Connect with us

Columnista

Voces del cambio verdadero

Publicado

en

Reclamo y propuesta

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
Fue una marcha mitin del silencio, del enojo, de la indignación pero también de la alegría de estar nuevamente juntos a un llamado del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. La idea era caminar en silencio desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo pero un manotazo sobre la mesa de jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera lo impidió.

De la noche a la mañana se le ocurrió realizar un desangelado “tianguis de servicios” en la Plaza de la Constitución en un plena provocación al movimiento pacifista de los lopezobradorista. Pero no se cayó en la provocación, aunque algunas voces comenzaron a gritar: zócalo, zócalo, zócalo, privó la cordura y salvos algunos grupos desorientados se dieron algunas vueltas en la plancha de la constitución pero sin meterse al negocio de Mancera.

No obstante, cientos, miles de sus seguidores desde temprano comenzaron a aparecer, como hormigas, por las diferentes calles del centro histórico y, paso a paso fueron avanzando hasta congregar una gigantesca columna desde el Ángel de la Independencia hasta las orillas del castillo de Chapultepec. Una macro movilización que las cadenas de televisión pretendieron ocultar no pasando imágenes, solo algunas en clos op de López Obrador en el templete. Y eso que la nota la pasaron ya casi al terminar los noticiaron.

La nota, para las televisoras fueron las lluvias que cayeron torrencialmente por la tarde. Ya estamos en la temporada de lluvias pero el clima se portó benigno con los marchistas. El aguacero se desato cuando los marchistas ya iban de regreso a sus lugares de origen.

López Obrador, quien se ve revitalizado dividió su discurso en dos secciones, la de los reclamos, relacionada con el apoyo y defensa del magisterio y la exigencia de la destitución de Miguel Ángel Osorio Chong acusado de ordenar lanzar a la policía contra los profesores, padres de familia y población de Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio.

Demando castigo a los autores intelectuales y materiales de esos hechos, donde murieron ocho personas y decenas resultaron heridas, así como reparación material de los daños.

También exigió libertad inmediata de los maestros ‘‘que permanecen injustamente encarcelados’’ en todo el país, así como el ‘‘inicio de un diálogo con compromisos para revisar y formular una verdadera reforma educativa con el consenso de autoridades, maestros y padres de familia’’.

En su discurso, López Obrador subrayó que la movilización fue un homenaje para todos los maestros, y expresó su respeto a la autonomía e independencia del movimiento magisterial.

‘‘Nunca ha sido nuestra intención entrometernos en sus decisiones y estrategias. Estamos con ellos en la defensa de sus derechos laborales y de la educación pública. Los apoyamos en lo que signifique buscar el diálogo para solucionar sus demandas y evitar la represión y la violencia’’, indicó.

La segunda parte de su discurso López Obrador la aprovecho para mandar un mensaje a Enrique Peña Nieto ante el contexto de crisis y caos que vive la nación:

Aún se está a tiempo de evitar un derrumbe precipitado, ruinoso y perjudicial para todos, indicó el dirigente.

Pero el problema es mayor cuando la gente, como Peña Nieto y compañía no quieren ver la grave situación en que han sumido al país. México convertido en un gran panteón: en donde se escarbe surden muertos, los secuestros, asaltos y robos están a la orden del día sin que haya alguna autoridad que pare este genocidio. Los sectores productivos destruidos y la economía en bancarrota. ¿A dónde vamos a parar?

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Identidad y futuro de MORENA

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Cuando queda menos de la mitad del sexenio y aunque no existen indicios firmes de que esté en riesgo la continuidad de MORENA, la voz muy molesta de Irma Eréndira Sandoval se sumó a la tenue crítica del ex asesor Alfonso Romo y la muy directa de Carlos Urzúa, entre otros.

Éste último, publicó el 19 de julio un artículo en el que dice que el gobierno ha sido un fracaso en materia de salud, seguridad, educación e infraestructura y que la legitimidad de la administración federal se sustenta en el asistencialismo.

Aseveró que los apoyos económicos a adultos mayores actualmente son insostenibles y auguró que para 2024 las políticas asistencialistas de la 4T meterán en un “ciclón económico” las finanzas públicas de México.

En diciembre, el empresario Alfonso Romo declaró que un país no se puede manejar desde un gabinete y añadió: “La gran misión de un gobierno es incluir a todos”.

La ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aprovechó ahora la Feria Internacional del Libro del Zócalo para desahogarse, en una conversación pública con el escritor Boaventura de Sosa Santos, en la presentación de su libro Izquierdas del Mundo, ¡Uníos!

Nada se guardó la hasta hace poco integrante del más cercano grupo de colaboradores del Presidente, a cuyo gobierno juzgó como autoritario, machista, y de dar entrada al “colonialismo interno”.

Expresó que en la izquierda “se contaminó el concepto de autocrítica con un vil y franco autoritarismo”. Acotó que otros “demonios de la dominación” que la izquierda no ve son el sexismo, el machismo y el patriarcado.

Expuso en este gobierno y otros de izquierda priva una “inseguridad” que hace que perdure la “lógica del colonialismo interno, el machismo y sexismo de las mujeres, de la discriminación entre oprimidos”.

Del amor al odio, o al menos como si de repente hubiese descubierto algo que le molestaba, o que cómodamente no se atrevía a decir, acusó que se han integrado “fuerzas o personajes del PRI a un momento de transformación en que deberíamos tener más seguridad para pensar en nuestros cuadros, en nuestras nuevas generaciones; para pensar en la gente de izquierda y no estar recolectando de la basura priista a personajes”.

La autocrítica necesaria para toda izquierda, según la ex secretaria se contaminó con “un vil y franco autoritarismo”.

El enojo de la señora afloró antes al oponerse a la candidatura de Félix Salgado Macedonio y la final nominación de su hija, ya gobernadora de Guerrero. Confiaba en que al relevo del controvertido personaje entraría su hermano Amílcar Sandoval.

Remató: “Hay que reinventar una cultura política de izquierda que no sea autoritaria”. Pero…

A propósito de esto último, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien acaba de encontrarse en términos afectuosos con Obrador en un evento público, desde hace tres años ha venido precisando que MORENA no puede definirse como un movimiento o partido de izquierda, sino de centro-izquierda o frente amplio.

Es decir: la fuerza ciudadana y política que colocó a Andrés López Obrador en la Presidencia de la República, así como a nuevos gobernadores, legisladores y alcaldes, entre 2018 y 2021, consiste en un frente amplio alimentado por ex militantes de otros partidos, principalmente el PRI.

Así sucede desde 1988, cuando el propio Cárdenas hizo “caer” al sistema comandado por Manuel Bartlett desde la Comisión Nacional Electoral, merced al apoyo de las más diversas fuerzas sociales y políticas, al margen de ideologías.

En ese Frente Democrático Nacional del cual habría de surgir en 1989 el Partido de la Revolución Democrática, participaron partidos otrora paleros del PRI.

Primero, Cárdenas fue candidato presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Unos días después, lo hicieron suyo también el Popular Socialista y el Socialista de los Trabajadores que cambió su nombre a Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Ante el empuje que logró Cuauhtémoc, un mes antes de las elecciones del 6 de julio de 1988 el pleno del Partido Mexicano Socialista -descendiente del Partido Comunista- obligó a Heberto Castillo a declinar su candidatura y apoyó al ex priista. Lo mismo hizo la candidata del trotsquista Partido Revolucionario de los Trabajadores, Rosario Ibarra de Piedra. Se adhirieron los maoístas de la Organización de Izquierda Revolucionaria.

Hace diez años, con desprendimientos del PRD, PRI y algunos de Acción Nacional, se fundó MORENA, en donde convergen los más diversos orígenes y, desde luego, contradicciones que incluyen pasados tortuosos.

Obrador es el mismo de toda su vida: se está con él o en contra suya.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México