Connect with us

Columnista

Voces del cambio verdadero

Publicado

en

En ayuda de memoria

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
En medio de un cúmulo de denuncias y trapacerías de mapaches electorales, entramos a la recta final del proceso extraordinario para elegir al ayuntamiento de Centro.

A ello se suma la inconformidad ciudadana por la ola de inseguridad que, aunque puede ser menor que en otras latitudes del país, como aseguro Renato Sales Heredia, la percepción ciudadana dice otra cosa. Así lo demuestran la serie de capturas de delincuentes por parte de la ciudadanía organizada y cansada de tantas pillerías y asaltos hasta en su propio domicilio.

Un día sí y otro también aparecen en los diarios de la entidad jóvenes golpeados y amarrados que posteriormente son entregados a la policía. El problema es que muchos de estos delincuentes rápidamente obtienen su libertad, por una u otra razón.

Se suma, también, la inconformidad ciudadana por los resultados de la llamada reforma educativa que amenaza con dejar en el desempleo a miles de maestros que se han negado a presentar los exámenes punitivos, o que los han presentado pero los han reprobado por tratarse de evaluaciones estandarizadas. Es decir por exámenes iguales a desiguales.

Me explico, cómo puede contestar correctamente una evaluación un maestro de preescolar si el examen trae preguntas para docentes de primaria o secundaria; o al revés, un maestro de primaria o secundaria cómo podrá responder un examen de prescolar sin equivocarse.

El tercer elemento que estará influyendo en el proceso electoral es el numero despido de trabajadores de la industria petrolera. El año pasado, por ejemplo, se despidieron poco más de 14 mil. Veamos:

La ahora empresa productiva del Estado (pemex) redujo su plantilla laboral a un ritmo de mil 224 empleados mensuales para un total de 14 mil 694 trabajadores que fueron despedidos, jubilados o con retiros anticipados o voluntarios, revelan informes oficiales de la petrolera, (La jornada, 07 de marzo de 2016).

Entre el 31 de diciembre de 2014 y el cierre de diciembre de 2015 la plantilla laboral de Pemex se redujo 9.5 por ciento al descender de 153 mil 85 empleados a 138 mil 391 trabajadores al cierre del año pasado, detalla su Informe financiero de 2015 entregado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.

Pero eso no es todo, al presentar los informes de finanzas públicas y deuda pública, a finales de enero pasado, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Isaac Gamboa Lozano, confirmó que el gobierno federal y Pemex recortarán en conjunto 25 mil plazas de trabajo a lo largo del año.

Solo la expresa productiva (pemex), despedirá este año unos 10 trabajadores.

Todo ello producto del famoso Pacto por México que firmaron a principios del sexenio los partidos PRI, PAN, PRD y el resto de la chiquillada, a quienes castigará, sin duda, el voto ciudadano, a pesar de la compra del voto y compra de representantes de casilla que están realizando los mapaches de esos partidos políticos.

Para empezar a resarcir todos esos daños, el partido Morena y su experimentado candidato, Octavio Romero Oropeza ofertan un decálogo de acciones que va del aumento a la pensión para adultos mayores, de 580 a mil pesos mensuales; continuar apoyando la resistencia civil en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad; apoyos a discapacitados y madres solteras, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela; dotar de uniformes y útiles escolares para estudiantes de escuelas públicas de primaria y secundaria.

Además, se creará la Universidad de Centro, para que ningún joven del municipio sea rechazado; se apoyará la actividad económica con créditos a la palabra para pequeños y medianos empresarios, comerciantes y productores agropecuarios; Se implementará un programa de medicamentos gratuitos; se ampliará la red de drenaje y se mejorará la infraestructura hidráulica y se realizará un programa de pavimentación para todo el municipio; se recuperarán espacios públicos y se mejorará la infraestructura urbana, como la remodelación y el embellecimiento del Malecón y, se propondrá convertir en vía rápida el periférico de Villahermosa.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

‘Duda razonable’. Así se las gastaba Valenzuela

Jorge Núñez
Dentro de todo lo hablado y escrito en los últimos días sobre la serie ‘Duda Razonable’ de Netflix, una señal es incuestionable: la enorme infamia con que fue manejado el sistema de impartición de justicia en el gobierno de Arturo Núñez, teniendo como cabezas al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y al presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.

Núñez, Valenzuela y Priego tendrían mucho que decir en el caso de los cuatro hombres que a mediados de 2015 fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Si bien uno de ellos ha salido en libertad, los otros tres fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El documental ha generado una enorme indignación en todos los sectores de la sociedad, revelando el estercolero de nuestro sistema de justicia. El escándalo ha sido mayor porque el caso se origina en Macuspana, la tierra del presidente del país, y porque ha sido exhibido por una cadena mundial de películas como es Netflix.

El cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido a tres inocentes: Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales. Los sentenciados presentaron en septiembre de este año un amparo contra la sentencia y se espera que un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa emita su fallo, entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Si los jueces revisan de nuevo las pruebas y ven el documental ‘Duda Razonable’, lo más probable es que decreten la libertad de los acusados, poniendo fin a una pesadilla que cualquier ciudadano podría vivir en algún lugar de Tabasco y el país.

Por otro lado, hay una exigencia de la opinión pública: que el proceder de las autoridades implicadas en esta farsa judicial sea castigado. El exfiscal Fernando Valenzuela, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y hasta el exgobernador Arturo Núñez deben ser llamados a cuentas y proceder en consecuencia. Esto incluye también a funcionarios en activo que habrían participado. Al respecto, se sabe que el gobernador Carlos Manuel Merino ha dado instrucciones de actuar con apego a la ley.

Observando el desaseo con que se manejó la justicia en el pasado gobierno perredista, falta saber si aún quedan dudas respecto a la fabricación de pruebas y persecución política contra el exgobernador Andrés Granier y su familia, que llevó al Químico a estar casi seis años en prisión. Así se las gastaban Núñez y sus representantes de la ley.

: Sigue la intriga
El propósito de ‘amarrar navajas’ sigue su marcha por parte de ciertos personajes políticos desbocados hacia 2024. Ahora le ha tocado el turno al exdirigente de Morena, César Burelo, a quien se ha querido situar como distante del Capitán Merino. Los instigadores vuelven a errar, ya que ambos guardan una estrecha comunicación en la vía de seguir fortaleciendo a la 4T en Tabasco. Igual los une la lealtad hacia el presidente Obrador y la identificación con el secretario de Gobernación, Adán López. El gobernador sabe de qué está hecho el exalcalde de Cunduacán y todo lo que ha hecho por el ‘obradorismo’ desde siempre, manejándose en los cauces de la institucionalidad y la congruencia. En verdad, es uno de los cuadros más talentosos de Morena.

: Debilitado
Si bien ha ganado la votación para el cambio de los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el presidente del organismo, Alfredo Villaseñor, ha salido más debilitado tras la asamblea general del pasado viernes.

Los 41 votos en contra de modificar los estatutos, por 133 a favor, son una señal de lo que se viene en las próximas semanas: una fuerte oposición interna contra su autoritarismo.

Ahora se sabe que la mayoría de quienes votaron a favor recibieron en la víspera una serie de beneficios que no pudieron rechazar, pero que de alguna forma enmascaran el verdadero sentir de los casi 350 socios.

En el pasado, ese tipo de votaciones se ganaban casi por unanimidad, lo que ahora no ha pasado. El CICT empieza a tener grietas en su liderazgo, cada vez más cuestionado en lo interno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México