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Voces del cambio verdadero

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El Usumacinta y el cambio climático

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
Las noticias surden y vuelan por segundos. Lo que hoy se conoce, mañana ya es historia. Sí, son tanto y tan variados los acontecimientos que prácticamente apenas alcanzamos a registrarlos y ni tiempo tenemos para analizarlos, para tratarlos y ver sus consecuencias.

Así, de pasada, nos enteramos de la vieja ambición de construir una serie de presas y represas sobre uno de los más importantes ríos del país: el Usumacinta, quizá el último y más importante caudal libre del sureste mexicano.

Conforma, por una parte, que tanto Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro del Cambio Global y Sustentabilidad en el Sureste en coordinación con otras instituciones como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, estén trabajando seriamente en el estudio en pro de la preservación de este importante ecosistema.

Ojalá que todos quienes tienen que ver con la toma de decisiones al respecto hayan leído, a conciencia, la enseñanzas del papa contenidas en la Encíclica del pasado 8 de junio, que permiten, como señala José Luis Lezama, entender la crisis ambiental en su dimensión profunda, y permiten a la vez valorar la magnitud del esfuerzo requerido para su superación.

Tienen que ver con una interpretación de la crisis ambiental contemporánea en la que los factores que la producen no se limitan a la ecología, sino que tiene que ver con la economía, con la política, con el poder; con las relaciones sociales que colocan no sólo a los humanos en condiciones de pobreza, desigualdad y sometimiento, sino que también establece y mantiene relaciones de explotación, subordinación y sometimiento con el mundo no humano, con la naturaleza,  la Tierra, quien en palabras del papa, padece también de pobreza y explotación.

Veamos, como lo explica José Luis Lezama, en detalle:
1)    La encíclica expone las causas de la crisis ambiental; no habla sólo del cambio climático sino de los problemas ambientales en su conjunto; aunque hace exhortos específicos para enfrentar el cambio climático. Las causas de la crisis que expone no se reducen a la ecología, sino que resultan de la economía, de la política, de la pobreza, de la desigualdad y de los factores de poder que rigen las vidas de las personas, de los países y del planeta en su conjunto.

2)    La perspectiva contenida en el documento papal es de naturaleza ambiental, y dentro de lo ambiental se ubica en una dimensión que pudiera verse como ecocentrista. Porque a pesar que está pensada en el hombre, en el ser humano, no se limita a una visión antropocentrista. La Encíclica señala precisamente que es este antropocentrismo, la idea de pensar que el mundo, que todos los seres, y el conjunto de la naturaleza misma existe en función de los humanos y que, por tanto, éstos tienen derecho a someterla, explotarla, ponerla a su servicio y agotarla, una de las causas que explica la crisis ambiental que enfrenta el mundo.

3)    Pudiera pensarse que las enseñanzas papales contenidas en la Encíclica tienen su origen en la ecología política más radical. Esto significaría ignorar el profundo espíritu franciscano que la alienta. La salvación que el papa busca no es sólo la del mundo humano sino también la del no humano. Los pobres que preocupan al papa no son nada más los de naturaleza humana; la misma Tierra aparece como un pobre más que padece explotación y daños a su integridad, salud y dignidad. Como a San Francisco, al papa le preocupa lo que le ocurre al viento, al sol, a la luna, al polvo, a la hermana Tierra, al agua, a los pueblos, a las naciones y a la gente pobre. Para todos ellos busca la salvación y la restitución de su dignidad; todos ellos son seres merecedores de consideración moral, todos son parte necesaria de la creación, y como tales con derechos plenos a desplegarse con libertad y plenitud.

4)    La encíclica es un documento realista, carece de ingenuidad y está completamente plantado en el mundo; sus ideas no resultan de la inspiración y sus interpretaciones de la crisis no se explican por la magia o lo sobrenatural; la crisis ambiental no aparece como producto de la lucha entre ángeles y demonios; nace del poder, de la competencia económica, de la política, de la voluntad de someter al mundo humano y no humano y ponerlos al servicio del dinero, de la producción y del consumo bajo la lógica de la economía, de ‘la idolatría del dinero’.

5)    Hace un llamado a los poderosos del mundo, a los poderes del mundo, a responder por sus actos, por sus conductas y a resarcir los daños que han provocado en la gente, en los pobres y en la naturaleza.

6)    Ve las relaciones entre países, como relaciones de poder, como relaciones de beneficio económico en las cuales los países desarrollados no sólo extraen su riqueza y poderío de los países pobres, del mundo no desarrollado, sino que existen como sistema, como sistema mundial, precisamente perpetuando esta relación desigual y de dominio. Son los países ricos los que han provocado la deuda de los países pobres, su sometimiento por la deuda, por ello hace un llamado para cancelar esta deuda. Y son también estas naciones las responsables en mayor medida de la deuda ecológica, del consumo por adelantado, del consumo del futuro, del inmenso consumo de la naturaleza por quienes hoy comandan la economía, dejando a las gentes y a los ecosistemas del futuro sin los medios de subsistencia para desplegarse en el mundo con libertad, plenitud y dignidad.

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Guayabazo

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Urge atender suicidios juveniles

Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com – guayabazo@gmail.com
Hace una semana se dio la triste noticia: ‘Más de 3 mil alumnos con tendencia suicida en Tabasco detecta el Colegio de Bachilleres de Tabasco’; y fue el propio director, Erasmo Martínez Rodríguez quien advierte, que ante tal situación, el subsistema buscó apoyo de la Secretaría de Salud para el tratamiento de los jóvenes detectados con este problema.

«Problemas socioemocionales, también tenemos mucho problema de depresión”, explicó, además de señalar en una entrevista, que tienen en su poder una encuesta que arroja el dato del serio problema y, por tal motivo, “necesitamos el apoyo del sector salud, porque para nosotros es imposible».

Y peor aún, Erasmo Martínez lamenta que el COBATAB ha observado diversos problemas socioemocionales en los estudiantes, lo que representa un ‘foco rojo’, ya que se han registrado dos suicidios de alumnos.

Lo lamentable de esto es que el subsistema no tenga un programa diseñado para atacar el problema, teniendo personal que hace más de una década participó en la solución del mismo. La propia directora Académica sabe de ello y ella misma fue parte de este proyecto. Y lo asentamos, porque quien esto escribe estuvo involucrado en la atención a los jóvenes estudiantes, allá por el año 2006, cuando estuvo al frente de la institución el maestro Andrés Madrigal Hernández.

Recuerdo que en esos días se diseñó un proyecto que se desarrolló con muy buenos resultados. Primero nos dimos a la tarea de involucrar a los estudiantes y padres de familia y, para tal fin, se formó un voluntariado juvenil bachiller al que se le conoció con el nombre de ‘Juventud con Identidad y Valores’. Se trata de un grupo de 5 mil jóvenes que participaron en trabajos de apoyo a la comunidad atendiendo a las personas de la tercera edad, al igual que lo hicieron en la residencia del anciano, conocida también como «La Casa del Árbol», lugar a donde en forma mensual los jóvenes convivían con los residentes, incluso los muchachos los adoptaban como abuelos por un fin de semana, llevándolos a su domicilio y al paseo dominical para regresarlos el domingo por la tarde.

El objetivo era generar un movimiento de participación ciudadana que involucrara a las familias, niños y jóvenes, para la promoción y fomento de los valores tomando como eje la ‘Teoría de la Identidad’.

Además, los jóvenes estudiantes con tendencias suicidas, eran visitados en su propia comunidad llevándoles tanto a ellos, como a sus padres, personal especializado que les impartía conferencias teniendo como tema principal el de la práctica de valores.

Para tal fin, se contó con la ayuda invaluable del Doctor José D. Batista, creador de la ‘Teoría de la Identidad’, quien preparó como maestros a un selecto grupo que incluía religiosos y del propio COBATAB, para impartir valores, entre los que destacaron: el Dr. Romeo Valencia Glori, Juan Daniel Laguna Méndez, Araceli Vidal Vidal, Adolfo Carrera Cuba, incluso un servidor, quienes nos encargamos de llevar a cabo talleres para maestros de la Secretaría de Educación. La idea en esos días era que tal programa fuera ampliándose como un abanico hasta cubrir todo el estado.

Para atacar el problema de la tendencia suicida, el grupo viajó a New Jersey, Nueva York, EEUU, a realizar una estancia de un mes en una comunidad terapéutica llamada ‘Cura Inc’, donde a base del método terapeuta se ayuda a la juventud estadounidense.

La experiencia nos ayudó a realizar un programa de impartición de talleres sobre valores en escuelas secundarias y preparatorias del Estado con resultados halagadores. Como ejemplo, se realizaron en la Secundaria Técnica 44 de Villahermosa, en la Telesecundaria ‘Isidro García’ de la colonia Constitución, donde el panorama era enteramente adverso, y en la telesecundaria de Dos Montes, centros educativos donde se pudo comprobar que el trabajo que se realiza con los estudiantes puede ayudar en mucho al trabajo que realizan los maestros en cada una de las escuelas.

De todo ello, se contó con la invaluable ayuda de 120 coordinadores de la Pastoral Juvenil de Adolescentes; incluso, un servidor tuvo la experiencia de involucrarse durante tres meses en la telesecundaria de la colonia ‘Revolución’ en el municipio de Centro, donde logramos un cambio de mentalidad entre la población escolar.

Sabido es, que el paso de la escuela primaria a la secundaria genera en los jóvenes ansiedad, inquietud, angustias y preocupaciones. El fenómeno es multicausal y eso es lo que hoy debe el ingeniero Erasmo Martínez Rodríguez atacar a la voz de ya. Sabemos de su capacidad, todo es cuestión de echarle cerebro y ganas al asunto.

A nosotros en esa época, nos sirvió, incluso, para colocar al Cobatab a nivel Sur Sureste en los primeros lugares de aprovechamiento y deportes, cosa que no hemos visto que suceda en los últimos tiempos.

Es todo. Léenos en diario Rumbo Nuevo y síguenos en: Facebook y Twitter @GuayabazoGarcia; en www.elmundoinformativo.com, Face: @ElMundoInformativo – Tuit: @ ElMundoInforma1 YouTube: El Mundo Informativo – Instagram: @el_mundo_informativo_mx. Sean felices.

Un saludo cordial
MANUEL GARCIA JAVIER

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