Connect with us

Columnista

Voces del cambio verdadero

Publicado

en

La pedagogía peñanietista I

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
En el sistema político mexicano se refleja con toda claridad una de las máximas de Tomás Hobbes: el hombre es el lobo del hombre.

De esa manera, el sistema político mexicano es un devorador de hombres, de sus hombres. Primero comenzaron a destruirse los políticos: la corrupción somos todos, siguieron con los periodistas: chayoteros, gacetilleros; los policías: ladrones con charola, los médicos: matasanos; las enfermeras, no son profesionales (EPN, dixit), y ahora se le ha pegado con todo a los maestros: en la radio, la prensa y la televisión. Es la pedagogía peñanietista: “garrote con el cliente”. ¿Dónde he escuchado eso?

Y la mal llamada reforma educativa, en donde está, por donde aparece. Luego de estudiar a fondo las reformas constitucional y legal, solamente encontramos un concepto en tres tiempos: evaluación. Evaluación para ingresar al sistema, evaluación para permanecer en el sistema y evaluación para subir de categoría. Ni un renglón que hable de una acción pedagógica, didáctica o que hable de revisión de contenidos.

La reforma educativa, como bien explica la maestra en investigación educativa, Martha de Jesús López Aguilar, en un artículo titulado ¿Por qué luchan los maestros?, fue diseñada por los organismos financieros trasnacionales (FMI, BM y BID), la OCDE, que vende recomendaciones de políticas públicas, y por empresarios de Mexicanos Primero. Para darle certeza legal a la reforma fue impuesta a través del Pacto por México con la participación de PAN, PRI y PRD y aprobada por todos los partidos políticos, sin ser analizada y discutida por los diputados y senadores y sin considerar un diagnóstico, seguimiento y evaluación de las políticas educativas aplicadas en sexenios anteriores. No se tomó en cuenta a estudiantes, maestros, padres de familia, investigadores y especialistas, por lo que carece de legitimidad. (La jornada, 12 de junio de 2016)

La autora del libro “La primavera magisterial de 1989”, considera que la mal llamada reforma educativa se distingue más por ser:

a) Una reforma administrativa y laboral con grandes implicaciones en la organización educativa, que lleva a un mayor control y vigilancia; a más de tres años de su aprobación, aún no se presenta un nuevo modelo de enseñanza, aún se sigue trabajando en las escuelas con un plan y programa de estudios del año 2011; los libros de texto están desfasados, los cuales aún no han sido corregidos, pese a que el mismo ex secretario de Educación Emilio Chuayffet reconoció que además de errores de redacción y ortográficos, hay errores pedagógicos y científicos.

b) Es una reforma regresiva y lesiva porque afecta los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación y pone en riesgo la enseñanza pública. La Ley del Servicio Profesional Docente (LGSPD) establece la nueva regulación laboral, violando los derechos adquiridos, según lo expresa el artículo 14 de la Constitución: a ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Sin embargo, los maestros pierden la plaza base y la antigüedad, es decir, la estabilidad en el empleo, en su lugar tienen un nombramiento definitivo que dura mientras llega el nuevo examen.

c) Contraviniendo la Constitución, se aniquila a los maestros a través de una evaluación punitiva contenida en el artículo 53 de la LGSPD, dirigido al personal que no se presente al examen, no se incorpore a los programas de regularización u obtenga resultado de insuficiente en su tercera evaluación, se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa; siendo descertificado y boletinado, es decir, no se le podrá contratar en ninguna escuela pública ni privada, invalidando su cédula profesional para ejercer la docencia, sancionando a la institución pública o privada que lo contrate.

d) Los maestros cuestionan la evaluación estandarizada, porque sólo mide aspectos superficiales sobre el manejo de leyes, normas y lineamientos, pero no valora la práctica docente, y menos el vínculo con sus alumnos y comunidad, o su actitud, sus sentimientos, su compromiso y responsabilidad, en fin lo que implica ser un buen docente. Además no es integral ni formativa, sólo se reduce a la medición y cuantificación de resultados observables, tiende a clasificar al etiquetar a los maestros entre idóneos y no idóneos, es descontextualizada y discriminatoria, excluyente y punitiva.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Entreverado

Publicado

en

*Un mes de jornada de la Fundación “Los Ángeles del Mago Chong Tall”
*Continua IFAT promoviendo las artesanías de los tabasqueños como la de Santana González

Francisca Alamilla Ocaña
entreverado_columna@yahoo.com.mx
Con más fuerzas que nunca La Fundación, “Los Ángeles del Mago Chong-Tall”, lleva a cabo importante jornada durante un mes que comprende del 11 de octubre al 12 de noviembre, donde voluntarios de la fundación entregarán despensas y suplementos alimenticios a niños en tratamiento oncológico, así como también una campaña extensiva de volantes y lonas con los síntomas para ayudar a detectar el cáncer en nuestros niños, mismos que se distribuirán en Villahermosa y municipios del estado en cruceros, parques y mercados.

De igual forma, la fundación al continuar con este apoyo para los pequeños, integrarán más contenedores en forma de corazón a los que ya existen donados por grupo “DG” en todas sus gasolineras y en residencial Hacienda, donde continuará en forma permanente la colecta de tapitas de plástico.

El gran Reciclaje con causa se llevará a cabo los domingos 17, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre en el parque tomas Garrido Canabal por la parte de Ruiz Cortines en un horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde, donde se reciclarán tapas y botellas de plástico, botes de aluminio, libros, cartón, cuadernos, revistas, catálogos, periódicos y papelería en general.

De igual forma, la fundación invita a quienes deseen unirse a esta jornada de apoyo a niños con cáncer para que hagan contacto con ellos y así integrarse.

Intensas son las jornadas que todos estos años a realizado la Fundación “Los Ángeles del Mago Chong-Tall, con el objetivo de poder ayudar a quienes más lo necesiten y estén pasando por esta terrible enfermedad con sus hijos.

Acciones como estas son las que sin duda hacen falta no solo en Tabasco, sino en todo el territorio mexicano donde de veras se necesitan fundaciones que realmente hagan sus funciones y no todas las que aparecen en tiempos electorales prometiéndole a la ciudadanía necesitada un sinfín de cosas, con el simple hecho de engancharlos y que voten por los candidatos que los abanderan y de ahí, si te vi no te conozco.

MANOS MAGICAS TABASQUEÑAS. – Sin duda que salir del pueblo no es nada fácil para muchas personas y mucho más para los artesanos que por años se han pasado en el intento de vender sus productos en todo el país y fuera de este.

Pocas han sido las oportunidades que estos han tenido pese a la alta calidad de sus productos que cuando el turista los ve aquí en Tabasco se enamora y lo compra, pero no todos han tenido las mismas oportunidades de trascender, algunos por no querer salir del pueblo o del estado, otros por creer que todo lo lograra solo sin ayuda de alguien entre otros.

El caso de José Santana González, es el de aquellos artesanos decididos a salir adelante, principalmente ofreciendo calidad en su trabajo para que este pueda ser adquirido con gusto por turistas locales, nacionales e internacionales.

Este artesano conocido como “Santana”, dice que su artesanía es partir de fibras vegetales que obtiene del lirio, la palma, así como de otros materiales naturales de origen vegetal, como el mimbre y la jícara.

Santana, como es conocido en el mundo de las artesanías tabasqueña asegura que sus piezas las elabora a partir de fibras vegetal que obtiene del lirio, la palma, así como de otros materiales naturales de origen vegetal, como el mimbre y la jícara.

Con una trayectoria es de más de 28 años, experiencia que le ha permitido impartir talleres a otros compañeros, señala que su base fundamental el lirio el cual recaba en la alguna mismo que para trabajarlo lleva un largo proceso.

Santana González, uno de los artesanos que acudió al pabellón Presencia de Tabasco en Punto México, donde se promueven productos alimenticios y artesanales de nuestro estado, dijo regreso satisfecho, luego de haber vendido toda su mercancía, con una variedad de pulseras y collares, tejidas con la destreza de sus manos, a base de lirio, adornadas con filigrana, lo que agradeció al Instituto de Fomento a las Artesanías que dirige Tisve Salazar.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México