Connect with us

Columnista

Voces del cambio verdadero

Publicado

en

Oro, transparente

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
Nadie debe de espantarse. La política es una polémica incesante. Hoy es un tema, mañana otro y otro, en una inmediatez que hasta marea al público y nos coloca en una acción y reacción en ebullición a 42 grados a la sombra.

Es el ruido, el escándalo normal en toda contienda política que esperemos no lleve la sangre al río y toda la jornada se vaya desarrollando dentro de la normalidad democrática que implica la búsqueda del poder.

Pero debemos de saltar –ya es tiempo–, del debate sin argumentos, del insulto, a una contienda civilidad en donde prevalezca la propuesta, el dar la cara, la transparencia.

El ingeniero Octavio Romero Oropeza (ORO) candidato de MORENA inició su campaña en busca la presidencia municipal de Centro con una modelo que lo expone, todos los días al escrutinio de los medios de comunicación.

En efecto, todos los días, excepto los sábados, Romero Oropeza, exoficial mayor de gobierno en el Distrito Federal cuando Andrés Manuel López Obrador despachó en el antiguo Palacio del Ayuntamiento en la capital del país, da una conferencia de prensa en su casa de campaña, en donde expone un tema. Al terminar se abre una sesión de preguntas y respuestas.

Ha expuesto una variedad de temas. El primero fue en relación al posicionamiento de Morena –el partido que encabeza a nivel nacional López Obrador– en la intención del voto tanto a nivel local. Interesante, pero lo trataremos en próxima entrega.

Hoy tocaremos el tema de ayer, por varias razones. Primero, porque es un reto que lanzó a nivel nacional el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana colocando al servicio de los electores mexicanos una plataforma en internet que busca mejorar los filtros de reclutamiento de la clase política. Candidatotransparente.mx es un regalo para los políticos y una herramienta para los ciudadanos. En esta página, l@s candidat@s pueden subir su declaración patrimonial o su compromiso de hacerla pública si ganan la elección, su declaración de intereses y su comprobante de pago de impuestos. Para muchos electores que no saben por quién votar, esta página permite conocer información relevante sobre las personas que aspiran a gobernarnos y representarnos. Si tu candidato o candidata no se ha subido a la iniciativa, les puedes enviar un tweet para exigirles que a cambio de tu voto, les pides que entreguen su tres de tres. La plataforma busca ser un mecanismo pragmático para contribuir a un cambio de conductas e instituciones que nos tomará un buen tiempo implementar. ¿Y si los candidatos dicen mentiras? Es un riesgo latente, pero el mayor riesgo para México es que los ciudadanos nos quedemos pasmados con una resignación de brazos cruzados. Si los candidatos presidenciales en 2012 hubieran tenido una iniciativa semejante, probablemente la República se habría ahorrado algunos agravios y vergüenzas, comenta Juan E. Padiernas (Reforma 26-04-2015).

Y Octavio Romero Oropeza decidió a agarrar al toro por los cuernos, como coloquialmente se dice y mostrar ayer, sin tapujos, los bienes patrimoniales que posee o que aparecen a su nombre. Dijo que ninguna de sus tres hijas tiene alguna propiedad.

La convocatoria del IMCO y Transparencia mexicana trae el compromiso de tres por tres que trata, ni más ni menos, de que los candidatos a cargos de elección popular hagan pública, en caso de ganar la elección, la declaración de bienes patrimoniales, la declaración de intereses y su declaración fiscal.

El candidato de MORENA ha comenzado bien. Ya realizó públicamente, ante los representes de los medios de comunicación, su manifestación de bienes patrimoniales.

De esa manera, Octavio Romero Oropeza (ORO), va más allá de los que plante tanto el IMCO como transparencia Mexicana en el sentido que solamente los candidatos ganadores de las elecciones den a conocer su patrimonio, su declaración de intereses y su declaración fiscal, lo que desde luego huele a vacilada. Es como querer tapar el pozo después del niño ahogado.

Por eso Romero Oropeza decidió, de manera firme y decidida, sin titubeos, dar a conocer su declaración patrimonial. En buena hora y esperemos que otros candidatos sigan su ejemplo.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Guayabazo

Publicado

en

Urge atender suicidios juveniles

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Hace una semana se dio la triste noticia: ‘Más de 3 mil alumnos con tendencia suicida en Tabasco detecta el Colegio de Bachilleres de Tabasco’; y fue el propio director, Erasmo Martínez Rodríguez quien advierte, que ante tal situación, el subsistema buscó apoyo de la Secretaría de Salud para el tratamiento de los jóvenes detectados con este problema.

«Problemas socioemocionales, también tenemos mucho problema de depresión”, explicó, además de señalar en una entrevista, que tienen en su poder una encuesta que arroja el dato del serio problema y, por tal motivo, “necesitamos el apoyo del sector salud, porque para nosotros es imposible».

Y peor aún, Erasmo Martínez lamenta que el COBATAB ha observado diversos problemas socioemocionales en los estudiantes, lo que representa un ‘foco rojo’, ya que se han registrado dos suicidios de alumnos.

Lo lamentable de esto es que el subsistema no tenga un programa diseñado para atacar el problema, teniendo personal que hace más de una década participó en la solución del mismo. La propia directora Académica sabe de ello y ella misma fue parte de este proyecto. Y lo asentamos, porque quien esto escribe estuvo involucrado en la atención a los jóvenes estudiantes, allá por el año 2006, cuando estuvo al frente de la institución el maestro Andrés Madrigal Hernández.

Recuerdo que en esos días se diseñó un proyecto que se desarrolló con muy buenos resultados. Primero nos dimos a la tarea de involucrar a los estudiantes y padres de familia y, para tal fin, se formó un voluntariado juvenil bachiller al que se le conoció con el nombre de ‘Juventud con Identidad y Valores’. Se trata de un grupo de 5 mil jóvenes que participaron en trabajos de apoyo a la comunidad atendiendo a las personas de la tercera edad, al igual que lo hicieron en la residencia del anciano, conocida también como «La Casa del Árbol», lugar a donde en forma mensual los jóvenes convivían con los residentes, incluso los muchachos los adoptaban como abuelos por un fin de semana, llevándolos a su domicilio y al paseo dominical para regresarlos el domingo por la tarde.

El objetivo era generar un movimiento de participación ciudadana que involucrara a las familias, niños y jóvenes, para la promoción y fomento de los valores tomando como eje la ‘Teoría de la Identidad’.

Además, los jóvenes estudiantes con tendencias suicidas, eran visitados en su propia comunidad llevándoles tanto a ellos, como a sus padres, personal especializado que les impartía conferencias teniendo como tema principal el de la práctica de valores.

Para tal fin, se contó con la ayuda invaluable del Doctor José D. Batista, creador de la ‘Teoría de la Identidad’, quien preparó como maestros a un selecto grupo que incluía religiosos y del propio COBATAB, para impartir valores, entre los que destacaron: el Dr. Romeo Valencia Glori, Juan Daniel Laguna Méndez, Araceli Vidal Vidal, Adolfo Carrera Cuba, incluso un servidor, quienes nos encargamos de llevar a cabo talleres para maestros de la Secretaría de Educación. La idea en esos días era que tal programa fuera ampliándose como un abanico hasta cubrir todo el estado.

Para atacar el problema de la tendencia suicida, el grupo viajó a New Jersey, Nueva York, EEUU, a realizar una estancia de un mes en una comunidad terapéutica llamada ‘Cura Inc’, donde a base del método terapeuta se ayuda a la juventud estadounidense.

La experiencia nos ayudó a realizar un programa de impartición de talleres sobre valores en escuelas secundarias y preparatorias del Estado con resultados halagadores. Como ejemplo, se realizaron en la Secundaria Técnica 44 de Villahermosa, en la Telesecundaria ‘Isidro García’ de la colonia Constitución, donde el panorama era enteramente adverso, y en la telesecundaria de Dos Montes, centros educativos donde se pudo comprobar que el trabajo que se realiza con los estudiantes puede ayudar en mucho al trabajo que realizan los maestros en cada una de las escuelas.

De todo ello, se contó con la invaluable ayuda de 120 coordinadores de la Pastoral Juvenil de Adolescentes; incluso, un servidor tuvo la experiencia de involucrarse durante tres meses en la telesecundaria de la colonia ‘Revolución’ en el municipio de Centro, donde logramos un cambio de mentalidad entre la población escolar.

Sabido es, que el paso de la escuela primaria a la secundaria genera en los jóvenes ansiedad, inquietud, angustias y preocupaciones. El fenómeno es multicausal y eso es lo que hoy debe el ingeniero Erasmo Martínez Rodríguez atacar a la voz de ya. Sabemos de su capacidad, todo es cuestión de echarle cerebro y ganas al asunto.

A nosotros en esa época, nos sirvió, incluso, para colocar al Cobatab a nivel Sur Sureste en los primeros lugares de aprovechamiento y deportes, cosa que no hemos visto que suceda en los últimos tiempos.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Un saludo cordial
MANUEL GARCIA JAVIER

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México