Violencia política tiñe de rojo elecciones 2021
Al suscitarse 65 políticos asesinados de septiembre a la fecha, el actual proceso electoral se ha convertido en el segundo más violento de la historia, tan sólo por debajo de los comicios de 2018, de acuerdo con la consultora Etellekt. A pesar de que hace un mes el gobierno federal anunció una estrategia de protección […]
6 de abril de 2021

Al suscitarse 65 políticos asesinados de septiembre a la fecha, el actual proceso electoral se ha convertido en el segundo más violento de la historia, tan sólo por debajo de los comicios de 2018, de acuerdo con la consultora Etellekt.
A pesar de que hace un mes el gobierno federal anunció una estrategia de protección para garantizar la seguridad de aspirantes a puestos de elección, desde entonces ocho aspirantes a cargos públicos han sido asesinados, seis de los cuales buscaban competir por alcaldías en los municipios de la Perla (Veracruz), Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), Isla Mujeres (Quintana Roo), Casimiro Castillo (Jalisco), Chilón (Chiapas) y Ocotlán de Morelos (Oaxaca), uno aspiraba a una regiduría en Apaseo el Grande (Guanajuato) y el último buscaba contender por una diputación local por el distrito 1 de Nuevo León.
A casi dos meses de los comicios del domingo 6 de junio, y luego del inicio de las campañas a nivel federal, Etellekt Consultores presentó su Tercer Informe de Violencia Política en México 2021, en el cual integró información sobre violencia política con objeto de dimensionar el tamaño de la violencia en el actual proceso electoral.
Mencionó que desde que inició el proceso electoral el pasado 7 de septiembre de 2020, un total de 65 políticos han sido asesinados, 20 de ellos aspirantes. La mayoría de las víctimas no sólo eran opositoras a los gobiernos estatales, sino también a los alcaldes en los municipios que pretendían gobernar o representar.
Ciudad de México
Agencias

Compartir: