Voces del cambio verdadero
Derecho de las nuevas tecnologías Luis A. Pampillón Ponce pampillon_p@hotmail.com La revolución provocada por el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están modificando la forma de obtención, procesamiento y generación de datos, al mismo tiempo que en la interacción con la sociedad en las actividades diarias generan problemas, retos […]
20 de octubre de 2015

Derecho de las nuevas tecnologías

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
La revolución provocada por el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están modificando la forma de obtención, procesamiento y generación de datos, al mismo tiempo que en la interacción con la sociedad en las actividades diarias generan problemas, retos y desafíos jurídicos que necesitan ser analizados de manera constante y con una visión más dinámica.

Así se planteó al presentar el libro “Derecho de las nuevas tecnologías”, producto del trabajo investigativo de los doctores Ernesto Villanueva Villanueva y Vanessa Díaz, en un evento que tuvo lugar la semana pasada en el auditorio “Francisco J. Santamaría” de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

El documento de 130 páginas, editorial Oxford, tiene como objetivo establecer con claridad los conceptos, términos, aspectos y circunstancias que delinean el derecho de las nuevas tecnologías o derecho informático, y que sirvan como finos elementos a los estudiantes de derecho y carreras afines.

En el acto participaron, como moderador, el maestro Oscar Rebolledo y como presentadora la doctora Karla Domínguez Cantoral, quien realizó una  amplia descripción del libro y precisó que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han obligado a encontrar formas jurídicas que respondan a la novedosa invasión de la intimidad de las personas.

Es un libro que trae los temas más novedosos e importantes en relación a las uso y abuso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como la transición del concepto tradicional de derecho informativo al derecho de las nuevas tecnologías y la evolución del término “hábeas data digital” y su aspecto del derecho de la protección de datos personales, en especial el ejercicio pleno del derecho al olvido en la internet, explicó Cantoral Domínguez.

El documento trae también temas importantísimos como la revolución tecnológica que implica la capacidad de generar los datos biométricos; la capitalización de oportunidades que ofrece la tecnología en la administración pública orillando a una gobernabilidad electrónica, en la que se destacan los datos abiertos, el gobierno en línea y el fenómeno del Big Data.

Además, tópicos como el de los ciberdelitos y las tecnologías utilizadas en actividades de seguridad nacional y el fenómeno del cómputo en la nube.

Ciberdelitos
Sobre este tema, Villanueva considera a la legislación adecuada como la base para la investigación y procesamiento del ciberdelito, que ayude a prevenir la comisión de este tipo de conductas ilícitas.

Este reto sigue siendo tan importante y fundamental puesto que cada vez es mayor la velocidad en la innovación de las redes y de las tecnologías de información y comunicación. Muchos países están trabajando intensamente para introducir los ajustes jurídicos pertinentes, puntualizó el investigador al señalar las tres figuras importantes relativas a la comisión de los actos antijurídicos o los ciberdelitos: territorialidad, jurisdicción y competencia. Aunque hay otros autores señalan las figuras de nacionalidad, personalidad pasiva, universalidad, entre otras.

Algunos datos biográficos
Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en ciencias de la información por la universidad de Navarra. Es investigador de tiempo completo, titular C definitivo por oposición en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) nivel III.

Vanessa Díaz es doctora por la universidad de Tasmania (Australia) y pertenece al claustro de profesores de la Facultad de Derecho de esa universidad. Es maestra en derecho por la universidad Anáhuac del Sur.

Compartir: