Connect with us

Columnista

Voces del cambio verdadero

Publicado

en

La riqueza de la pobreza II

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
En la entrega anterior anunciaba que retomaría sobre el tema de la democracia y la demagogia, motivado por la serie de publicaciones que viene realizando Enrique Krauze en contra del principal político del país: Andrés Manuel López Obrador.

El 8 de mayo pasado, el afamado escritor miembros de los intelectuales orgánicos salinistas, sintetizó sus temas: “Hace un mes esbocé en este espacio el método de las generaciones. En un artículo posterior tracé un perfil de la generación del 68 a la que pertenezco. Ahora doy inicio a una serie sobre las generaciones políticas que comparten el escenario en el siglo XXI”, anunció Krauze.

A ese artículo lo titulo “la generación de la discordia”. ¡Y quien creen ustedes que es el malo de la película, el generador de la discordia? Para el salinismo, claro: Andrés Manuel López Obrador”.

Y uno se pregunta, ¿puede un hombre como Andrés Manuel López Obrador generar “el mal humor de los mexicanos”, el gran encono de la mayoría de los mexicanos que viven en medio de la pobreza, de la violencia y la inseguridad? O ¿será ese puñado de hombres privilegiados por el régimen, por el sistema que nos agobia desde hace más de 25 años?

Veamos algunos otros datos del acaparamiento de la riqueza en nuestro país. Recuérdese que a nivel mundial es el uno por ciento de la población el que detenta la riqueza mundial.

Un grupo de inversionistas cuyo número equivale a 0.18 por ciento de la población del país concentró inversiones en el mercado accionario por un monto que equivale a 42 por ciento de la riqueza nacional, proporción que ha ido creciendo de manera constante en la última década, mostraron este martes datos oficiales, (Roberto González Amador, La jornada, 12 de febrero de 2016). Veamos otros datos con que nos ilumina González Amador:

 El conjunto de 33 casas de bolsa que operan en el país tiene bajo su custodia activos de 206 mil 315 inversionistas (0.18 por ciento de la población) por un monto de 6 billones 802 mil 875 millones de pesos, cantidad superior en 6.7 por ciento a la de un año antes, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 La cantidad de activos en poder de este grupo de inversionistas es equivalente a 42 por ciento del valor de la economía mexicana, medido a través del producto interno bruto, que ronda los 16 billones de pesos, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contenidos en los Criterios generales de política económica 2014.

 El valor de las inversiones en la bolsa, respecto del tamaño de la economía, ha crecido de manera sostenida en la última década, de acuerdo con información de la CNBV, el organismo regulador del sistema financiero.

 Al cierre de 2003 las 161 mil 496 cuentas registradas en las casas de bolsa tenían un valor de un billón 641 mil 89.9 millones de pesos, de acuerdo con datos de la CNBV. En aquel entonces, esa cantidad era equivalente a 25 por ciento del valor de la economía mexicana, que era de 6 billones 595 mil 800 millones de pesos, apuntan los datos de Hacienda.

 Así, en el transcurso de una década el número de cuentas que manejan las casas de bolsa que operan en el país creció en 44 mil 819, mientras el valor de la riqueza concentrada en ellas pasó de representar 25 por ciento de la economía nacional al nivel actual de 42 por ciento, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 Al cierre de diciembre de 2013 operaban en el país 33 casas de bolsa, que gestionaban 206 mil 315 cuentas de inversión, un número superior en 3 mil 61 cuentas a las registradas en 2012, esto es, un crecimiento de 1.5 por ciento. En el sector laboran 6 mil 136 empleados, 108 menos que el año previo, informó la CNBV.

 El año pasado las casas de bolsa como entidades empresariales, es decir, en su papel de intermediarias entre los inversionistas y el mercado, tuvieron utilidades por 8 mil 27 millones de pesos, uno por ciento más que en el ejercicio precedente, agregó la autoridad supervisora.

La próxima entrega daremos otros detalles sobre la pobreza que, en términos generales, le decíamos en la entrega anterior, ronda en la mitad de la población, para ver la otra cara de la “riqueza”.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: México, buen aliado

Publicado

en

En esta semana se da un hecho histórico en Tabasco con reuniones bilaterales que se han estado dando este último año con los Estados Unidos, gracias a que el presidente López Obrador ha insistido pertinazmente en busca de acuerdos económicos, políticos, sociales, en el control de armas, vigilancia segura y aperturas de nuestra frontera común, una de las más importantes y de mayor intercambio del mundo.

El ex secretario de estado, John Kerry, reconoció la grandeza de México en materia ambiental y el presidente de México precisó tajante que México un buen aliando de los EEUU.

Con el presidente Biden se están dando mejor las relaciones y lo que parecía lejano en épocas priistas y panistas en que solo nos veían como el patio trasero, nos trataban como seres de otro mundo, el tabasqueño ha logrado un trato de respeto y poner en la mesa de negociaciones proyectos viables y conjuntos que no solo beneficien a los dos vecinos “distantes”, que también se consideren los países centroamericanos y del Caribe como países aliados de México y Estados Unidos.

En estos días el gobernador Merino se reunió con el embajador de Suiza, Eric Mayoraz y los temas tratados: Cultura, economía, migración y derechos humanos. Suiza es sin lugar a dudas uno de los países ejemplo de organización, cultura y representante de la paz y la concordia mundial, que siempre ha motivado a todas las naciones por su grandeza moral.

Con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se recibió a dos embajadores de EEUU, continuando entonces el seguimiento a este acercamiento los vecinos del norte miembro de ese tratado multilateral que en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha refrendado con un éxito extraordinario, luego entonces debemos de aplaudir el avance que estamos teniendo con todos los países de la región que ven a México y a López Obrador su presidente, como un elemento de negociación a todos los niveles diplomáticos, sin que a ningún visitante lo ofenda diciendo, “comes y te vas”. Triste recuerdo del arrastre político de un pasado reciente y lamentable.

Estará en breve de nueva cuenta el embajador Kenneth Salazar con los gobernadores del sureste para fijar nuevas estrategias para esta enorme región y estarán encabezando el acto el gobernador Merino y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por lo pronto el representante del presidente Biden, en su reunión elogió al presidente López Obrador por su programa Sembrando Vida, al que no solo cataloga como extraordinario, también precisó que es único en el mundo…

Pues ahí vamos, “pa aquellos que todo lo que ven es oscuro y tenebroso”…

Nuestro sentido pésame a los ciudadanos americanos que nos visitan por el sensible fallecimiento del general de 4 estrellas y diplomático Colin Powell, uno de los políticos más reconocidos en esa nación, ex secretario de Estado y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México