Voces del cambio verdadero
Las encuestas y la mentira Luis A. Pampillón Ponce pampillon_p@hotmail.com Todo apunta al 2018, escribió a principios de años el periodista Jacobo Zabludusvki luego de una entrevista a Andrés Manuel López Obrador. Todo apunta al 2018. ¿Quién puede parar a López Obrador?, era la interrogante-preocupación de poderosos empresarios en comentario con Ciro Gómez Leyva. Todo […]
8 de diciembre de 2015

Las encuestas y la mentira

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com

Todo apunta al 2018, escribió a principios de años el periodista Jacobo Zabludusvki luego de una entrevista a Andrés Manuel López Obrador.
Todo apunta al 2018. ¿Quién puede parar a López Obrador?, era la interrogante-preocupación de poderosos empresarios en comentario con Ciro Gómez Leyva.

Todo apunta al 2018. Las encuestas, incluidas las del diario Reforma daban como puntero al tabasqueño dos veces candidato presidencial, pero oh, ¡sorpresa!, a la vuelta de unos meses, los electores encuestados dan un sorprendente giro.

Ahora, en las encuestas de Reforma de diciembre resulta que todo cambio. Todo. Las encuestas del influyente diario capitalino dadas a conocer el día 6 con el flamante título: “Alcanzan a Amlo”. Y los empresarios beneficiarios del salinismo, el salinismo, la mafia del poder, respiró con tranquilidad. Están listos, ya para brindar con champan y cantar: diciembre me gusto…

Y es que según las encuestas del principal diario de capital regiomontano, en nota de Rodrigo León y Roberto Gutiérrez, “López Obrador, como abanderado de MORENA y Movimiento Ciudadano, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM, se encuentran empatados con el 18 por ciento de las simpatías cada uno, seguidos por Margarita Zavala con 17 por ciento bajo las siglas del PAN, y de Jaime Rodríguez El Bronco con un 15 por ciento como candidato independiente. Miguel Ángel Mancera, por el PRD, aparece más rezagado en las preferencias, con un 8 por ciento”.

Continuando con los datos aportados por los reporteros de Reforma, Hace cuatro meses, López Obrador registraba entre un 25 y 29 por ciento de respaldo en cinco diferentes escenarios o careos frente a Osorio Chong, Zavala, Mancera y otros políticos como Rafael Moreno Valle, Luis Videgaray o Manlio Fabio Beltrones. Su ventaja iba de los 9 a los 15 puntos sobre el Secretario de Gobernación o la ex Primera Dama. (Revista R, Reforma, 2 de agosto, 2015)

Sin embargo, agrega la información, la inclusión por primera vez de Jaime Rodríguez El Bronco en los careos parece dividir las preferencias y mermar específicamente el respaldo hacia López Obrador. Un careo de agosto pasado con sólo cuatro aspirantes arrojaba 28 por ciento para López Obrador, 18 por ciento para Margarita Zavala, 16 por ciento para Miguel Ángel Osorio Chong y 10 por ciento para Miguel Ángel Mancera.

Consideran que al agregar a El Bronco como candidato independiente, el nivel de apoyo para Osorio, Zavala y Mancera varía alrededor de dos puntos únicamente, pero las preferencias por el tabasqueño bajan 10 puntos, mientras que el Gobernador de Nuevo León obtiene un 15 por ciento.

Y subrayan: También es de resaltar que el porcentaje de consultados que estaría dispuesto a votar por López Obrador bajó de 42 a 35 por ciento de agosto a la fecha, en tanto que los que aceptarían votar por Margarita Zavala subieron de 28 a 35 por ciento, por lo que ambos atraen el mismo nivel de voto en esta pregunta. La proporción que aceptaría votar por Mancera, El Bronco y Osorio Chong también registra un alza de entre 5 y 7 puntos para cada uno.

Y uno se pregunta ¿qué ocurrió en estos cuatro meses para que cambiara la intención el voto del electorado?

Con todo respeto, ¿qué méritos tiene la señora Margarita Zavala, qué merecimientos tiene Osorio Chong, cuáles son los logros de Jaime Rodríguez? Dejemos que Denis Dresser nos refresque la memoria, precisamente en su colaboración de este lunes en el diario Reforma. Va:

“El gobierno peñanietista está atorado, atascado, desacreditado. Ofreció una reforma fiscal de fondo y no pudo negociarla; ofreció una reforma al sector energético que detonara el crecimiento económico y no queda claro si ocurrirá; ofreció un Sistema Nacional Anticorrupción pero la legislación secundaria para activarlo sigue pendiente.

“Y el origen de la parálisis general es la corrupción. El conflicto de interés, tapado. El enriquecimiento privado con bienes públicos, avalado. El comportamiento extralegal del Ejército, solapado. Una administración que hace de la mentira su estilo personal de gobernar. Todos los gobiernos mienten en alguna u otra medida, pero lo que ha sorprendido de Peña Nieto y su equipo es la sistematicidad de la mentira. La repetición de la mentira. La institucionalización de la mentira. En Ayotzinapa y Tlatlaya y Tanhuato y Ostula y Malinalco y la Casa Blanca y en las cifras de homicidio. La deshonestidad diaria acompañada de desparpajo. De cinismo. De insensibilidad. De avaricia”.

La seguridad, la economía, la transparencia, andan por los suelos, como por los suelos anda la imagen del gobierno peñanietista. ¿Usted les cree a esas encuestas?

Compartir: