Voces del cambio verdadero
Oro, transparente Luis A. Pampillón Ponce pampillon_p@hotmail.com Nadie debe de espantarse. La política es una polémica incesante. Hoy es un tema, mañana otro y otro, en una inmediatez que hasta marea al público y nos coloca en una acción y reacción en ebullición a 42 grados a la sombra. Es el ruido, el escándalo normal […]
28 de abril de 2015

Oro, transparente

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
Nadie debe de espantarse. La política es una polémica incesante. Hoy es un tema, mañana otro y otro, en una inmediatez que hasta marea al público y nos coloca en una acción y reacción en ebullición a 42 grados a la sombra.

Es el ruido, el escándalo normal en toda contienda política que esperemos no lleve la sangre al río y toda la jornada se vaya desarrollando dentro de la normalidad democrática que implica la búsqueda del poder.

Pero debemos de saltar –ya es tiempo–, del debate sin argumentos, del insulto, a una contienda civilidad en donde prevalezca la propuesta, el dar la cara, la transparencia.

El ingeniero Octavio Romero Oropeza (ORO) candidato de MORENA inició su campaña en busca la presidencia municipal de Centro con una modelo que lo expone, todos los días al escrutinio de los medios de comunicación.

En efecto, todos los días, excepto los sábados, Romero Oropeza, exoficial mayor de gobierno en el Distrito Federal cuando Andrés Manuel López Obrador despachó en el antiguo Palacio del Ayuntamiento en la capital del país, da una conferencia de prensa en su casa de campaña, en donde expone un tema. Al terminar se abre una sesión de preguntas y respuestas.

Ha expuesto una variedad de temas. El primero fue en relación al posicionamiento de Morena –el partido que encabeza a nivel nacional López Obrador– en la intención del voto tanto a nivel local. Interesante, pero lo trataremos en próxima entrega.

Hoy tocaremos el tema de ayer, por varias razones. Primero, porque es un reto que lanzó a nivel nacional el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana colocando al servicio de los electores mexicanos una plataforma en internet que busca mejorar los filtros de reclutamiento de la clase política. Candidatotransparente.mx es un regalo para los políticos y una herramienta para los ciudadanos. En esta página, l@s candidat@s pueden subir su declaración patrimonial o su compromiso de hacerla pública si ganan la elección, su declaración de intereses y su comprobante de pago de impuestos. Para muchos electores que no saben por quién votar, esta página permite conocer información relevante sobre las personas que aspiran a gobernarnos y representarnos. Si tu candidato o candidata no se ha subido a la iniciativa, les puedes enviar un tweet para exigirles que a cambio de tu voto, les pides que entreguen su tres de tres. La plataforma busca ser un mecanismo pragmático para contribuir a un cambio de conductas e instituciones que nos tomará un buen tiempo implementar. ¿Y si los candidatos dicen mentiras? Es un riesgo latente, pero el mayor riesgo para México es que los ciudadanos nos quedemos pasmados con una resignación de brazos cruzados. Si los candidatos presidenciales en 2012 hubieran tenido una iniciativa semejante, probablemente la República se habría ahorrado algunos agravios y vergüenzas, comenta Juan E. Padiernas (Reforma 26-04-2015).

Y Octavio Romero Oropeza decidió a agarrar al toro por los cuernos, como coloquialmente se dice y mostrar ayer, sin tapujos, los bienes patrimoniales que posee o que aparecen a su nombre. Dijo que ninguna de sus tres hijas tiene alguna propiedad.

La convocatoria del IMCO y Transparencia mexicana trae el compromiso de tres por tres que trata, ni más ni menos, de que los candidatos a cargos de elección popular hagan pública, en caso de ganar la elección, la declaración de bienes patrimoniales, la declaración de intereses y su declaración fiscal.

El candidato de MORENA ha comenzado bien. Ya realizó públicamente, ante los representes de los medios de comunicación, su manifestación de bienes patrimoniales.

De esa manera, Octavio Romero Oropeza (ORO), va más allá de los que plante tanto el IMCO como transparencia Mexicana en el sentido que solamente los candidatos ganadores de las elecciones den a conocer su patrimonio, su declaración de intereses y su declaración fiscal, lo que desde luego huele a vacilada. Es como querer tapar el pozo después del niño ahogado.

Por eso Romero Oropeza decidió, de manera firme y decidida, sin titubeos, dar a conocer su declaración patrimonial. En buena hora y esperemos que otros candidatos sigan su ejemplo.

Compartir: