¿Víctimas o culpables?
“No está la culpa en el sentimiento, sino en el consentimiento”. San Bernardo de Clairvaux Enrique Muñoz González cayuco7@hotmail.com Ni siquiera habían pasado 72 horas y una de las prioridades del discurso en la toma de protesta de Arturo Núñez Jiménez, se hizo realidad pues se dio a la ciudadanía tabasqueña, hambrienta de sed y […]
3 de enero de 2013

“No está la culpa en el sentimiento,
sino en el consentimiento”.
San Bernardo de Clairvaux

Enrique Muñoz González
cayuco7@hotmail.com

Ni siquiera habían pasado 72 horas y una de las prioridades del discurso en la toma de protesta de Arturo Núñez Jiménez, se hizo realidad pues se dio a la ciudadanía tabasqueña, hambrienta de sed y venganza ante el agravio de quien administró los recursos de la Secretaria de Finanzas en la persona de José Saiz Pineda, una probadita de lo que viene.

Las primeras ¿Victimas o culpables? Fueron exhibidas públicamente en un comunicado de prensa donde supuestamente en una violación a la ley de adquisiciones, destituyeron a los doctores Humberto Azuara Forcelledo, Luis Ojeda Jiménez y Gonzalo Neme Díaz, directores de los hospitales Juan Graham, Rovirosa y del Niño.

Lo más fácil es aplaudir la decisión debido a la crisis terrorífica que se vivió en los hospitales de Tabasco, tan así que el Gobierno Federal tuvo la necesidad de intervenir y meterle dinero de emergencia para restablecer los servicios de salud al pueblo de Tabasco, en una petición del Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

El asunto es, los directores de los hospitales antes mencionados en estos momentos ante la opinión pública son los primeros saqueadores del presupuesto de las arcas gubernamentales, en este caso de la Secretaria de Salud. Sin duda una entrada del banquete que se degustará de quienes hacen de la corrupción un deporte.

Habrá que dejar en claro, las observaciones y dictamen del expediente D_060/2012 con fecha 31 de diciembre del 2012 es responsabilidad del ya ex Secretario de la Contraloría, Roger Pérez Evoli; el Secretario de Salud Ezequiel Toledo Ocampo, sólo se enteró el 1 de enero según el comunicado.

Lo que llama la atención, y no deja de extrañar, es ¿Qué tienen que decir en su defensa estos 3 profesionales de la medicina? ¿Por qué hasta el último día el Contralor Roger Pérez Evoli se dio cuenta de las graves anomalías? ¿Qué emergencias tuvieron para salvaguardar la vida de los pacientes y adquirir insumos por millones de pesos sin un techo financiero de respaldo?

Ninguno de los 3 doctores es novato en estas lides, saben cómo se administra un hospital,  en base al presupuesto. De igual manera conocen, el comité de compras y adquisiciones tiene un presidente,  el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y posteriormente el ex diputado quien inició como subsecretario, Carlos de la Cruz Alcudia.

El otro responsable directo de las compras y adquisiciones es el Administrativo, Adalberto Vázquez  Gómez, y por supuesto los Directores Administrativos de cada uno de los hospitales, los jefes de compras, adquisiciones y quienes son responsables de llevar el presupuesto y control administrativo.

Toda esta explicación la escribo porque quiero tratar de entender la brutalidad de comprar sin un techo presupuestal, eso es de primaria, pero sobre todo la sospecha de corrupción del famoso porcentaje. Por ello insisto, sería interesante conocer qué tienen que decir en su defensa estos ex servidores públicos.

Este penoso asunto traerá un cúmulo de señalamientos, no sólo sufrirán en lo personal, sus familiares sentirán el desprestigio social, pues se ven como los primeros supuestos ladrones de un presupuesto el cual se percibe fue saqueado de manera brutal.

La otra sospecha es, si Roger Pérez Evoli, trata de proteger y desviar la atención de las sinvergüenzadas de Adalberto Vázquez, como responsable administrativo de la Secretaria de Salud, quien está suspendido en una treta administrativa para no parar en la cárcel.
Que quede claro, no estoy defendiendo a nadie, si son verdaderamente culpables, no sólo deben ser destituidos, al contrario se les debe hacer una investigación a fondo y que se les aplique la ley. Pero de igual manera tienen derecho a defenderse y señalar lo que pudiera probar su inocencia. Quien calla, otorga.

Por cierto en el comunicado de prensa viene de manera textual en el punto 7. “La determinación de la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la Secretaria de la Contraloría establece que,  si bien no hubo desvío de recursos ni se cometió daño patrimonial, sí se violó la normatividad correspondiente”.

Con todo y esta información que tiene que ver con los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas regida por la nueva vida pública de Tabasco, valdría la pena saber a qué empresas le compraron de manera directa, y si surtieron los pedidos pues estamos hablando de más de 221 millones de pesos.

La Piragua
Convencida del tamaño del compromiso asumido, la señora Martha Lilia López de Núñez estableció la premisa será cumplir a los que menos tienen, para eso ha integrado un equipo de trabajo que no tendrá distracciones, pues se dedicarán de tiempo completo en la aplicación de los programas de asistencia social.

La presidenta del DIF, señaló no desperdiciará ni un minuto de los seis años del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, a fin de cumplir a los tabasqueños; y durante su gestión se mantendrá “atenta y cercana” a los grupos que menos tienen, y no tolerará se lucre con las necesidades de la población.

La maestra Martha Lilia López de Núñez, dejó establecido desde el primer día de su cargo, cada una de las acciones a favor de los grupos vulnerables estará marcada por la sensibilidad, ofreciendo esfuerzo, inteligencia y corazón, estos serán los valores que caracterizará  cada una de las acciones asistenciales.

Compartir: