Connect with us

Columnista

Voces del cambio verdadero

Publicado

en

El voto y el oro

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
Indudablemente, todo apunta hacia el 2018. Y en ese camino tendremos que repasar y repensar sobre el valor del voto y desde luego, por quién votar.

El voto es un instrumento, una herramienta electoral que tenemos los ciudadanos para premiar o castigar al partido por el que hayamos emitido nuestro sufragio. Es decir, si ratificamos nuestra voluntad de que un determinado partido nos gobierne, porque cumplió con su encomienda o decidimos cambiar el voto porque el partido no cumplió y todavía más, llegó a límites que podrían considerarse como de tracción a la patria.

Hay muchos elementos para decidir, para tomar una decisión, para decir, ya basta.

Veamos y repensemos, con el apoyo de Carlos Fernández-Vega (La jornada, 17 de junio de 2016), la siguiente información:

En su más reciente informe sobre la región, la Cepal da a conocer que uno de los saqueos más notorios (obviamente el organismo no utiliza tal calificativo) se registra en la minería, renglón en el que dichos gobiernos prácticamente han entregado todo a los barones autóctonos y las trasnacionales, sin que el país reporte mayor beneficio. Y menciona un caso concreto: sólo en 2014 de México se extrajeron alrededor de 118 toneladas de oro y la mayor parte quedó en manos de unos pocos consorcios canadienses. Lo mismo sucedió en 2013 (cifras del Inegi): 120 toneladas de ese metal.

Tan sólo en ese par de años, el volumen de oro extraído por los consorcios privados concesionados por el gobierno mexicano resultó 30 por ciento mayor al obtenido por los españoles en tres siglos de Colonia (238 toneladas y 182, respectivamente). Y si se consideran los sexenios de Fox y Calderón, más los dos primeros años de Peña Nieto, entonces tal volumen acumulado en el periodo (618 toneladas de dicho metal) triplica al de los 300 años citados.

¿Dónde quedó el impulso al desarrollo y el reparto equilibrado de la riqueza?

Y el esquema saqueador se repite a lo largo y ancho de América Latina, donde las trasnacionales y sus gobiernos gerenciales hacen negocios de ensueño. Todo, según ellos, por el bien del país. Así es: oro mexicano, extraído del subsuelo mexicano por trabajadores mexicanos que beneficia… a Canadá, fundamentalmente, y a los barones mexicanos. Sin duda, Hernán Cortés estaría verde del coraje.

La Cepal detalla que “el valor total de activos de las principales empresas mineras supera 100 mil millones de dólares por entidad, y las empresas líderes tienen una clara presencia trasnacional. Por ejemplo, los activos de las tres principales trasnacionales mineras (Glencore PLC, de Suiza; BHP Billiton, de Australia, y la británica Río Tinto) suman cerca de 400 mil millones de dólares (algo así como 40 por ciento del producto interno bruto mexicano, o si se prefiere el PIB íntegro de países como Colombia o Venezuela) y sus principales negocios están fuera de sus fronteras. El consorcio suizo opera en 50 países, la australiana en 10 y la británica en 40.

Pese a que en la década de 2000 algunos países mineros, como Bolivia, nacionalizaron empresas, y en otros, como Sudáfrica, se abrió un debate acerca de la nacionalización (que finalmente se rechazó), en la actualidad la minería metálica está dominada por grandes empresas privadas, especialmente trasnacionales. En México, 100 por ciento de la actividad minera está en unas cuantas manos privadas (Larrea, Bailleres, Slim y un grupúsculo de consorcios trasnacionales, en especial de matriz canadiense).

En los últimos años, los partidos que han mal gobernado a nuestro país y entregado su riqueza con el capital extranjero son, y quien no lo sabe, el PRI y el PAN.

Ahora, si, estimado lector-lectora, ahora sí, ya sabe por quién no votar.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Teoremas

Publicado

en

Alistan los operativos rumbo a la celebración del “Día de Muertos”

María Elena Villarreal Vásquez
editvillarrealv@yahoo.com.mx
A poco más de dos semanas de las celebraciones del “Día de Muertos”, en el que la costumbre de las familias tabasqueñas es acudir a los diversos cementerios a llevar flores y ofrendas a sus seres queridos que han partido a otros estadios de vida, ha sido la secretaria de Salud en la entidad, Silvia Guillermina Roldán Fernández quien ha realizado una importante precisión al respecto, ante la situación de la pandemia que aun persiste y que no obstante ya estar bajando el tercer repunte, los casos de contagios aun se encuentran en estadísticas que se tienen que observar, máxime cuando hay número considerable de decesos.

En ese sentido la doctora Roldán Fernández ha mencionado que en esta vez, el acceso a los panteones estará restringido a solo una persona por familia, con lo que por segunda ocasión los tabasqueños habremos de dar paso primordial a la instalación de los altares de muertos en cada uno de los hogares que se tienen como costumbre esta tradición en la que se recuerda a quienes han fallecido.

Los operativos de la secretaría de Salud que incluirán las de todos conocidos como el cubrebocas, el gel antibacterial, el lavado de manos, la sana distancia, sin duda, habrá de considerar, control de alimentos en las vías públicas o alrededores de los panteones no sólo de la ciudad capital sino de los diferentes municipios.

También la Oficina de la Defensa del Consumidor (ODECO), en la entidad que encabeza Pedro Aldecoa, prepara los operativos de verificación de listas de precios a la vista del consumidor entre quienes se dedican a la venta de flores en las inmediaciones de los panteones, porque no falta quien pretenda abusar en relación a las tarifas de los productos que ofrecen.

En cuanto a la seguridad y vialidad, las autoridades correspondientes tendrán que cuidar y vigilar a fin de que la celebración, transcurra en orden y tranquilidad. Vialidad a su vez, que tendrá que cuidar que quienes expenden flores no obstruyan las aceras para que la ciudadanía pueda hacer sus compras sin ningún contratiempo. Ojalá que no se repita que los encargados de cuidar el libre acceso, nos referimos a los de fiscalización de los Ayuntamientos hagan cobros a la mano y permitan que los vende flores obstruyan el paso de peatones.

Las protestas contra
la empresa Ica Flour
Mire lo que son las cosas, depende del cristal con el que se le quiera ver, la otrora oposición, cuando había manifestaciones abanderaba a los inconformes, bloqueaba y acusaba represión, hoy “no pasa nada”, “todo está bajo control”, “son un grupito de rijosos” y si no ahí está lo dicho por la titular de la secretaría de Energía, Rocío Nahle García, hasta del dirigente estatal de Morena, Pedro Hernández Jiménez, quienes ahora justifican lo injustificable. Bueno, acusan hasta a una de las diputadas de su propio partido Morena, de ser quien está detrás del movimiento, a Susana Prieto Terrazas. La empresa ICA Flour a su vez, en un doble discurso en el que este jueves por la noche llamaba a quienes protestaban en demanda de pago justo de sus salarios y horas extras, a volver a sus trabajos, que incluso les pagarían los días que no laboraron, pues nada, que tomó la decisión de despedir a varios de los que consideran son los instigadores del movimiento, ello, bajo la complacencia de las autoridades que en vez de cumplir con su responsabilidad por la que se encuentran al frente de las instancias encargadas de que los patrones respeten los derechos laborales, se coluden con estos. ¿Qué interés habrá de por medio

Festival de fotografía
Ramiro Chávez Gochicoa, secretario de Cultura en la entidad anunció que Villahermosa tendrá un Festival de Fotografía Callejera (FOCA) a realizarse del 4 al 6 de noviembre y contará con la visita del creador de dicho festival en San Francisco, Ken Walton. Explicó que este festival, primero en su tipo en toda Latinoamérica, engloba talleres, revisiones de portafolios fotográficos por expertos y muchas actividades más. Sostuvo que Villahermosa se convertirá en la quinta ciudad después de San Francisco, Miami, Bruselas y Estambul, en tener un festival con estas características, “lo que representa una gran oportunidad para la capital del estado, no sólo en el aspecto cultural, sino también en lo social y turístico”.

Colofón
Del desalojo de los trabajadores de la refinería de Dos Bocas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió medidas cautelares tanto a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estatal como a la de Paraíso para que se cumplan los protocolos correspondientes y se proteja a las personas en el contexto de manifestaciones o reuniones. Igual a la secretaría de Salud, para que los trabajadores lesionados reciban atención oportuna… A su vez el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB) reprobó y condenó los hechos en los que dijo hay indiferencia y desinterés por parte de las autoridades de resolver el conflicto…Agradecemos el favor de su lectura, les esperamos P.D. el próximo martes.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México