Voces del cambio verdadero
La riqueza de la pobreza II Luis A. Pampillón Ponce pampillon_p@hotmail.com En la entrega anterior anunciaba que retomaría sobre el tema de la democracia y la demagogia, motivado por la serie de publicaciones que viene realizando Enrique Krauze en contra del principal político del país: Andrés Manuel López Obrador. El 8 de mayo pasado, el […]
17 de mayo de 2016

La riqueza de la pobreza II

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
En la entrega anterior anunciaba que retomaría sobre el tema de la democracia y la demagogia, motivado por la serie de publicaciones que viene realizando Enrique Krauze en contra del principal político del país: Andrés Manuel López Obrador.

El 8 de mayo pasado, el afamado escritor miembros de los intelectuales orgánicos salinistas, sintetizó sus temas: “Hace un mes esbocé en este espacio el método de las generaciones. En un artículo posterior tracé un perfil de la generación del 68 a la que pertenezco. Ahora doy inicio a una serie sobre las generaciones políticas que comparten el escenario en el siglo XXI”, anunció Krauze.

A ese artículo lo titulo “la generación de la discordia”. ¡Y quien creen ustedes que es el malo de la película, el generador de la discordia? Para el salinismo, claro: Andrés Manuel López Obrador”.

Y uno se pregunta, ¿puede un hombre como Andrés Manuel López Obrador generar “el mal humor de los mexicanos”, el gran encono de la mayoría de los mexicanos que viven en medio de la pobreza, de la violencia y la inseguridad? O ¿será ese puñado de hombres privilegiados por el régimen, por el sistema que nos agobia desde hace más de 25 años?

Veamos algunos otros datos del acaparamiento de la riqueza en nuestro país. Recuérdese que a nivel mundial es el uno por ciento de la población el que detenta la riqueza mundial.

Un grupo de inversionistas cuyo número equivale a 0.18 por ciento de la población del país concentró inversiones en el mercado accionario por un monto que equivale a 42 por ciento de la riqueza nacional, proporción que ha ido creciendo de manera constante en la última década, mostraron este martes datos oficiales, (Roberto González Amador, La jornada, 12 de febrero de 2016). Veamos otros datos con que nos ilumina González Amador:

 El conjunto de 33 casas de bolsa que operan en el país tiene bajo su custodia activos de 206 mil 315 inversionistas (0.18 por ciento de la población) por un monto de 6 billones 802 mil 875 millones de pesos, cantidad superior en 6.7 por ciento a la de un año antes, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 La cantidad de activos en poder de este grupo de inversionistas es equivalente a 42 por ciento del valor de la economía mexicana, medido a través del producto interno bruto, que ronda los 16 billones de pesos, de acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público contenidos en los Criterios generales de política económica 2014.

 El valor de las inversiones en la bolsa, respecto del tamaño de la economía, ha crecido de manera sostenida en la última década, de acuerdo con información de la CNBV, el organismo regulador del sistema financiero.

 Al cierre de 2003 las 161 mil 496 cuentas registradas en las casas de bolsa tenían un valor de un billón 641 mil 89.9 millones de pesos, de acuerdo con datos de la CNBV. En aquel entonces, esa cantidad era equivalente a 25 por ciento del valor de la economía mexicana, que era de 6 billones 595 mil 800 millones de pesos, apuntan los datos de Hacienda.

 Así, en el transcurso de una década el número de cuentas que manejan las casas de bolsa que operan en el país creció en 44 mil 819, mientras el valor de la riqueza concentrada en ellas pasó de representar 25 por ciento de la economía nacional al nivel actual de 42 por ciento, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 Al cierre de diciembre de 2013 operaban en el país 33 casas de bolsa, que gestionaban 206 mil 315 cuentas de inversión, un número superior en 3 mil 61 cuentas a las registradas en 2012, esto es, un crecimiento de 1.5 por ciento. En el sector laboran 6 mil 136 empleados, 108 menos que el año previo, informó la CNBV.

 El año pasado las casas de bolsa como entidades empresariales, es decir, en su papel de intermediarias entre los inversionistas y el mercado, tuvieron utilidades por 8 mil 27 millones de pesos, uno por ciento más que en el ejercicio precedente, agregó la autoridad supervisora.

La próxima entrega daremos otros detalles sobre la pobreza que, en términos generales, le decíamos en la entrega anterior, ronda en la mitad de la población, para ver la otra cara de la “riqueza”.

Compartir: