Connect with us

Columnista

Voces del cambio verdadero

Publicado

en

El laberinto mexicano

Luis A. Pampillón Ponce
pampillon_p@hotmail.com
Laberinto o pesadilla, los mexicanos no alcanzamos a salir de la “crisis” sistemática en que  nos tiene metido el modelo económico neoliberal que los altos mandos mantienen como credo para las buenas finanzas de la macroeconomía en tanto que millones de mexicanos sobreviven en la pobreza y pobreza extrema.

De acuerdo con datos, hasta cierta manera curiosos, del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) la pobreza en México aumentó de 45.5 a 46.2 por ciento entre 2012 y 2014, mientras que la pobreza extrema bajo de 9.8 a 9.5.

Pero la pobreza se puede medir de muchas maneras. Los instrumentos de medición, desde luego, son debatibles.

Por ejemplo, el economista Julio Boltvinik, con  su modelo de análisis “El Método de Medición Integrada de la Pobreza”, el número de pobres en México pasó de 66.5 millones en 1992 a 101.1 millones en 2014, (La jornada, 24 de julio/2015).

Según el analista Sergio Sarmiento la pobreza y la pobreza extrema obedecen a factores diferentes y sus soluciones son también distintas. La pobreza se cura con empleos. Quienes viven en pobreza extrema, en cambio,  no pueden muchas veces obtener o mantener un empleo. “La pobreza extrema es como un pantano del que es difícil salir”, (Reforma, 27 de julio/2015)

La situación es tan desesperante que diferentes analistas y organismos empresariales claman por la generación de empleos y solicitan el cambio de modelo económico neoliberal que no solamente tiene sometida a la población mexicana sino a la del mundo globalizada que permite la gran acumulación de la riqueza por unos cuantos en tanto que la mayoría padece la falta de oportunidades de, cuando menos, mejorar su situación económica y de bienestar.

Quienes tienen el control de la economía del país ya deben ir pensando seriamente en que es necesario, por el bien de todos, pensar en los más desprotegidos para que su desesperación no nos alcance. El pasado jueves 23 de los corrientes, luego de conocer el incremento del número de pobres, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), dijo que de acuerdo con el coeficiente de Gini también la desigualdad se incrementó, lo que implica que a pesar de las reformas estructurales hay una peor distribución del ingreso.

Consideraron que las reformas podrán generar resultados pero la pobreza y la reducción del ingreso no pueden esperar años para que esto suceda. Por ello “requerimos una política económica que genere empleo de manera inmediata”, puntualizó.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que es necesario fortalecer el aparato productivo en todo el país para impulsar el crecimiento económico con equidad y abatir los crecientes índices de pobreza.

Para la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) la reactivación del mercado interno requiere la promoción, apoyo, difusión y exhorto gubernamental para adquirir productos hechos en México.

El Barzón, a su vez, aseguró que el gobierno de Peña Nieto es una fábrica de pobres que aumenta la pobreza y la desigualdad y, lo peor, “todo parece indicar que el incremento de la pobreza se va a agravar, con el riesgo de un mayor número de mexicanos caigan en esa condición debido a que hasta ahora el gobierno no ha sido capaz de crear las condiciones de un desarrollo sostenido.

Pero los problemas de los mexicanos no paran en el incremento de la pobreza, la crisis económica, la devaluación del peso frente al dólar, el 16 por ciento de IVA  alimentos preparados en establecimientos en donde se venda, se agudiza con la creciente violencia, la falta de espacios educativos, de empleo y la correcta planeación democrática. Impera, en todo, la improvisación. No hay respecto a la Constitución ni a las leyes. NO hay respeto a la dignidad humana.

De aquí la gran duda, como es posible que los mexicanos, en las peores condiciones posibles, con más muertes violentas que en Irak, con inseguridad, sin empleos, sin educación para todos, premien, en las elecciones, con sus votos a sus castigadores, a los secuestradores de su seguridad, de su salud, de su alimentación, de su tranquilidad. En pocas palabras de su bienestar. ¿Cómo es posible?

No hay duda, es el síndrome de Estocolmo colectivo.
Aviso: Andrés Manuel López Obrador en Plaza de Armas, en asamblea informativa. La cita es este miércoles a las 6 de la tarde. No falten.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Agradecido AMLO, con quienes estuvieron en el Zócalo. Este mes inicia vacunación de tercera dosis, hay vacunas para todos. Podría firmar México acuerdo con Unión Europea. Celebra AMLO incremento salarial. Encomienda a AALH, investigación sobre otra posible “estafa maestra”, pero en Zacatecas
*Sorpresas en el gabinete estatal, renuncian dos. “Hay ciclos” dice Mier y Terán. De Ariel se esperaba el despido
*Realizará Manuel Rodríguez, Foro Reforma Constitucional Eléctrica
*PJ siempre en apoyo a la infancia

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Por primera vez en su historia, México se defenderá de EU, y también por primera vez en la historia, serán dos mujeres las encargadas de esa defensa, en la que nuestro país podría imponer aranceles al vecino país del norte. Tatiana Clouthier, secretaria de Economía y Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior deberán luchar para que el Senado de EU no lleve a cabo una medida que violaría el T-MEC. Por fin México dejó de tenerle miedo a EU y comienza a mostrar que como dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador: no somos una colonia.

Este mes…
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este mismo mes se comenzará la aplicación de la tercera dosis de a vacuna anti COVI-19 a mayores de edad, que sería la de reforzamiento. En su mañanera de ayer, el Jefe de la Nación quien estará hoy en Morelia, el sábado en EDOMEX y cuya gira de trabajo contempla también en CDMEX, según detalló, el Jefe de la Nación, quien como siempre, agradecido y feliz con su pueblo no se olvidó de agradecer a las personas que lo acompañaron hace dos días y dijo entusiasmado “agradecerle mucho, mucho, mucho a la gente por su apoyo, su respaldo, los que participaron ayer –el miércoles- en el informe que se rindió en el Zócalo democrático, el Zócalo de la Ciudad de México. Y los que no pudieron venir por muchas razones, pues fueron recordados. Ya sabemos que contamos con su apoyo, con la mayoría de los ciudadanos” y para sorpresa de todos expresó que “también, los que no pudieron asistir o no están a favor del gobierno merecen todo nuestro respeto y siempre vamos a garantizar el derecho a disentir”.

Al inicio de su “mañanera” López Obrador dijo estar satisfecho por el incremento salarial, dado que se dio por unanimidad entre autoridades, empresarios y trabajadores, dado que siempre está al pendiente del bienestar de los obreros y Luisa María Alcalde explicó que el incremento será del 22 por ciento, tanto para el salario mínimo general como para el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte, es decir que a partir del primero de enero el salario mínimo pasará de 141 pesos diarios a 172 pesos diarios, en términos mensuales es un incremento de 948 pesos adicionales al mes.

El Primer Magistrado de la Nación anunció también que existe la posibilidad de firmar un tratado entre México y la Unión Europea, aunque no dijo sobre qué o cuáles serán las condiciones, pero seguramente muy bueno si será para todos los mexicanos, pues no deja de buscar la forma en que haya bienestar para la población.

Y le tocó el turno a Adán Augusto López Hernández, de que le diera una encomienda el Presidente López Obrador y es resolver el asunto de una posible “estafa maestra” en Zacatecas que denunció un periodista, así que el Secretario de Gobernación tendrá otra difícil tarea que sabemos que podrá resolver. Por cierto estamos viendo cosas en este sexenio, que jamás hubiéramos imaginado, como el gran cariño que cientos de personas le mostraron a López Hernández, en su arribo al Zócalo para acompañar al Primer Magistrado de la Nación. Decenas de personas se lo “peleaban”, querían estrechar su mano y tomarse fotos con él, a diferencia de anteriores titulares de SEGOB, pues a todos ellos la gente siempre les tuvo miedo, representaban el arma represora de los presidentes de México y nadie se les acercaba, eran odiados por la población.

Sorpresa…
Tremenda sorpresa se llevó ayer la sociedad tabasqueña y hasta los políticos, cuando se anunció que el director de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, había renunciado a su cargo, sobre todo porque estaba desempeñando muy bien su papel, pero bueno a veces no todo es miel sobre hojuelas y decidió entregar su renuncia con carácter de irrevocable. Cuando le pregunté el porqué de su renuncia, Mier y Terán dijo a la que esto escribe: “hay ciclos y este ya se cerró”, negó que se tratara de un asunto relacionado con recursos para la dependencia, pero sí dejó entrever que ya venían dándose algunos problemas, pero que no le pidieron su renuncia sino que “a veces hay que tomar decisiones y yo tomé la mía”.

En el caso de Ariel Cetina Bertruy, pues ya se esperaba desde hace meses su despido no su renuncia, debido a todos los excesos que venía cometiendo y a que “dirigía” el Ifortab, a distancia, mientras andaba de “sugar dady”.

Realizará…
El diputado federal Manuel Rodríguez realizará, mañana 4 diciembre, el Foro Reforma Constitucional Eléctrica, donde funcionarios de alto nivel de la CFE, académicos de la UJAT y otros especialistas en la materia, explicarán los beneficios de llevar a cabo la reforma. No hay que perderse este foro.

PJ…
Poder Judicial del estado sigue apoyando a la infancia, como lo ha venido haciendo desde la llegada del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, lo que fue resaltado por la jueza Lorena Denis Trinidad, quien sostuvo que el compromiso del titular del PJ con niños, niñas y adolescentes, es con respeto a os derechos humanos de esta parte de la población. Esto se puso de manifiesto durante la presentación del Protocolo con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, que recién dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que servirá a los juzgadores de todo el país, para la aplicación de la justicia viendo por el interés supremo de la infancia y adolescencia. En realidad ciertamente en Tabasco, con EPO así se ha trabajado cuando están de por medio lo menores de edad.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México