Voces del cambio verdadero
La feria y el presupuesto Luis A. Pampillon Ponce Con saldo favorable, terminó la feria anual de la entidad. Nuestra fiesta ya no es como antes, ha cambiado mucho, incluso hasta la forma de la distribución de los kioscos o pabellones que estaban construidos con una figura simbólica del cada municipio. Por ejemplo, Huimanguillo con […]
12 de mayo de 2015

La feria y el presupuesto

Luis A. Pampillon Ponce

Con saldo favorable, terminó la feria anual de la entidad. Nuestra fiesta ya no es como antes, ha cambiado mucho, incluso hasta la forma de la distribución de los kioscos o pabellones que estaban construidos con una figura simbólica del cada municipio. Por ejemplo, Huimanguillo con una piña, Jalpa con una jícara, Centla con un barco.
Pero los tiempos han cambiado. Hasta la manera de hacer política y de ejercer el presupuesto. Ahora, la Federación ha regresado a un terrible centralismo que acapara el presupuesto y lo reparte con un criterio que ha condenado a Tabasco a la miseria, por un lado, y por el otro a dejar las obras que inicia, inconclusas.
Dejar las obras inconclusas es una jugada de doble banda: por una, irrita a la población que quisiera que las obras ya entraran en servicio y, por otra, los gobiernos locales, en este caso el de Tabasco y del municipio de Centro quedan como irresponsables.
Pero no, la ciudadanía debe de saber que las “grandes” obras que tienen en un caos a la capital tabasqueña son obras que corresponden a la Federación pero que con el cuento de que no hay dinero y ahora por la “veda” electoral, no se pueden terminar ni poner en funcionamiento, cuando menos una, la del distribuidor vial de la salida a Frontera.
El fondo del asunto es una plusvalía política para el partido de la Federación y sus aliados, es decir, para el PRI y para su organización emergente, el Verde Ecologista en alianza con Acción Nacional, que ya se frotan las manos por retomar el poder en Tabasco.
Pero de que el asunto de la entrega de obras está detenido por falta de recursos o por la veda electoral es una falacia de a kilos. Si así fuera, el Verde Ecologista ya estaría fuera de la contienda con tanta mochila y regalos que anda haciendo por toda la nación.
Por el lado, en el sentido que las obras están detenidas por falta de recursos, es un doble discurso de la Federación que en un momento dice que faltan recursos en el país por la caída de los precios del petróleo, y en otro asegura que el país no tiene ningún problema porque el cobro de los impuestos a los contribuyentes cautivos –a la clase trabajadora– ha tapado ese agujero fiscal.
En dos años consecutivos, el año pasado y el presente, el gobierno federal ha afirmado lo anterior. Veamos:
“A poco menos de un mes de concluir el ejercicio fiscal de 2014, la recaudación fiscal y tributaria creció en 52 mil millones de pesos, los cuales han permitido compensar la caída en la producción y los precios de internacionales del petróleo, afirmó el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez. (La jornada, diciembre 10 de 2014).
Hace unos días, la Federación  afirmó:
“Como ocurrió en 2014, en el primer trimestre de este año la caída de los ingresos petroleros se compensó con mayor recaudación tributaria, aunque fue de carácter temporal”. Así lo reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados en su Informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública de enero a marzo. (La jornada 5 de mayo de 2015)
En el documento la dependencia explicó que en ese periodo los ingresos fiscales aumentaron 146 mil 872 millones de pesos, esto es, 28.4 por ciento adicional a lo estimado para el arranque del año.
Esos recursos se explican por una recaudación extraordinaria del impuesto sobre la renta (ISR) por 86 mil 631 millones de pesos, pero aclaró que se trata de ingresos por una sola ocasión debido a que provienen del efecto de la eliminación del régimen de consolidación fiscal, así como por 57 mil 532 millones por el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS).
Entonces, ¿hay o no hay recursos? ¿Qué debemos entender por “compensar”? ¿Se  compensa todo lo que se pierde con la baja producción y por la venta de los hidrocarburos o de qué se trata?
Por si fuera poco, los barones del dinero, como ocurre cada año, dejan de pagar miles de millones de pesos en impuestos.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda sobre indicadores de recaudación, “durante el primer trimestre del año el sector empresarial del país dejó de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 388 mil 983.6 millones de pesos.
Esto representa que del total de adeudos que los mexicanos tienen con el fisco, 476 mil 444 millones de pesos, las empresas son responsables de haber dejado de pagar al menos ocho de cada 10 pesos de los recursos catalogados como créditos fiscales.
Pero los grandes contribuyentes deben al SAT 188 mil 692 millones de pesos, cantidad cercana a los 124 mil 300 millones de pesos que el gobierno federal determinó recortar al presupuesto para este año. Por eso no hay dinero y las obras están paradas y sin entregar.

Compartir: