Connect with us

Columnista

Voces del cambio verdadero

Publicado

en

El águila morena

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
A 13 días para elegir a las autoridades en el municipio de Centro, en proceso extraordinario, el nerviosismo cunde entre las cúpulas partidistas, en unas jornadas que los analistas califican como un adelanto de la batalla electoral que se jugará en 2018.

Incluso, hay hasta quienes apuestan que se va por el desarrollo de un “plan B”; es decir, por el cúmulo de inconformidad presentadas ante la autoridad electoral, que se vuelva a anular la elección y que todo se quede como está, en un supuesto “empate técnico” entre el PRD-PAN-PT, el PRI-PVEM y el partido MORENA.

En el fondo los partidos gobernantes a nivel nacional, PRI y a nivel local, PRD realizan todo tipo de enjuagues para hacerse del poder, uno y mantenerse, otro.

Para el perredismo la situación es bastante difícil al lidiar con varios frentes de guerra. Por un lado el gran desempleo producto de la caída del precio del petróleo y el recorte presupuestal que ha llevado al cierre de cientos de empresas que estaban avecindadas en la entidad.

Por otro lado, enfrenta también el enojo de la clase trabajadora al servicio del estado, que se siente lesionado en sus intereses económicos por los “ajustes” a la ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

Para el tricolor las cosas tampoco están nada sencillas, con un gobierno federal que tiene en la ruina económica al país, que las famosas “reformas estructurales” no le han funcionado en tanto la delincuencia y la violencia campean a lo largo y ancho de nuestro territorio. Tabasco no es la excepción.

El mundo vive, prácticamente, una guerra sin cuartel. Duele.
Misiles, bombas, metralla; muertos, heridos y migrantes por todos lados. Duele.

En este sentido, y parafraseando al Papa Francisco, Tabasco vive su pedacito de guerra. Duele.

La violencia está en todos lados. Por ello, todos debemos poner nuestro granito de arena, nuestra pequeña contribución para calmar los ánimos y tratar de vivir en paz y en armonía.

En este sentido, el partido Morena se oferta como la mejor opción con una política de que busca mejorar la situación de la clase más desprotegida con base en tres principios básicos: no robar, no mentir y no traicionar.

Así ha quedo establecido a lo largo de la campaña que lleva como candidato a la presidencia municipal al ingeniero Octavio Romero Oropeza, garantía de buen gobierno. Porque lo que bien se aprende, no se olvida. “Y yo aprendí con López Obrador” en el DF, como Oficial Mayor de Gobierno del DF, en donde manejó más de 700 mil millones de pesos y no se agarró ni un centavo partido por la mitad.

Y la campaña morenista ha ido creciendo día a día con la incorporación de miles de priistas que, encabezados por Evaristo Hernández Cruz le han puesto mayor enjundia, alegría y tono festivo a las visitas casa por casa y a las grandes concentraciones en colonias, villas y poblados.

Un gran ejemplo se dio la tarde de ayer cuando la colonia El Águila se puso morena, morena y el grito festivo de la batucada y jóvenes de Evaristo repetían una y otra vez que Morena va a ganar; “Morena va a ganar”; con Octavio, Morena va a Ganar.

Va a ganar, sentenció Evaristo Hernández Cruz, porque Morena y su candidato a la presidencia municipal de Centro, Octavio Romero Oropeza «van muy arriba en las preferencias electorales contrario a lo que dicen las encuestas pagadas”.

Y la gente, siguiendo a la batucada dirigida por Mauricio Priego puntualizaba: Es un honor, estar con Obrador; es un honor estar con Obrador.

Y es que el político más importante del país, Andrés Manuel López Obrador, como cada inicio de semana, viene a su tierra, a su agua, en apoyo de su colaborador y amigo, funcionario probo, que es garantía de buen gobierno: Octavio Romero Oropeza.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Carta Abierta

Publicado

en

‘Duda razonable’. Así se las gastaba Valenzuela

Jorge Núñez
Dentro de todo lo hablado y escrito en los últimos días sobre la serie ‘Duda Razonable’ de Netflix, una señal es incuestionable: la enorme infamia con que fue manejado el sistema de impartición de justicia en el gobierno de Arturo Núñez, teniendo como cabezas al fiscal general Fernando Valenzuela Pernas y al presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís.

Núñez, Valenzuela y Priego tendrían mucho que decir en el caso de los cuatro hombres que a mediados de 2015 fueron detenidos en Tabasco acusados de secuestro. Si bien uno de ellos ha salido en libertad, los otros tres fueron condenados a 50 años de prisión, a pesar de que había huecos en los testimonios de quienes los acusaron, signos de que fueron torturados durante su arresto y se carecía de pruebas contundentes en su contra.

El documental ha generado una enorme indignación en todos los sectores de la sociedad, revelando el estercolero de nuestro sistema de justicia. El escándalo ha sido mayor porque el caso se origina en Macuspana, la tierra del presidente del país, y porque ha sido exhibido por una cadena mundial de películas como es Netflix.

El cineasta e investigador Roberto Hernández reconstruye lo ocurrido a tres inocentes: Héctor Muñoz, Juan Luis López, Gonzalo García y Darwin Morales. Los sentenciados presentaron en septiembre de este año un amparo contra la sentencia y se espera que un Tribunal Colegiado con sede en Villahermosa emita su fallo, entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Si los jueces revisan de nuevo las pruebas y ven el documental ‘Duda Razonable’, lo más probable es que decreten la libertad de los acusados, poniendo fin a una pesadilla que cualquier ciudadano podría vivir en algún lugar de Tabasco y el país.

Por otro lado, hay una exigencia de la opinión pública: que el proceder de las autoridades implicadas en esta farsa judicial sea castigado. El exfiscal Fernando Valenzuela, el expresidente del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y hasta el exgobernador Arturo Núñez deben ser llamados a cuentas y proceder en consecuencia. Esto incluye también a funcionarios en activo que habrían participado. Al respecto, se sabe que el gobernador Carlos Manuel Merino ha dado instrucciones de actuar con apego a la ley.

Observando el desaseo con que se manejó la justicia en el pasado gobierno perredista, falta saber si aún quedan dudas respecto a la fabricación de pruebas y persecución política contra el exgobernador Andrés Granier y su familia, que llevó al Químico a estar casi seis años en prisión. Así se las gastaban Núñez y sus representantes de la ley.

: Sigue la intriga
El propósito de ‘amarrar navajas’ sigue su marcha por parte de ciertos personajes políticos desbocados hacia 2024. Ahora le ha tocado el turno al exdirigente de Morena, César Burelo, a quien se ha querido situar como distante del Capitán Merino. Los instigadores vuelven a errar, ya que ambos guardan una estrecha comunicación en la vía de seguir fortaleciendo a la 4T en Tabasco. Igual los une la lealtad hacia el presidente Obrador y la identificación con el secretario de Gobernación, Adán López. El gobernador sabe de qué está hecho el exalcalde de Cunduacán y todo lo que ha hecho por el ‘obradorismo’ desde siempre, manejándose en los cauces de la institucionalidad y la congruencia. En verdad, es uno de los cuadros más talentosos de Morena.

: Debilitado
Si bien ha ganado la votación para el cambio de los estatutos del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco, el presidente del organismo, Alfredo Villaseñor, ha salido más debilitado tras la asamblea general del pasado viernes.

Los 41 votos en contra de modificar los estatutos, por 133 a favor, son una señal de lo que se viene en las próximas semanas: una fuerte oposición interna contra su autoritarismo.

Ahora se sabe que la mayoría de quienes votaron a favor recibieron en la víspera una serie de beneficios que no pudieron rechazar, pero que de alguna forma enmascaran el verdadero sentir de los casi 350 socios.

En el pasado, ese tipo de votaciones se ganaban casi por unanimidad, lo que ahora no ha pasado. El CICT empieza a tener grietas en su liderazgo, cada vez más cuestionado en lo interno.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México