Connect with us

Análisis

Videgaray, el gran elector. Meade, el candidato del PRI a la presidencia

Publicado

en

A seis días del anuncio del candidato del PRI al gobierno de la República, el secretario de Relaciones Exteriores dijo: “México tiene un claro liderazgo, con el liderazgo de José Antonio Meade hay rumbo, estabilidad y claridad. Es uno de los hombres más talentosos y preparados del país”. Hoy José Antonio Meade Kuribreña tiene el respaldo de todos los sectores para ser el candidato del PRI a la presidencia de la República.

Ciudad de México
Agencias
Cinco veces secretario de Estado, en cuatro ramos distintos —Hacienda, Desarrollo Social, Energía y Cancillería— y durante gobiernos de diferentes partidos: el de Felipe Calderón (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI). En este 2017, José Antonio Meade Kuribreña se perfila para ser el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Meade renunció a Hacienda mientras el PRI se prepara para elegir a su candidato presidencial
Meade se destapa como precandidato y estas son sus primeras promesas para México
Videgaray destapa a Meade como candidato y luego se arrepiente en Twitter
Sin ser militante de ese partido, Meade Kuribreña es la apuesta del presidente Peña Nieto para darle continuidad al priismo en el poder, y competir en la elección presidencial de 2018.
Pese a que formó parte de la administración calderonista —en enero 2011 fue nombrado Secretario de Energía y en septiembre de ese mismo año, titular de Hacienda—, José Antonio Meade confirmó que en 2012 votó por Peña Nieto, y desde que arrancó la actual administración forma parte de su círculo cercano.
Como Canciller (diciembre 2012-agosto 2015); secretario de Desarrollo Social (hasta septiembre de 2016) y titular de Hacienda (hasta este lunes 27 de noviembre) se enfrentó a la crisis de menores migrantes no acompañados que intentaron cruzar la frontera con Estados Unidos, defendió cambiar la medición de la pobreza, mantuvo un crecimiento económico inferior a 2.5% e implementó la liberalización del precio de las gasolinas.

Diciembre 2012. Canciller
Fue su primer cargo en la administración de Enrique Peña Nieto.
Era Canciller cuando la organización Juntos Podemos, de la excandidata Josefina Vázquez Mota, recibió al menos 900 millones de pesos para programas en apoyo a migrantes que, al final, no se ejercieron.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Meade, confirmó que en un primer convenio entregó a la organización 26.1 millones de dólares. Juntos Podemos no acreditó en qué utilizó 9 millones.
José Antonio Meade defendió en marzo pasado la operación para apoyar a la organización de Vázquez Mota a través del Instituto Mexicanos en el Exterior (IME).
“El dinero fue ejercido por el IME a través de los consulados y se gastó en su totalidad en beneficio de los mexicanos que viven fuera (…)”.
También como Canciller, enfrentó la crisis migratoria de 2014 en la que se disparó el número de menores migrantes no acompañados que intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.
Los registros oficiales indican que de 2009 a 2014 las cifras de menores migrantes no acompañados pasó de 3 mil 300 a casi 51 mil.
José Antonio Meade, como titular de SRE, rechazó que se tratara de una crisis y dijo que México trabajaba en el tema desde muchos años atrás con una relación de cooperación con las autoridades migratorias de los dos lados de la frontera y con el DIF .
Tras esa crisis, el gobierno mexicano anunció en julio de 2014 el programa Frontera Sur, del que se han documentado diversos abusos y violaciones a derechos humanos de los migrantes.

Agosto de 2015, a Desarrollo Social
Cuando José Antonio Meade llegó a Sedesol, el presidente Peña Nieto le encomendó fortalecer la Cruzada Nacional contra el Hambre, el programa social más importante de su administración.
Como titular de Desarrollo Social, Meade se enfrentó a organismos internacionales que señalaban pocos avances de México en el combate a la pobreza; además de que apoyó los cambios en la medición: solo modificar esta metodología implicó un aumento en los registros de hasta 33% en el ingreso de los hogares mexicanos más pobres.
Según Meade, modificar cómo México históricamente ha medido la pobreza era necesario para conocer el verdadero ingreso de los mexicanos.
En julio de 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció modificaciones en la metodología, lo que provocó una confrontación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Mientras el Coneval insistió en que este cambio puso fin a la serie histórica sobre avance de la pobreza, lo que hacía imposible comparar con otros años y conocer si actualmente hay más o menos pobres; José Antonio Meade defendió los cambios e insistió en que eran necesarios.
Según Meade, si México midiera la pobreza con un esquema en el que se considere el ingreso real de los hogares, el número real de pobres sería de 12.5 millones de personas; y no los 55 millones que señala el Coneval.
Además, criticó la medición de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que señaló un aumento en la pobreza en México.
Meade dijo que “el de Cepal lisa y llanamente es un mal estudio, tiene deficiencias importantes”, al no considerar que en México disminuye la pobreza extrema, aunque la pobreza moderada aumente.

Septiembre 2016. En Hacienda, el último cargo en gobierno federal
Al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade mantuvo el mensaje de que México era un país con estabilidad económica, en constante crecimiento.
Sin embargo, el crecimiento promedio del país durante la gestión de Peña es de 2.3% y ningún año ha logrado superar el 2.5%.
También estuvo al frente de la liberalización en el precio de los combustibles en enero de este año. Para defender la decisión de dejar atrás el subsidio a las gasolinas, el gobierno federal usó un mensaje engañoso que José Antonio Meade apoyó y utilizó en todos sus discursos públicos: si no se quita el subsidio, se tendrían que recortar programas sociales.
Según el exsecretario, el gobierno federal se ha apretado el cinturón y ha recortado el gasto público, pero las cifras indican que aumenta el gasto en publicidad y comunicación social, las remuneraciones a funcionarios o el gasto en burocracia.

Antes del gobierno de EPN
Su despegue político inició cuando se convirtió en coordinador de asesores de Agustín Carstens, titular de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón.
Desde Hacienda, fue en 2009 uno de los principales impulsores de la Reforma Hacendaria y defensor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Un año después se convirtió en subsecretario en la Secretaría de Hacienda.
En enero de 2011 arrancó su paso por la Secretaría de Energía, pero fue de menos de un año. Desde ahí inició el programa de Luz Sustentable, con el que el gobierno de Calderón buscó sustituir focos incandescentes por focos ahorradores de energía.
Luego, en septiembre de 2011 se convirtió en Secretario de Hacienda del gobierno de Calderón.
José Antonio Meade dijo que el sexenio pasado contó con ingresos petroleros excedentes que le permitieron subsidiar el combustible, en lugar de usar el precio que fija el mercado internacional.
De hecho, el año con Meade como secretario de Hacienda durante la gestión de Calderón fue uno en los que el subsidio a la gasolina fue mayor. Para 2012 se previó un subsidio de 51 mil millones de pesos, pero éste resultó de 220 mil, según cifras oficiales.
Según Meade, el gobierno de Calderón contó con recursos para subsidiar el precio de la gasolina y aunque “en ese momento se encontró un equilibrio usando los excedentes”, dijo que, como mencionó el presidente Peña Nieto, las consecuencias de haber subsidiado la gasolina implican nula inversión en el país y que actualmente no se cuenta con recursos “como abono”.

Precandidatura
En este 2017 se convertirá en el aspirante del PRI a la presidencia pese a no tener militancia y haber trabajado en el gobierno de otro partido político.
En su familia hay raíces partidistas: es hijo de Dionisio Alfredo Meade, quien fue diputado del PRI entre 1997 y 2000; y del lado materno, Daniel Kuri Breña, uno de los fundadores del PAN, es su tío abuelo.

Anuncia su retiro de Hacienda
El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade anunció oficialmente que se inscribirá formalmente como precandidato para contender por el PRI por la Presidencia de la República.
En el salón Tesorería del Palacio Nacional , Meade Kuribreña agradeció al Presidente de la República la distinción , apoyo y confianza en los diversos cargos que ocupó en la actual administración.
En compañía del nuevo titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, Meade Kuribreña también hizo un reconocimiento público a la trayectoria del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Al frente del IMSS, recordó, mejoró las finanzas y la eficiencia operativa, y sentó las bases para que opere con número negros y aseguró el abasto de medicinas. En tanto, en Pemex trabajó en un plan de negocios orientado a resultados, y bajo su dirección realizó una alianza para exploraciones de campos petroleros.

En medio de prolongados aplausos, José Antonio Meade también agradeció el apoyo y el amor de su familia .
En estos años de trabajo, dijo, se entregaron finanzas públicas sanas ante la volatilidad y el complejo entorno de incertidumbre. “Ha sido el año de mayor generación de empleos y se reforzaron los programas sociales y México crece y seguirá creciendo implementando sus reformas”.

Sale del gabinete
Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto aceptó la renuncia de José Antonio Meade Kuribreña a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para perfilarse como el próximo candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El Presidente hizo el anuncio oficial de la salida de Meade del gabinete presidencial en una breve ceremonia realizada el Salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos y le deseó el mayor de los éxitos “en el proyecto que ha decidido emprender”.
Ahí mismo, el presidente Peña nombró y tomó protesta a José Antonio González Anaya –quien dejó la dirección de Petróleos Mexicanos- como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público y a Carlos Alberto Treviño como nuevo director de Pemex.
En su mensaje, tras aceptar la renuncia de Meade, el Ejecutivo le expresó su “reconocimiento personal e institucional por la destacada labor que desarrolló en esta Administración en tres Secretarías, siempre al servicio de México”.
El mandatario agregó que, en el desempeño de sus responsabilidades, Meade acreditó “su sólida formación académica y profesional”, así como un amplio conocimiento de las necesidades del país y de su enorme potencial hacia adelante.

Da instrucciones a nuevos titulares
Peña Nieto nombró y tomó protesta a José Antonio González Anaya, ex director de Pemex, como nuevo secretario de Hacienda, y a Carlos Alberto Treviño, como director de Pemex, en relevo del propio González Anaya.
El Presidente hizo notar que, en su primera responsabilidad durante este sexenio al frente del IMSS, González Anaya fue determinante para mejorar los servicios a los derechohabientes Instituto y para restablecer la salud financiera de la institución.
Agregó que al frente de Petróleos Mexicanos el funcionario condujo esta empresa productiva del Estado “con gran disciplina y talento”, a fin de mejorar sus finanzas y modernizar sus operaciones en el marco de la Reforma Energética.
Lo instruyó a mantener las condiciones de estabilidad macroeconómica de las que hoy goza el país, consolidar las finanzas públicas sanas, ejercer de manera eficiente, transparente y oportuna el Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, “y en este punto es de especial importancia la administración de los recursos destinados a la reconstrucción por los sismos de septiembre”.

Sectores lo cobijan
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) cumplió con el ritual del destape de José Antonio Meade como aspirante único del PRI a la Presidencia de la República y el líder obrero, Carlos Aceves del Olmo lo definió como “el candidato de la esperanza”, y se comprometió a darle todo el respaldo tanto en la precampaña como en la campaña.
Meade agradeció “de todo corazón” el apoyo del sector obrero, “el pilar fundamental del país”. El ex secretario de Hacienda pidió a los trabajadores “que me hagan suyo, me tengan cerca y me acompañen en esta aventura para hacer de México una potencia. Les pido que me acompañen a construir esta esperanza de contar con un país mejor”.
Aceves del Olmo, quien llegó en silla de ruedas, refirió que con Meade el PRI recupera la tradición del destape de sus candidatos presidenciales.
“Siempre se habla del destape, y hoy solo quitamos la tapita, porque nosotros siempre quisimos que José Antonio Meade fuera nuestro candidato presidencial”, expresó.
El líder cetemista dijo que aun cuando la convocatoria no lo exige, la central obrera decidió firmar el formato de apoyo a la nominación de Meade para su registro el domingo, y además le entregó una corbata roja y una camisa con las siglas de la Confederación. Es una prenda que dijo, le ayudará en su campaña; es “la operadora”.
Meade recordó que cuando su padre, Dionisio Meade, era funcionario del Infonavit lo llevaba a las oficinas: “tenía 14 años y ahí hacia mi tarea de matemáticas. Más o menos aprendí bien, fui dos veces secretario de Hacienda”.

CNC refrenda su respaldo
Con música de tambora y mariachi, acompañado del líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, fue recibido el aspirante presidencial a la República por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña, en las oficinas centrales de este órgano adherente al tricolor, donde las fuerzas vivas del agrarismo priista le dieron el documento que lo respaldará como su candidato.
Ahí, Meade dijo que entregó su manifestación de intención para ser abanderado del PRI a la Presidencia de la República y pidió a la base ceneciista su apoyo de corazón para sembrar las semillas del progreso y juntos tengamos un campo más próspero.
Por su parte, el líder de la CNC, Hernández Deras, dijo que con el respaldo a Meade se inicia una nueva etapa para el campo mexicano y avisó que la CNC lo acompañará en cada una de las etapas que emprenda, porque «habrá de representar la propuesta del mejor candidato a presidente de la República para llegar unidos hacia el 2018».
Añadió que “los ceneciistas lo hacen convencidos por sus destacadas cualidades humanas profesionales y políticas, porque queremos lo mejor para nuestros hijos”.
«Los campesinos de México afiliados a la CNC encontramos una excepcional trayectoria profesional en José Antonio Meade», dijo.

Detrás de todo gran hombre
Juana Cuevas Rodríguez, la esposa del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, se distingue por tener una vida dedicada al voluntariado y al arte.
Nació un 4 de noviembre y estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en donde conoció a Meade. Se graduó de esa carrera en 1994.
“Yo soy compañero de Juana de la universidad, ahí nos conocimos. Fuimos compañeros en el ITAM de Economía. En el primer semestre llevamos prácticamente todas las materias juntos, y cuando me fui al doctorado ya había planes de casarnos. Nos casamos y luego estuvimos juntos, mientras los dos terminábamos nuestros estudios fuera y nos regresamos a México”, relató Meade en una entrevista concedida a El Universal en octubre de 2016.
En la conversación nos contó que su esposa con quien tiene tres hijos: Dionisio, José Ángel y Magdalena, se dedica a la pintura, el arte y ayudar a los demás de manera desinteresada a través de organizaciones sin fines de lucro.
En ese entonces, Juana Cuevas prestaba sus servicios sin remuneración en el voluntariado del IMSS.
“Mi esposa pinta, tiene, realiza —y le da mucho gusto hacerlo— un trabajo de voluntariado importante. Trabaja, le dedica mucho tiempo al voluntariado del IMSS en la Gineco 4, que es dentro de los hospitales del IMSS, el más grande en Ginecología. Y a eso dedica la mayor parte de su tiempo. Al trabajo de voluntariado, le gusta también pintar y lo hace bastante bien”.
Como artista ha expuesto sus obras en México y el extranjero junto con Rosa María Burillo Velasco y María Kuri Breña.
Es una mujer sencilla que se distingue porque siempre lleva atuendos elaborados por los artesanos en reconocimiento al trabajo hecho por manos de mexicanos de todas las regiones, lo que se refleja en el colorido de sus obras como pintora.

Formación académica
Universidad de Yale, New Haven, Connecticut
Doctorado en Economía, 1997
Áreas de Especialización: Finanzas Públicas y Economía Internacional
Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciatura en Derecho, 1995
Instituto Tecnológico Autónomo de México
Licenciatura en Economía, 1993

Compartir:
Continuar Leyendo

Análisis

Reino Unido registró 282 nuevos muertos

Publicado

en

El Reino Unido registró 282 nuevos fallecimientos por coronavirus, hasta llegar a un total de 36.675 muertos desde el inicio de la pandemia, según reveló este sábado el ministro británico de Transporte, Grant Shapps.
En la rueda de prensa diaria celebrada virtualmente desde Downing Street, ese titular indicó asimismo que en este país se han registrado en las últimas 24 horas otros 2.959 nuevos contagios por Covid-19.
El Gobierno británico anunció que impondrá una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen al país a partir del 8 de junio para tratar de evitar nuevos brotes de coronavirus procedentes del extranjero.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México