Connect with us

Columnista

Voces del cambio verdadero

Publicado

en

Contra la corrupción: contraloría Social

Luis A. Pampillon Ponce
pampillon_p@hotmail.com
El candidato del partido Morena, Octavio Romero Oropeza, quien está caminando, a ras de tierra por todas las comunidades del municipio, en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes dio a conocer que la principal contraloría de su administración será la gente. Es el mejor antídoto contra la corrupción. Afirmó

Romero Oropeza considero que los peores índices de corrupción se dan en las altas esferas del poder. “El 80 por ciento de los actos de corrupción se dan en las cúpulas”, precisó.

Y es que la gran corrupción se ha vuelto un gran problema que deja muy mal parado el prestigio de nuestro país a nivel internacional.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional, México se ubicó en el lugar número 103 de un listado de 175 países, al obtener una puntuación de 35 sobre 100.

Asimismo, México se coloca en este tema en la última posición (34 de 34) de entre los países miembros de la OCDE. Hay “una amplia brecha entre México y las principales economías con las que comercia y compite caracteriza a México, que sigue siendo el país con la puntuación más baja entre todos los países de la OCDE -que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo”.

Al respecto, Transparencia Mexicana consideró que sólo “un cambio de tajo” en la estrategia anticorrupción permitirá que México abandone la “posición de estancamiento” en la que se ha mantenido por casi una década. (El economista, diciembre 2 de 2014).

Tabasco, en este contexto, se encuentra entre los 10 estados donde los habitantes han sido víctimas de un acto de corrupción durante la realización de trámites, solicitud de servicios y otros contactos con servidores públicos y partidos políticos, según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, el INEGI indicó que por cada 100 mil tabasqueños, 13 mil 656 experimentaron algún acto de corrupción a la hora de acudir a una institución de gobierno e interactuar con policías, agentes ministeriales y elementos de tránsito, entre otros funcionarios. (Tabasco Hoy, 10 de septiembre de 2013)

La de Tabasco es una vieja historia de ineptitud y corrupción en uno de los estados con más recursos naturales de la República, consideró el analista Leo Zukerman al referirse a las inundaciones del otoño de 2007.

Hace casi seis años, en octubre-noviembre de 2007 (Excélsior, 17 de junio de 2013) cayeron unas lluvias torrenciales que inundaron su territorio incluyendo la capital, Villahermosa. El calentamiento global contribuyó a este cataclismo. Pero también nos enteramos cómo la ineptitud y corrupción gubernamental habían contribuido a esta catástrofe, una de las peores de la historia del país, con pérdidas materiales que se calcularon en 50 mil millones de pesos tan sólo en Tabasco, escribió Zukerman y agregó:

Como suele suceder en estos casos, después del cataclismo, aparecieron todo tipo de acusaciones graves. Para Andrés Granier, la tragedia pudo haberse evitado con una adecuada infraestructura hidráulica. De hecho, el entonces gobernador le reclamó al entonces presidente, Felipe Calderón, que el gobierno federal no hubiera construido estas obras y le solicitó que autorizara los recursos para que “dentro de seis años no nos vuelva a pasar lo que nos pasó hoy”.

La pregunta que varios nos hicimos en ese momento es por qué no se habían realizado las obras sabiendo del enorme riesgo hidráulico que corría Tabasco debido a su situación geográfica. La respuesta no podía ser por falta de dinero, ya que Tabasco llevaba muchos lustros inundado en dinero público por las participaciones federales producto de la extracción del petróleo. Ese estado es de los que más recibe dinero de la federación en términos per cápita. Además recibe donaciones directas de Pemex. En este sentido, a diferencia de otros estados, el dinero público no es un problema, consideró Zukerman al dar otro pincelazo para la historia:

Hace seis años, una nota en La Jornada informaba que Pemex habría transferido unos dos mil millones de pesos a los gobiernos de Roberto Madrazo y Manuel Andrade. Parte de estos recursos se tendrían que haber utilizado “para realizar obras de infraestructura y de protección contra inundaciones, así como construcción de viviendas para población que habita en zonas de alto riesgo y susceptible de ser afectada por las lluvias”. Sin embargo, la nota daba cuenta de un oficio de Pemex dirigido a una comisión de la Cámara de Diputados donde se informaba “que no hay evidencia de que los recursos se hayan aplicado en la entidad”. La Jornada también indicaba que la empresa petrolera mexicana le había entregado al nuevo gobierno de Granier 274 millones de pesos de donativos “de los cuales 150 millones de pesos fueron en efectivo y el resto en especie, también con el propósito de que se destinaran a infraestructura”.
¿Dónde quedó todo este dinero?

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

‘Duda razonable’. Así se las gastaba Valenzuela

Jorge Núñez
Dentro de todo lo hablado y escrito en los últimos días sobre la serie ‘Duda Razonable’ de Netflix, una señal es incuestionable: la enorme infamia con que fue manejado el sistema de impartición de justicia en el gobierno de Arturo Núñez, teniendo como cabezas al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y al presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.

Núñez, Valenzuela y Priego tendrían mucho que decir en el caso de los cuatro hombres que a mediados de 2015 fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Si bien uno de ellos ha salido en libertad, los otros tres fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El documental ha generado una enorme indignación en todos los sectores de la sociedad, revelando el estercolero de nuestro sistema de justicia. El escándalo ha sido mayor porque el caso se origina en Macuspana, la tierra del presidente del país, y porque ha sido exhibido por una cadena mundial de películas como es Netflix.

El cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido a tres inocentes: Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales. Los sentenciados presentaron en septiembre de este año un amparo contra la sentencia y se espera que un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa emita su fallo, entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Si los jueces revisan de nuevo las pruebas y ven el documental ‘Duda Razonable’, lo más probable es que decreten la libertad de los acusados, poniendo fin a una pesadilla que cualquier ciudadano podría vivir en algún lugar de Tabasco y el país.

Por otro lado, hay una exigencia de la opinión pública: que el proceder de las autoridades implicadas en esta farsa judicial sea castigado. El exfiscal Fernando Valenzuela, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y hasta el exgobernador Arturo Núñez deben ser llamados a cuentas y proceder en consecuencia. Esto incluye también a funcionarios en activo que habrían participado. Al respecto, se sabe que el gobernador Carlos Manuel Merino ha dado instrucciones de actuar con apego a la ley.

Observando el desaseo con que se manejó la justicia en el pasado gobierno perredista, falta saber si aún quedan dudas respecto a la fabricación de pruebas y persecución política contra el exgobernador Andrés Granier y su familia, que llevó al Químico a estar casi seis años en prisión. Así se las gastaban Núñez y sus representantes de la ley.

: Sigue la intriga
El propósito de ‘amarrar navajas’ sigue su marcha por parte de ciertos personajes políticos desbocados hacia 2024. Ahora le ha tocado el turno al exdirigente de Morena, César Burelo, a quien se ha querido situar como distante del Capitán Merino. Los instigadores vuelven a errar, ya que ambos guardan una estrecha comunicación en la vía de seguir fortaleciendo a la 4T en Tabasco. Igual los une la lealtad hacia el presidente Obrador y la identificación con el secretario de Gobernación, Adán López. El gobernador sabe de qué está hecho el exalcalde de Cunduacán y todo lo que ha hecho por el ‘obradorismo’ desde siempre, manejándose en los cauces de la institucionalidad y la congruencia. En verdad, es uno de los cuadros más talentosos de Morena.

: Debilitado
Si bien ha ganado la votación para el cambio de los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el presidente del organismo, Alfredo Villaseñor, ha salido más debilitado tras la asamblea general del pasado viernes.

Los 41 votos en contra de modificar los estatutos, por 133 a favor, son una señal de lo que se viene en las próximas semanas: una fuerte oposición interna contra su autoritarismo.

Ahora se sabe que la mayoría de quienes votaron a favor recibieron en la víspera una serie de beneficios que no pudieron rechazar, pero que de alguna forma enmascaran el verdadero sentir de los casi 350 socios.

En el pasado, ese tipo de votaciones se ganaban casi por unanimidad, lo que ahora no ha pasado. El CICT empieza a tener grietas en su liderazgo, cada vez más cuestionado en lo interno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México