Violencia en el PRI
No es con violencia que vamos a enfrentar el proceso electoral del 2015, es con paz, orden social, viviendo la democracia plena e intensa como podemos llegar a grandes acuerdos. Erubiel Alonso Que 030914 Erwin Macario erwinmacario@hotmail.com Es un municipio gobernador por un alcalde priísta, José Armín Marín Sauri. Al aspirante a sucederlo en el […]
4 de septiembre de 2014

No es con violencia que vamos
a enfrentar el proceso electoral
del 2015, es con paz, orden social,
viviendo la democracia plena e intensa
como podemos llegar a grandes
acuerdos. Erubiel Alonso Que 030914

Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com

Es un municipio gobernador por un alcalde priísta, José Armín Marín Sauri. Al aspirante a sucederlo en el cargo, Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez, también del PRI, no se le liga a delincuentes, es un ciudadano que toda su vida ha vivido y trabajado honestamente en la cabecera municipal. Descendiente de familia honrada, honesta y de respeto en ese pueblo tabasqueño.

En el municipio de Emiliano Zapata, como edn la mayoría de los otros 16 municipios tabasqueños, no se tienen antecedentes de violencia electoral o preelectoral de parte de algún partido opositor al PRI que, con la excepción del trienio pasado, sólo ha sido gobernado por ese partido.

Es muy sospechoso, pues, el atentado que sufriera la madrugada del martes en su domicilio, uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura del PRI a la presidencia municipal, Miguel Aurelio Cabrera. Esto porque se tiene que entender es resultado de la propia descomposición interna del priismo tabasqueño.

De no actuarse con rapidez y eficiencia para encontrar a los culpables se podría repetir esto en otros municipios.

Miguel Aurelio no es candidato de la línea. No lo apoya el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Erubiel Alonso Qué.

En esta columna Transparencia Política se le mencionó todavía el martes pasado como uno de los aspirantes apoyados por un grupo de viejos priístas que vienen pugnando porque ese partido no se equivoque con sus candidatos a fin de recuperar el poder que han perdido por sus diferencias internas y la prepotencia de susa dirigentes, entre ellos la pasada elección de gobernador donde el PRD y sus aliados se levantaron con la victoria con la candidatura de Arturo Núñez Jiménez.

Otros aspirantes que tienen en contra a la dirigencia estatal priísta, citados en este espacio el martes, son: en Jonuta, el doctor Eduardo Flores Arias; en Centla, Napoleón Rodríguez Duárez; en Jalapa, Oscar Romero Contreras; en Tacotalpa, Efraín Narváez López; en Comalcalco, Manuel Sebastián Granier Burelo; en Macuspana, Rafael Bocanegra Pedrero y en Cunduacán, Francisco Gustodio Gómez, quienes pueden dar un susto a la propia dirigencia y sus acuerdos. Entre ellos, decía, está en Zapata, Miguel Aurelio Cabrera.

Las notas periodísticas se han dado por este tenor: Cerca de la 01:30 de la madrugada sujetos incendiaron dos autos y el frente de la casa del aspirante a la presidencia municipal de Emiliano Zapata, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez, quien pese a las llamas logró sacar a su familia por encima de la barda trasera de su vivienda mientras que sus coches se hacían cenizas.

De acuerdo con los primeros reportes el fuego fue ocasionado por maleantes que tiraron una especie de bomba “molotov”, la cual incendió inmediatamente uno de los vehículos estacionados frente a la casa, ubicada en la colonia “El Cerrito”, en la calle Guadalupe Victoria entre Ignacio Allende y Agustín Iturbide.

Las pérdidas materiales pudieran calcularse en un aproximado de 220 mil pesos, ya que se calcinaron, un coche “Bora” modelo 2009 y una Suburban, propiedad del PRI, que usaba para la credencialización de ese instituto.

Por su parte, el dirigente estatal priísta, Erubiel Alonso, exige a las autoridades competentes una investigación seria, profesional y profunda, lo que de realizarse podría poner al descubierto el peligroso juego en el PRI.

Una información llegada a este columnista señala que en entrevista, Erubiel Alonso exigió a las autoridades competentes una investigación seria, profesional y profunda para dar con los actores intelectuales y materiales del atentado del que fue objeto, el destacado y reconocido militante priísta, Miguel Aurelio Cabrera Gutiérrez en el municipio de Emiliano Zapata.

El dirigente, según el boletín oficial, hizo un llamado a todas las fuerzas políticas; “no es con violencia que vamos a enfrentar el proceso electoral del 2015, es con paz, orden social, viviendo la democracia plena e intensa como podemos llegar a grandes acuerdos”, y abundó que Tabasco necesita transitar por la vía del desarrollo y por la vía del acuerdo, no de la confrontación.

El llamado debe ser para los priístas. No confundir. Es un claro juego entre priístas el que se está dando. Juego y fuego.

La nota externa indica que “Cabrera Gutiérrez, ya inició una denuncia que derivó en una investigación que ya realizan los elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tabasco, en cuanto a los hechos. En su comienzo no había sospechosos”.

Las sospechas recaen en los priístas que buscarían eliminar —no se pensaba hasta que grado— al aspirante Miguel Aurelio y lo más grave de este penoso asunto es que las acusaciones entre la clase política se dan en contra del propio presidente municipal José Armín Marín Sauri.

La actuación, pues, de la Procuraduría de Justicia de Tabasco es totalmente necesaria para dejar muy en claro este grave atentado al juego democrático que se da ya en Tabasco con miras a las elecciones del 2015.

Compartir: