Villahermosa, será la capital de la Salud: ANJ
El mandatario destacó que existen condiciones para hacer de la capital ese importante proyecto, ya que sería la única en el Sureste mexicano; dijo que de lograrse, aportaría mucho al desarrollo de la entidad Luis Ruiz Sandoval Frade Rumbo Nuevo Con la propuesta de convertir a Villahermosa en la primera Ciudad de la Salud del […]
15 de marzo de 2013

El mandatario destacó que existen condiciones para hacer de la capital ese importante proyecto, ya que sería la única en el Sureste mexicano; dijo que de lograrse, aportaría mucho al desarrollo de la entidad

Luis Ruiz Sandoval Frade
Rumbo Nuevo
Con la propuesta de convertir a Villahermosa en la primera Ciudad de la Salud del Sureste mexicano, el gobernador Arturo Núñez Jiménez tomó protesta a la nueva mesa directiva del Colegio de Médicos Especialistas en Anestesiología del Estado de Tabasco 2013-2014, presidida por Pedro Félix Félix.
Aseguró que la capital del estado cuenta con lo necesario para ser la Ciudad de la Salud, pues además de tener hospitales de primer nivel, es sabido de todos que atiende a pacientes de estados como Chiapas, Veracruz, Campeche y Oaxaca. “Sabemos que la Secretaría de Salud federal destina recursos del Seguro Popular de Chiapas a Tabasco, por el número de pacientes que se atienden aquí”, resaltó.
En el Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, el mandatario estatal afirmó que en su esfuerzo por impulsar el desarrollo de Tabasco, esta Ciudad de la Salud daría un fuerte impulso a ese propósito común. “Es una oportunidad que no podemos dejar pasar y sé que cuento con toda la sociedad para lograrlo”, puntualizó.
Junto al secretario de Salud, Ezequiel Toledo Ocampo, pidió que en ese esfuerzo haya una buena sinergia entre el Gobierno del Estado, instituciones de salud pública, iniciativa privada, autoridades educativas, como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), “y asociaciones como la de los médicos especialistas de anestesiología”.
En su visita al nosocomio, Núñez Jiménez se mostró complacido que el nosocomio esté trabajando bien y empiece a dejar atrás la difícil situación con la que empezó el año. “Estamos superando la etapa difícil en nuestros hospitales y centros de salud para atender a la población como se merece”, destacó.
Acompañado por el director del Hospital Regional de Alta Especialidad, Lorenzo Pacheco Bautista, también agradeció a los médicos especialistas en anestesiología que participen activamente en el buen funcionamiento del nosocomio, que recibe diariamente a cientos de pacientes.
El nuevo presidente del colegio de estos especialistas señaló que el médico anestesiólogo es uno de los principales responsables en el quirófano, pues es el primero en hacer contacto con el paciente y el último en abandonarlo para confirmar que no haya problemas luego de la intervención.
Luego de rendir protesta junto con sus compañeros, Pedro Félix Félix dijo que ser anestesiólogo requiere de gran responsabilidad, destreza, eficacia y decisión para salvaguardar la vida de los pacientes. “Necesitamos ser eficientes en nuestra profesión”, enfatizó ante Raúl Guzmán León, director de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), de la UJAT.
Gastón Ramírez Elizalde, secretario del Colegio de Médicos Especialistas en Anestesiología de Tabasco, indicó que en 1846 se aplicó la primera anestesia en el mundo y fue hasta 1902 que empezó a utilizarse en operaciones quirúrgicas. “En Tabasco, el colegio fue fundado en 1978 y se ha venido consolidando”, añadió.
En su visita al hospital, el jefe del Ejecutivo estatal saludó a médicos, enfermeras y trabajadores sociales que se encontraban laborando, y sostuvo una breve reunión con su director general.

Compartir: