Voces del cambio verdadero
Las promesas de campaña Luis A. Pampillón Ponce pampillon_p@hotmail.com La semana pasada damos cuenta en este espacio de los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop) en relación al estado que “humor” que la ciudadanía guarda la economía del país. El […]
19 de julio de 2016

Las promesas de campaña

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
La semana pasada damos cuenta en este espacio de los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (Cesop) en relación al estado que “humor” que la ciudadanía guarda la economía del país.

El citado centro de la Cámara de Diputados también consultó si sumando todo lo que ganan los miembros de su familia, ¿aproximadamente de cuanto es el ingreso familiar mensual? Y las respuestas dan una idea de cómo está la situación: 9 por ciento ganan mil 500 pesos; 19 por ciento de esa cantidad hasta 3 mil pesos; 22 por ciento hasta 6 mil pesos; 15 por ciento entre 6 mil uno y 12 mil pesos; 7 por ciento más de 12 mil; 15 por ciento no sabe y 13 por ciento no contestó.

De esa manera, 50 por ciento de los encuestados obtiene como máximo 2.7 salarios mínimos (es decir, aquellos que según los magos del régimen viven de maravilla, porque alcanza para pagar el crédito hipotecario, la escuela privada, la letra del coche y todo lo demás); 22 por ciento hasta 5.4 salarios mínimos y sólo 7 por ciento más de esta última proporción.

En relación a la aceptación o rechazo al trabajo de Enrique Peña Nieto, sólo el 29 por ciento de los encuestados lo aprobó, muy por debajo del también reprobatorio 48 por ciento de hace un año.

Ojo, mucho ojo, el 63 por ciento lo reprobó este año, en tanto que el año pasado la reprobación del trabajo presidencial por parte de la ciudadanía apenas alcanzó el 40 por ciento.

Pero ojo, mucho ajo, la encuesta de referencia se realizó mucho antes de que el régimen de la mentira anunciara un nuevo incremento en las tarifas de las gasolinas y luz eléctrica.

Y ahora con ustedes, un actor electrizante: “tú lo has visto a lo largo de esta campaña y la gran mayoría de la gente me dice: oiga, ya no me alcanza. No le puedo dar a mi familia todo lo que necesita, porque no me alcanza, simplemente. A las familias mexicanas les llega un recibo de luz que se ha ido encareciendo en los últimos años. Con la reforma energética voy a bajar el costo de la luz eléctrica. Les va a llegar el recibo de luz por menos. Y ese es un compromiso que he hecho con todos los mexicanos. Se trata de que cada familia mexicana sienta los beneficios de un buen gobierno día a día”, recuerda Carlos Fernández-Vega (La jornada, 05 de julio de 2016)

Y es que el inquilino de Los Pinos prometió lo anterior en no pocas ocasiones a lo largo de su campaña electoral (firmado ante notorio, según su dicho) no sin subrayar que uno de los objetivos fundamentales de la reforma energética era, bajar las tarifas eléctricas:

Me estoy comprometiendo para que las tarifas de luz en todo el país disminuyan, a partir de la reforma energética que voy a impulsar. Vamos a bajar la tarifa eléctrica para el consumo de los mexicanos, y la energía que también necesita la industria de nuestro país, para generar más empleos y mayor competitividad, repitió una y otra vez el abanderado de los tricolores en campaña.

La triste realidad es otra, según deja ver el comunicado oficial de la CFE que anuncia las nuevas tarifas: durante julio se incrementan las tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo, debido a que los precios del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento, respectivamente, lo que hizo insostenibles la baja tarifaria prometida a cambio de la aprobación de la reforma energética. Después de 18 meses de tarifas a la baja, el incremento para el sector industrial será de entre 2 y 5 por ciento; para el comercial de 5 a 7 por ciento y la de uso doméstico de alto consumo de 6.8 por ciento respecto a la establecida para julio de 2015.

De entrada, lo anterior solamente detalla las alzas en julio de 2016, pero ello no quiere decir que sean los únicos incrementos en el año. De hecho, parece ser el banderazo de salida para retomar la política de aumentos mensuales (una suerte de gasolinazos eléctricos, si vale el término) inaugurada en tiempos de Vicente Fox, acelerada en los de Felipe Calderón y, por lo visto, mejorada en los de Enrique Peña Nieto, con todo y reforma energética, subraya Fernández-Vega.

La para la próxima seguimos con las gasolinas y los desplegados de televisa de como los venezolanos están pasando a Colombia a realizar compras por la escases de productos en ese país.

Compartir: