Voces del cambio verdadero
En ayuda de memoria Luis A. Pampillón Ponce pampillon_p@hotmail.com En medio de un cúmulo de denuncias y trapacerías de mapaches electorales, entramos a la recta final del proceso extraordinario para elegir al ayuntamiento de Centro. A ello se suma la inconformidad ciudadana por la ola de inseguridad que, aunque puede ser menor que en otras […]
8 de marzo de 2016

En ayuda de memoria

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
En medio de un cúmulo de denuncias y trapacerías de mapaches electorales, entramos a la recta final del proceso extraordinario para elegir al ayuntamiento de Centro.

A ello se suma la inconformidad ciudadana por la ola de inseguridad que, aunque puede ser menor que en otras latitudes del país, como aseguro Renato Sales Heredia, la percepción ciudadana dice otra cosa. Así lo demuestran la serie de capturas de delincuentes por parte de la ciudadanía organizada y cansada de tantas pillerías y asaltos hasta en su propio domicilio.

Un día sí y otro también aparecen en los diarios de la entidad jóvenes golpeados y amarrados que posteriormente son entregados a la policía. El problema es que muchos de estos delincuentes rápidamente obtienen su libertad, por una u otra razón.

Se suma, también, la inconformidad ciudadana por los resultados de la llamada reforma educativa que amenaza con dejar en el desempleo a miles de maestros que se han negado a presentar los exámenes punitivos, o que los han presentado pero los han reprobado por tratarse de evaluaciones estandarizadas. Es decir por exámenes iguales a desiguales.

Me explico, cómo puede contestar correctamente una evaluación un maestro de preescolar si el examen trae preguntas para docentes de primaria o secundaria; o al revés, un maestro de primaria o secundaria cómo podrá responder un examen de prescolar sin equivocarse.

El tercer elemento que estará influyendo en el proceso electoral es el numero despido de trabajadores de la industria petrolera. El año pasado, por ejemplo, se despidieron poco más de 14 mil. Veamos:

La ahora empresa productiva del Estado (pemex) redujo su plantilla laboral a un ritmo de mil 224 empleados mensuales para un total de 14 mil 694 trabajadores que fueron despedidos, jubilados o con retiros anticipados o voluntarios, revelan informes oficiales de la petrolera, (La jornada, 07 de marzo de 2016).

Entre el 31 de diciembre de 2014 y el cierre de diciembre de 2015 la plantilla laboral de Pemex se redujo 9.5 por ciento al descender de 153 mil 85 empleados a 138 mil 391 trabajadores al cierre del año pasado, detalla su Informe financiero de 2015 entregado a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores.

Pero eso no es todo, al presentar los informes de finanzas públicas y deuda pública, a finales de enero pasado, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Isaac Gamboa Lozano, confirmó que el gobierno federal y Pemex recortarán en conjunto 25 mil plazas de trabajo a lo largo del año.

Solo la expresa productiva (pemex), despedirá este año unos 10 trabajadores.

Todo ello producto del famoso Pacto por México que firmaron a principios del sexenio los partidos PRI, PAN, PRD y el resto de la chiquillada, a quienes castigará, sin duda, el voto ciudadano, a pesar de la compra del voto y compra de representantes de casilla que están realizando los mapaches de esos partidos políticos.

Para empezar a resarcir todos esos daños, el partido Morena y su experimentado candidato, Octavio Romero Oropeza ofertan un decálogo de acciones que va del aumento a la pensión para adultos mayores, de 580 a mil pesos mensuales; continuar apoyando la resistencia civil en contra de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad; apoyos a discapacitados y madres solteras, con el propósito de que sus hijos no dejen la escuela; dotar de uniformes y útiles escolares para estudiantes de escuelas públicas de primaria y secundaria.

Además, se creará la Universidad de Centro, para que ningún joven del municipio sea rechazado; se apoyará la actividad económica con créditos a la palabra para pequeños y medianos empresarios, comerciantes y productores agropecuarios; Se implementará un programa de medicamentos gratuitos; se ampliará la red de drenaje y se mejorará la infraestructura hidráulica y se realizará un programa de pavimentación para todo el municipio; se recuperarán espacios públicos y se mejorará la infraestructura urbana, como la remodelación y el embellecimiento del Malecón y, se propondrá convertir en vía rápida el periférico de Villahermosa.

Compartir: