciones. El fenómeno es multicausal y eso es lo que hoy debe el ingeniero Erasmo Martínez Rodríguez atacar a la voz de ya. Sabemos de su capacidad, todo es cuestión de echarle cerebro y ganas al asunto.

A nosotros en esa época, nos sirvió, incluso, para colocar al Cobatab a nivel Sur Sureste en los primeros lugares de aprovechamiento y deportes, cosa que no hemos visto que suceda en los últimos tiempos.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Un saludo cordial
MANUEL GARCIA JAVIER

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México