Connect with us

Columnista

Voces del cambio verdadero

Publicado

en

Gira con olor a triunfo

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
A escasos ocho días de iniciadas las campañas para las elecciones extraordinarias del municipio de Centro, se observa el fortalecimiento del partido Morena que lleva como candidato al ingeniero Octavio Romero Oropeza.

Aunque la contiende tiende a judicializar, es claro el empuje que las huestes de Evaristo Hernández Cruz están imprimiendo al movimiento que encabeza el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Todo apunta al 2018.

Pero no vamos hablar hoy de tribunales ni de barandillas, sino del entusiasmo que imprimen los jóvenes morenos y extricolores, en un recuentro como de familias, que acompaña la caminata casa por casa o como en el caso de ayer con sendos mítines en las rancherías Boquerón, Buena vista y Miguel Hidalgo.

Fueron cuatro eventos con olor a triunfo, con decisión y entusiasmo tal que ni el calor sofocante que se dejó sentir la tarde noche de ayer, ni las nubes de mosquitos que atacaban con saña provocó que la gente de moviera de sus lugares. Ni quien se acordara del “chinconguya”, comentó la siempre atenta periodista Aida Elba Castillo Santiago, que ya está agarrando color firme, el color del partido.

Me recordó uno de los plantones en el zócalo de la capital del país a raíz del fraude electoral de 2006. Eran las cinco en punto de la tarde. Hay que cinco en punto de la tarde, como diría García Lorca, la plaza de la constitución a reventar de gente esperando el mensaje que de tarde en tarde rendía Andrés Manuel López Obrador. De repente comienza un aguacero de aquellos, con unas gotas que parecían un tostón –de los de antes– y el agua fría, fría.

Y Comienza, como siempre, un grupo de jóvenes entusiasta a cantar: llueve, llueve, llueve, y el pueblo no se mueve. El agua cayendo como a cantaros y la gente ya en coro que inundaba la plaza: llueve, llueve, llueve, y el pueblo no se mueve.

Con esa decisión con ese entusiasmo y sed de triunfo vi la tarde-noche de ayer a cientos de jóvenes morenistas y expriistas que a una voz cantaban: vamos a ganar, vamos a ganar, con Octavio vamos a ganar.

Les veo con mucho entusiasmo, señalaba López Obrador; a pesar de los mosquitos los veo con entusiasmo: Y las porras y las batucadas gritando: vamos a ganar, vamos a ganar; con Octavio vamos a ganar.

¿Y por qué la seguridad de que Morena va a ganar?
Y vamos a ganar, porque tenemos un candidato honesto, que manejó más de 700 mil millones de pesos en el Distrito Federal cuando López Obrador fue jefe de gobierno y no se robó un solo centavo, puntualizó Evaristo Hernández Cruz.

Sabemos cómo hacerlo. Con López Obrador aprendimos bien la lección, recordó por su parte el candidato de Morena a la alcaldía de Centro, Octavio Romero Oropeza.

Vamos a trabajar con dos fuertes pilares: la austeridad republicana y el combate a la corrupción, por lo que se acabarán los privilegios y gastos de representación, puntualizó el abanderado morenista.

De esa manera, dijo, con ese ahorro, se podrá impulsar los programas sociales y atender la demanda de mejores servicios públicos.

Mencionó un decálogo de compromisos, entre los que se encuentra el rescate del malecón de Villahermosa, la entrega de medicamentos, la creación de una institución de educación superior y apoyos para reactivar el campo y apoyo a los empresarios para que puedan generar empleos.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador acompañara la gira proselitista de Octavio Romero Oropeza por la ranchería González, primera sección y las colonias Casa Blanca, Tierra Colorada y Atasta de Serra.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Proyecto “CCC”

Publicado

en

AMLO. Transformacion de la mentalidad social

César Graciano Calvario
cg536572@gmail.com
El llamado AMLO Fest, celebrado en el Zócalo de la CDMX, tambien llamado el “Reencuentro”, por ser una mas de las manifestaciones como las que en varias ocasiones se dieron en apoyo al liderazgo social de Andrés Manuel López Obrador, desde 2006, en su largo camino a la presidencia de la república, y que no se veia desde la asunción de este al cargo; sirvió, efectivamente para que el Presidente remarcara, algunos de los principales logros de su gobierno. De los que nos parece mas importante el que el mismo subrayó: Ya se logró un cambio en la mentalidad de la ciudadania. Asi fue posible ver dos actos muy diferentes. El que vieron aquellos que no fueron porque no quisieron (muy diferente a los que no pudieron) y que critican uno a uno los logros expuestos; y el acto en el que, inducidos por el Presidente, los presentes fisicamente y quienes aun ausentes avalan su apreciacion, celebraron el cambio mas importante anunciado.

Y si. Los de la oposición conservadora, que viven de la crítica y que por ello se sienten obligados a descalificar todas y cada una de las buenas noticias dadas por el Presidente, se desgañitaron en los diversos medios a su alcance y disposicion haciendo lo de costumbre. Ya sabe Ud. La economía va mal, Se gasta demasiado en proyectos “inviables”. Hay demasiados muertos. Inseguridad. Intervencionismo militar. No hay medicinas. Etc., etc., etc.

Por esto mismo, nos parece que el Presidente dio en el blanco, con su habilidad didáctica de costumbre. El público escuchó atentamente el informe de logros y avances. En la seguridad del valor y legitimidad de estos. Sin importar ya la publicidad truqueadora y deformadora. La gente se siente testigo y participe en los avances enunciados. Lo avala con la aprobación cercana al 70% de popularidad que registran las diversas encuestas que se publican. Aun aquellas que quisieran encontrar otra cosa. El mas microscopico pelo. Para alardearlo.

De ahi que la observacion, señalamiento y finalmente declaracion del Presidente tenga todo el valor de un indicador del mas alto valor para la evaluacion del cambio mas importante logrado hasta la fecha. El cambio de la mentalidad social. Ya no seran facilmente aceptados gobiernos como los de antes. Si son los de la ahora oposicion, mucho menos. Hay seguridad en la transformacion de México.

……a pie de carretera
Rene Ovando Olan
Es un detalle. Pero Ud sabe que el diablo está en los detalles. En estos dias Ovando, secretario general del SUTSET, anda con una sonrisa de oreja a oreja y presumiendo a todo el que quiera oirlo (y al que no también) que su grey, no pagará un centavo del impuesto que por ley debe pagar sobre su gratificacion este fin de año. Recordemos que hasta el año pasado el gobierno del estado absorvia ese pago. Pero que atendiendo a los esfuerzos de austeridad para avanzar en el saneamiento de las finanzas publicas, habia pedido a sus trabajadores, que mostraran un poco de solidaridad y lo empezaran a pagar a partir de este fin de año. Bueno. Pues Ovando anda presumiendo que SI. Lo van a pagar en el SAT. Pero que en otra ventanilla, se los van a devolver, disfrazado con prestaciones adicionales. ¿Como ve? Y ni siquiera será para satisfacer a una clase trabajadora de por si mimada, sino para apuntalar la figura politica de este dirigente. Mmmmhh

No se trata de perder nuestras buenas costumbres a causa del maldecido virus covi. Aunque claro, ya lo sabemos,nunca volvera a ser como antes. La nueva normalidad. Usted sabe. Así es que este finde, vaya eligiendo su paraje para pintar el campo. Hay que empezar a practicar, porque el proximo fin de semana inicia el Lupe Reyes (domingo). Y no podemos llegar fuera de forma. Debemos echarle imaginación para que, sin exponernos -ni a nuestros seres queridos y amigos- celebremos la dicha de la vida. Salud. Pruebe a no perder ni su guante ni su tolete. Aunque desconozca parientes. Regreso a buscarle el martes proxy. Aburrrrr!

Facebook cesar.stone@yahoo.com.mx
Twitter @CsarGraciano

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México