Voces del cambio verdadero
La maquinación del fraude Luis A. Pampillón Ponce pampillon_p@hotmail.com La jornada electoral del próximo 7 de junio es posible que termine judicializándose en virtud del enrarecimiento político y malas artes empleadas por diferentes candidatos, financiadores y sus partidos. Pero el problema mayor lo representa la falta de un auténtico Tribunal Electoral. El que tenemos, el […]
2 de junio de 2015

La maquinación del fraude

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com

La jornada electoral del próximo 7 de junio es posible que termine judicializándose en virtud del enrarecimiento político y malas artes empleadas por diferentes candidatos, financiadores y sus partidos.

Pero el problema mayor lo representa la falta de un auténtico Tribunal Electoral. El que tenemos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no sirve. Está podrido. Del Instituto Nacional Electoral (INE), ni hablar. Está igual. Si lo duda, veamos el siguiente ejemplo:

En el último año, miles de personas de los estados vecinos de Campeche, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo, cambiaron, extrañamente su domicilio a Tabasco. Y lo grave: votarán el 7 de junio.

Para el investigador Javier Herrera Escamilla, esta migración es totalmente “atípica y sospechosa”, ya que el Instituto Nacional Electoral se negó a entregarle información vía Transparencia, sobre si estas personas cuentan con domicilio físico, para poder corroborar si de verdad existen o son registros ficticios.

DE acuerdo con Herrera Escamilla, del Estado de Chiapas es de donde más emigraron y cambiaron su domicilio a Tabasco, lo que llama la atención dado que nuestra entidad no se caracteriza precisamente por un auge en el empleo.

Las menores tasas de desempleo la tienen Guerrero, Yucatán, Campeche, Chiapas y Morelos. “Por eso llama la atención, me brinca ¿cómo que de Chiapas, si es de los Estados donde menos desempleo hubo, se vienen tres mil 856 personas a Tabasco?”.

Aún más, en detalle: De Campeche cambiaron su domicilio 2 mil 18 personas; de Chiapas, 3 mil 856; de Quintana Roo, 3 mil 601 y, de Veracruz, 3 mil 365 personas.

Del primero de enero de 2014 al primero de enero de 2015 llegaron a Tabasco 20 mil 430 personas, pero más de la mitad, 12 mil 800 llegaron de los cuatro Estados mencionados líneas arriba. Lo que da mucho que pensar.

¿A que vinieron? ¿A trabajar? ¿Pero su Tabasco está en los primeros lugares de desempleo? ¿En dónde viven? ¿De qué viven? ¿En dónde trabajan? ¿Los trajeron? ¿Solamente los registraron en el padrón electoral para que vengan a votar el 7 de junio? ¿Por qué el INE se negó a dar la información de sus presuntos domicilios?

Queda claro que no es la primera vez que se denuncia este tipo de acarreo, compra de voto, turismo electoral o como quiera usted llamarle, pero que representa una manipulación electoral, un delito electoral grave porque con ese número de votantes flotantes puede mover el resultado de la elección para donde ellos quieran.

Ante ello, el presidente del partido Morena. Javier Núñez López dijo que solicitará al INE una auditoría al padrón electoral y al listado nominal.

Por su parte, el candidato morenista a la presidencia municipal de Centro, Octavio Romero Oropeza dijo que no permitirán que haya un fraude electoral. “Por eso exigimos al INE que revise la lista nominal y el padrón electoral para evitar que voten los turistas electorales”.

El problema es la falta de credibilidad de las autoridades electorales, tanta de la encargada de organizar la buena marcha del proceso electoral como la encarga de imponer sanciones a quienes violen la reglamentación electoral.

Pero con esa manera de sancionar, tibia, muy tibia del Tribunal Electoral al Partido Verde Ecologista de México por la violación constante y sistemática de la ley electoral, no hay mucho que esperar, solo que siga reinando la impunidad.

La esperanza es que la ciudadanía salga, masivamente, a votar sin miedo. Con una votación masiva de los tabasqueños impediríamos el fraude maquinado.

Compartir: