Voces del cambio verdadero
AMLO a ras de Centro Luis A. Pampillón Ponce pampillon_p@hotmail.com El licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena estará tres días en Tabasco como parte de su amplio recorrido permanente por todo el país – es el único político mexicano que ha visitado todos los municipios de México—con un doble propósito: informar a […]
15 de septiembre de 2015

AMLO a ras de Centro

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
El licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente del partido Morena estará tres días en Tabasco como parte de su amplio recorrido permanente por todo el país – es el único político mexicano que ha visitado todos los municipios de México—con un doble propósito: informar a todos los mexicanos de los grave situación por la que atraviesa la nación, pero sobre todo, que aún podemos darnos una mejor manera de vivir.

México, en efecto, no puede ni debe estar condenado a vivir en la pobreza –en lo que va de la administración aumentó en dos millones el número de pobres– contando con tantas riquezas naturales, aunque en los últimos años se han entregado a los extranjeros y a algunos connacionales que se han asociado con ello.

Por todo ello, el principal líder opositor en México viene recalcando que de llegar a la presidencia de la República en el año 2018 – las más recientes encuestas de medios nacionales lo colocan como el mejor colocado en las preferencias electorales– todas la reformas “estructurales” serán cometidas a un plebiscito nacional para echarlas abajo, toda vez que han empeorado la vida de los mexicanos.

Con la reforma energética, por ejemplo, lejos de bajar los precios de los hidrocarburos, se han colocado por los cielos, llegando al grado que la gasolina se vende más caro en México que en los Estados Unidos de Norteamérica.

Los economistas y financieros del régimen decían que era necesario homologar los precios mexicanos con los norteamericanos. Nosotros decíamos una y otra vez que estamos de acuerdo pero que se igualaran los salarios en México con los de EEUU.

Fíjese, nada más estimado lector, cuando comenzaron con esa cantaleta, hace ya algunos años, el salario mínimo estaba en nuestro país en 50 pesos la jornada de 8 horas. Y del otro lado del río Bravo los salarios andaban también en 50, pero 50 dólares la hora. De tal manera que un asalariado en el vecino país venían devengando por ocho horas de trabajo unos 600 pesos. Y entonces ¿Cómo competir con nuestros primos?

Otra reforma retrograda es la educativa. “La resistencia contra la reforma educativa no es una cuestión de convencimiento ni de que nos hagan entender nada, porque no es capricho. Los maestros si sabemos que es un marco regresivo contra la formación pública”, afirmaron profesores y directores de educación básica, luego de que el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que uno de sus mandatos es hacer entender a los docentes que la evaluación no es para castigarlos. (La jornada, 29 de agosto/2015)

Pero la reforma educativa (tanto los cambios constitucionales o legales) no contemple ninguna línea pedagógica o didáctica. Lo que si trae, bien especificado, es que para ingresar al sistema educativo oficial los maestros tienen que presentar una evaluación, luego otra evaluación para mantenerse en el sistema y una más si pretenden subir de nivel.

¿Entonces cómo se llama obra bautizada como reforma educativa?: La evaluación.
Directores de primaria y secundaria destacaron que a casi tres años de la aprobación de la mal llamada reforma educativa nada ha cambiado en las aulas. Las cargadas administrativas se han incrementado, pese a que se prometieron que se les liberaría de esa labor. “No tenemos personal de apoyo para los innumerables trámites que se realizan, y que aumentan cada vez que se aplica un nuevo programa.

Todo eso se va acabar si llegamos a la presidencia de la República en el 2018 manifestó López Obrador en cada uno de los puntos de Villahermosa en donde se reunió con cientos de tabasqueños. Este lunes estuvo en las colonias Indeco, Tierra Colorada, El Espejo y Tamulté de las Barrancas. Ayer visitó la ranchería Buena Vista primera sección (en zona chontal Centro) y el poblado Dos montes. Mañana estará en las villas Luis Gil Pérez (a las 3:30 de la tarde) y Tamulté de las Sabanas 5:30 de la tarde.

López Obrador estuvo acompañado de Octavio Romero Oropeza quien, de presentarse nuevas elecciones volverá a contender por Morena como candidato a la presidencia municipal. También lo acompañan el senador de la República Adán Augusto López Hernández quien encabeza la resistencia civil contra la Comisión Federal de Electricidad en Tabasco, así como el dirigente estatal de Morena, Javier Núñez López y el excandidato a diputado federal por el cuarto distrito electoral, José Eduardo Beltrán Hernández.

Compartir: